La Academia de Carbono es una innovadora plataforma de aprendizaje desarrollada por Solidaridad con financiamiento de Rabobank que capacita a técnicos y productores de café y cacao. Esta iniciativa fortalece la adopción de nuevas regulaciones como la de la Unión Europea sobre cero deforestación y mejora las capacidades para la implementación de sistemas agroforestales que protegen el medio ambiente y generan ingresos adicionales para los productores agrícolas.
Aprendiendo de prácticas climáticamente inteligentes en café y cacao
La Academia de Carbono busca compartir conocimientos sobre los mercados de carbono y sistemas agroforestales, brindando herramientas para reforzar el trabajo en campo e incrementar las prácticas climáticamente inteligentes en los cultivos de café y cacao.
En el contexto actual, con el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre cero deforestación y la lucha contra el cambio climático, la Academia de Carbono es una herramienta amigable, de fácil acceso y aprendizaje para que los técnicos puedan brindar acompañamiento a productores.
¿Qué es un sistema agroforestal y por qué es tan importante?
En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, los productores de café y cacao tienen la oportunidad de marcar la diferencia. Al integrar árboles en sus cultivos bajo un diseño, forman sistemas agroforestales que no solo mejoran el ecosistema, sino que también ofrecen ingresos adicionales y aumentan la resiliencia de los cultivos ante el cambio climático.
La Academia de Carbono enseña a técnicos y productores cómo implementar estos sistemas en sus áreas productivas, contribuyendo a la reducción de la degradación de la tierra y la inseguridad alimentaria.
Conoce algunos beneficios de los sistemas agroforestales
- Reducción de pérdidas en las cosechas y mejora de la seguridad alimentaria.
- Mejora de los agroecosistemas (suelo, agua, microclimas).
- Fortalecimiento de la economía familiar mediante el acceso a mercados de carbono e ingresos adicionales por productos agroforestales.
Lo que buscamos es que el productor pueda siempre producir su café, pero que además tenga los conocimientos para poder gestionar mejor y conservar sus parcelas
Lucette Martínez, gerente del programa Q’uch
Soluciones climáticas apoyadas de herramientas digitales
Solidaridad apuesta por soluciones climáticas apoyadas en herramientas digitales. Es por eso que la Academia de Carbono está diseñada en un entorno digital que permite el acceso remoto y aprendizaje al ritmo del usuario. El uso de herramientas digitales en la agricultura mejoran los controles internos que fortalecen la optimización de recursos, proveen de información certera para la toma de decisiones y agiliza el acceso a mercados y servicios.
Es muy fácil poder llevar la Academia en el celular. Lo que hacía era entrar a la plataforma y empezar a escuchar las clases que estaban por video e ir contestando las preguntas en la aplicación.
Lucía Preciado, Preciado Café
Además, 65 participantes están activamente aprendiendo a través de la academia y 19 participantes de 16 organizaciones de café participaron en el Intercambio de Experiencias de Academia de Carbono, un espacio presencial de compartir en donde los participantes fortalecieron sus aprendizajes a través del “aprender-haciendo”.
El Intercambio de Experiencias de la Academia de Carbono me pareció muy interesante, muy dinámico, muy entendible y bastante productivo.
Daniel Lopez, Fundación Hanns Neumann
Además, 65 participantes están activamente aprendiendo a través de la academia y 19 participantes de 16 organizaciones de café participaron en el Intercambio de Experiencias de Academia de Carbono, un espacio presencial de compartir en donde los participantes fortalecieron sus aprendizajes a través del “aprender-haciendo”.
¡Me interesa! ¿Qué más puedo aprender?
En la Academia de Carbono los participantes desarrollaron sus habilidades blandas, aprendiendo estrategias de gestión de cambio que favorecen la transferencia de conocimientos para la adopción de prácticas buenas y climáticamente inteligentes. Esta es una plataforma viva, la cual actualiza su contenido y se adicionan módulos de temas de interés, tales como inclusión social y género, regulaciones de mercado, entre otros.
Nosotros vimos la Academia como una oportunidad de aprendizaje para saber sobre el tema. La idea, es ver cómo las fincas cafetaleras se van transformando en empresas cafetaleras que logren rentabilidad y beneficios para las personas que lo producen.
Julio Jiménez de ANACAFÉ
Asimismo, los participantes también:
- Aprendieron sobre especies de árboles que capturan más dióxido de carbono y su impacto ecosistémico y socioeconómico.
- Identificaron la viabilidad de proyectos de carbono y calcularon la huella de carbono en parcelas de café usando la herramienta Cool Farm Tool.
- Aprendieron a identificar posibles beneficiarios de proyectos de carbono.
El consumo responsable de productos sostenibles gana mayor importancia cada vez más, y nuevas tendencias como productos bajo en carbono, orgánicos y socialmente responsables están surgiendo. La Academia de Carbono a través de su contenido brinda las bases de estos mercados para que el participante tenga los conocimientos y herramientas y pueda transferir estas oportunidades a las familias productoras que atienden.
¡Únete a la Academia de Carbono y sé parte del cambio!
Si eres productor, técnico o miembro de una asociación de café o cacao, no dudes en contactarnos. Sé parte de la próxima generación de participantes de la Academia de Carbono y contribuye a un futuro más sostenible.