Brasil, Frutas, Historia

Sandra Zanardi: Resiliencia que cosecha frutos

Sandra Zanardi con una de las naranjas de su finca. Fruto Resiliente. Foto: Avener Prado

Con el apoyo del proyecto “Fruto Resiliente”, Sandra Zanardi tomó las riendas de la finca familiar, mejoró su técnica de producción y hoy alcanza una cosecha robusta de naranjas.

Sandra Zanardi participa del proyecto Fruto Resiliente
Sandra es un ejemplo de cómo el apoyo a mujeres en la agricultura puede volver al sector más productivo y responsable. Foto: Microsoft.

Sandra Zanardi, 45 años, es hoy una productora de naranja de pies a cabeza que ha desarrollado una visión a largo plazo para su propiedad. Además de haber involucrado a sus hijos para garantizar la sucesión familiar de su finca, Sandra planifica las inversiones que la finca necesita. Su plantación de naranjos, que no dio frutos en 2021, se prepara ahora para una cosecha de diez mil cajas de naranjas. Ha llegado a este punto aplicando buenas prácticas que volvieron su propiedad más productiva.

La productora participa, desde abril de 2022, del proyecto “Fruto Resiliente: Fortaleciendo la producción sostenible de naranjas”. Su objetivo es apoyar la agricultura familiar en lo que se conoce como el Cinturón Citrícola Brasilero a través de la asistencia técnica y la extensión rural. Sandra ingresó al proyecto de la mano de otra mujer, que más tarde se convertiría en su fiel compañera: la técnica de campo Selma Coelho. “Fue la visita de Selma la que me dio seguridad y me motivó a participar del proyecto”, recuerda Sandra.

Selma estaba buscando aumentar la participación de mujeres en el proyecto y el perfil comprometido de Sandra ayudó a que se uniera. “Yo la animo y la desafío, porque eso hace que se sienta capaz y motivada para mejorar. Cada escalón que ella consigue subir hacia una mejor gestión de su propiedad hace que se sienta más fuerte”, explica la profesional.

De hecho, hacerse cargo del cultivo de naranjas no fue una tarea sencilla. Sandra vive hace más de 20 años en Mogi Guaçu (SP) y siempre fue ama de casa. Mientras ella se encargaba de las tareas del hogar, la producción de naranjas estaba en manos de su marido. Pero su pareja falleció a causa del COVID-19 en 2021, y entonces ella decidió tomar las riendas de la economía familiar, aun si nunca había tenido experiencia en la citricultura. Toda ayuda era bienvenida en esas circunstancias.

Yo me animaba a meter mano en el cultivo, pero no sabía cómo. La primera vez que participé en uno de los  talleres organizados por Solidaridad, aprendí muchas cosas nuevas. Quedé muy satisfecha”

Sandra Zanardi, productora de naranjas y participante de «Fruto Resiliente»

«Yo me animaba a meter mano en el cultivo, pero no sabía cómo. La primera vez que participé en uno de los  talleres organizados por Solidaridad, aprendí muchas cosas nuevas. Quedé muy satisfecha”

Sandra Zanardi, productora de naranjas y participante de «Fruto Resiliente»

Una vez que empezó a recibir asistencia técnica, Sandra fue definiendo su plan de acción y comenzó a perfeccionar sus técnicas de producción. Entre las mejoras realizadas, aprendió a manejar los agroquímicos de forma segura, lo que implicó organizar un espacio específico para el guardado de defensivos, aprender a llenar el tanque del pulverizador de forma correcta, preparar los productos en un espacio con piso de cemento, usar el equipo de protección personal obligatorio y la cartelería de seguridad en los lugares de almacenamiento y trabajo con agroquímicos. Estas medidas fueron importantes, sea para proteger la plantación como a los trabajadores y a la familia.

Fruto Resiliente

El proyecto “Fruto Resiliente: fortaleciendo la producción sostenible de naranjas” apoya actualmente a más de 300 familias productoras, que se han mostrado satisfechas con los resultados alcanzados. La iniciativa pretende alcanzar un total de 500 familias para finales de 2024. Entre los objetivos del proyecto está lograr que las propiedades cumplan la legislación vigente en Brasil y estándares internacionales de sostenibilidad.

Los citricultores reciben asistencia técnica personalizada y capacitaciones grupales que abarcan las distintas etapas de la producción de naranjas. Para garantizar la efectividad de las acciones, la asistencia técnica está en manos de ingenieros agrónomos que cuentan con el apoyo de socios locales. El proyecto es una iniciativa pre-competitiva desarrollada en alianza con las siguientes organizaciones del sector de jugos y bebidas: Cutrale, The Coca-Cola Company, Fundación Coca-Cola, Innocent Drinks y Eckes-Granini.

CONTACTO

Guilherme Ortega

Brasil

eMail

SEGUIR LEYENDO