Historia, Oro, Perú

Jony, un minero emprendedor

En un pueblo minero de Arequipa, rodeado de montañas y paisajes áridos, encontramos a Jony Rodríguez. Como minero aún en proceso de formalización, ha enfrentado numerosos desafíos en su intento por convertir su actividad minera en un negocio próspero. Gracias a Crédito Minero Emprendedor, el primer producto financiero ofrecido por la banca formal específicamente para la minería artesanal, él ha logrado acceder a financiamiento y recursos técnicos que han permitido modernizar sus operaciones, mejorar las condiciones de seguridad de su mina y aumentar su productividad. Ahora, con su negocio minero en crecimiento y su reputación como empresario en ascenso, Jony anhela obtener la confianza de más instituciones financieras para seguir mejorando sus operaciones.

Jony es un minero, esposo, padre dedicado de tres hijos, y jefe de labor de su mina. Vive en San Juan de Chorunga, Arequipa, donde la minería no sólo es la principal actividad económica, sino también un estilo de vida arraigado en la comunidad. Jony se levanta antes de las 6 de la mañana y termina su trabajo a las 5 de la tarde, de lunes a sábado, aunque ocasionalmente también trabaja turnos nocturnos.

Como jefe de labor, su responsabilidad va más allá de dirigir las operaciones mineras; él se preocupa por la seguridad y el bienestar de 20 compañeros de trabajo, entre socios y trabajadores. Cada charla de seguridad que imparte al comienzo de la jornada es una expresión de su compromiso con el cuidado de quienes lo rodean, y cada decisión que toma la comparte con sus socios. Los domingos, cuando el trabajo queda atrás, se reúne con sus compañeros para jugar fútbol y recargar energías para la siguiente semana.

Para Jony, la minería es una pasión que lo impulsa a esforzarse cada día por un futuro mejor para su familia y su comunidad.

Jony luego de haber dado la charla de seguridad a sus compañeros en el punto de reunión de su área de trabajo.

JONY EN BUSCA DE POTENCIAR SU NEGOCIO MINERO

Jony saliendo del centro poblado donde vive para empezar su día 

A Jony le falta muy poco para convertirse en un minero formal, por ahora, se encuentra entre los más de 25 mil mineros en proceso de formalización en el Perú. Él reconoce las limitaciones que enfrenta en su situación actual, como por ejemplo: el acceso limitado a financiamiento como empresario. Aun así, él cuestiona el proceso confuso y poco claro establecido por el Estado para lograr esta formalización. «Es la realidad», comenta con un tono de resignación. «En el último encuentro de mineros que se realizó en la región de Arequipa, donde asistieron más de 6 mil mineros, solo el 2% estaba formalizado».

Debido a que está en vías de formalización, Jony ha visto cómo muchas entidades financieras locales lo estigmatizan y le cerraban las puertas para acceder a préstamos empresariales por considerarlo fuera de la legalidad, especialmente por el monto alto que él requería como empresario. Esta situación, aunque desalentadora, resultaba inaceptable, tanto para él como para su negocio, por lo que se vio en la necesidad de explorar otras opciones. Este escenario lo llevó a solicitar préstamos como persona natural, pero los montos otorgados resultaron ser insuficientes para implementar cambios significativos en sus operaciones mineras.

Desde las oficinas bancarias, suelen ver la actividad minera como algo pasajero y con desconfianza. Entiendo que eso genere dudas, pero yo llevo un buen tiempo en esto y tengo un sistema de trabajo bien establecido. Soy responsable y puntual.

Jony Rodriguez

Esto cambió cuando se enteró de una charla sobre Crédito Minero Emprendedor. En la charla, el equipo de Solidaridad, representantes de Minera Orex (la compañía minera a la que Jony vende el mineral que produce) y una comisión de Los Andes (una entidad dedicada a las microfinanzas) ofrecieron información sobre un nuevo producto financiero diseñado específicamente para tecnificar las operaciones de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Con determinación y confianza, Jony compartió esta oportunidad con sus socios, y juntos decidieron iniciar el proceso de solicitud del crédito.

Jony recibiendo una visita técnica de Brayams, nuestro ingeniero de minas en campo

Crédito Minero Emprendedor es una iniciativa pionera que ofrece financiamiento a la MAPE, un sector tradicionalmente excluido de la economía formal. En Perú, solo el 8% de los mineros artesanales inscritos en el proceso de formalización han logrado formalizarse, en más de 10 años. Representantes del sector MAPE afirman que la normativa actual exige requisitos similares a los de las grandes empresas mineras, lo que explica su rezago en la formalización. 

Esta situación ha generado que las entidades financieras formales consideren a la MAPE como un sector de alto riesgo, y por falta de información, confunden la minería ilegal con la minería informal. En el Perú, la minería ilegal ocurre en áreas no autorizadas para la actividad minera, mientras que la minería informal se lleva a cabo en zonas autorizadas pero sin todos los permisos necesarios.

Un estudio reciente del PNUD reveló que el 99% de las empresas MAPE no son atendidas por la banca formal. Esto obliga a los mineros a solicitar financiamiento como personas naturales, a tasas de interés más elevadas, o a recurrir a prestamistas informales o préstamos predatorios de procesadoras locales.

Crédito Minero Emprendedor ha permitido que 4 operaciones MAPE, similares a la de Jony, obtengan préstamos por un total cercano a 100 mil soles peruanos. Esta iniciativa es un paso importante para la formalización de la MAPE, ya que facilita el acceso a financiamiento formal y abre nuevas oportunidades para el desarrollo del sector, especialmente en modelos de coexistencia entre compañías mineras formales y minas de la MAPE.

 ¿QUÉ ES UN MODELO  DE COEXISTENCIA? 

Un modelo de coexistencia es una estrategia donde las compañías mineras formales establecen alianzas con los mineros en proceso de formalización que trabajan dentro de sus concesiones. En este esquema, la empresa minera les ofrece a los mineros apoyo técnico y administrativo para completar su proceso de formalización a cambio de convertirse en el principal comprador de sus minerales extraídos. Esto incluye proporcionar talleres y capacitaciones, similares a los que Jony asiste regularmente. Además, la empresa establece condiciones transparentes y favorables para la compra del mineral producido por los mineros artesanales. 

Esta colaboración beneficia a ambas partes: por un lado, los mineros aumentan su productividad, seguridad y mejoran su estatus legal , mientras que por otro lado la compañía minera incrementa su producción.

Gracias al sólido historial comercial entre Jony y Minera Orex, respaldado por los informes de asistencia técnica de Solidaridad, Los Andes identificó el potencial de los mineros artesanales como un nuevo mercado a ser atendido. Este descubrimiento ha dado lugar al desarrollo del primer crédito diseñado específicamente para satisfacer las necesidades operativas de la MAPE.

 Jony junto a representantes de Minera Orex y de Solidaridad.

Para acceder al primer préstamo, Jony recibió soporte de Solidaridad y Minera Orex en la recopilación de la documentación necesaria para la evaluación crediticia y la selección e instalación de equipos para mejorar su producción. Gracias a este préstamo, Jony pudo adquirir nuevos equipos y aumentar su producción. Minera Orex le brindó asistencia para realizar los pagos puntualmente, lo que le permitió construir un sólido historial crediticio como empresario minero.

Con su nuevo historial crediticio, Jony pudo acceder a nuevos préstamos para adquirir 3 nuevas maquinarias valoradas en 60 mil soles peruanos. Estas nuevas maquinarias le han permitido duplicar su producción y realizarla en menos tiempo.

Jony junto a un grupo electrógeno Limax de 30KW de arranque eléctrico, un equipo que compró con el crédito solicitado.

NECESIDAD DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y MODELOS DE COEXISTENCIA EN OTRAS PARTES DEL PERÚ

El Perú se encuentra entre los diez principales productores de oro a nivel mundial. La Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) es un componente crucial de esta industria, contribuye aproximadamente con el 20% de la producción total de oro y es una importante fuente de empleo para hasta medio millón de personas. Sin embargo, un gran desafío para la formalización de la MAPE reside en que el 90% de sus operaciones se realizan en concesiones a nombre de terceros, desde grandes empresas mineras hasta personas naturales que las alquilan informalmente. Obtener un contrato de explotación de estos terceros es un requisito indispensable para la formalización, convirtiéndolo en el principal obstáculo para el desarrollo del sector. 

La buena relación entre Minera Orex y los mineros artesanales como Jony ha permitido que las minas artesanales que trabajan con Minera Orex avancen significativamente en su formalización. Esto se traduce en mejores condiciones de trabajo y acceso a financiamiento formal, evitando así recurrir a fuentes informales más costosas.

En el Perú, aún son pocas las compañías mineras que adoptan este modelo de coexistencia. 

Es por ello que desde el 2021, en el marco del proyecto Reclaim Sustainability!, Solidaridad viene promoviendo la colaboración entre empresas mineras y mineros artesanales, a través de  ecosistemas empresariales de apoyo y de beneficios mutuos que pueden ser replicados en otras regiones del país. 

Es de vital importancia dar a conocer iniciativas como Crédito Minero Emprendedor para lograr un sector MAPE más responsable y mejor integrado a la economía formal. Es así, que en la última edición de PERUMIN, la convención minera más grande de Latinoamérica, Solidaridad presentó este caso como un ejemplo de éxito en la promoción de la inclusión financiera en el sector. A esta mesa de discusión asistieron representantes del sector público y privado, y otras organizaciones de sociedad civil.  El valioso aporte del panel resaltó la importancia de establecer alianzas sólidas entre mineros y empresas privadas para garantizar un desarrollo sostenible en este sector crucial de la economía peruana.

Panel de la mesa de discusión ‘’Impulsando la Inclusión Financiera en la Pequeña Minería y Minería Artesanal: Avances y desafíos’’, 2023.

Las acciones van más allá de mejorar las condiciones laborales y económicas de los mineros; también promueven prácticas mineras responsables y sostenibles. Por ejemplo, con la mecanización de sus operaciones mineras, Jony ha logrado reducir el desgaste físico de sus trabajadores y ha instalado tuberías de mayor potencia para mejorar la ventilación en su mina. Está reciente implementación ha disminuido el riesgo para sus trabajadores ante la posible generación de gases tóxicos. 

Gracias a Crédito Minero Emprendedor pude adquirir nuevos y mejores equipos. Con equipos más modernos, no solo puedo producir más, sino que también lo hago de manera más segura, utilizando prácticas menos riesgosas.

Jony usando uno de los equipos que compró con Crédito Minero Emprendedor

Otros mineros que trabajan en las concesiones de Minera Orex

ANHELOS Y EXPECTATIVAS DE JONY

Jony, como participante activo en este tipo de iniciativas, valora la importancia de que otros actores de la economía formal vean de cerca su trabajo y reconozcan su potencial como un empresario formal y un buen pagador. Gracias a Crédito Minero Emprendedor, Jony está ahora en proceso de conseguir un segundo crédito como empresario en otra entidad financiera. Esto permitirá seguir fortaleciendo la economía familiar y, sobre todo, abrirá la posibilidad de brindar educación superior a sus tres hijos que aún se encuentran en edad escolar. 

Él está convencido de que esta oportunidad no habría sido posible sin la confianza inicial depositada en él y el esfuerzo conjunto de Minera Orex, Los Andes y Solidaridad.

Los bancos deben visitar nuestras operaciones para conocer nuestro trabajo. Ahora ya tengo mis maquinarias. Solo bastó que un banco confiara en nosotros para que otro banco también se sumara. Estoy seguro de que en unos meses más, instituciones financieras podrán ofrecernos préstamos, así no tendríamos solo una opción.

Es fundamental que más instituciones financieras conozcan historias como la de Jony y su acuerdo comercial con Minera Orex, un modelo de coexistencia fortalecido por la asistencia técnica y administrativa de Solidaridad. Existen miles de mineros que esperan ser reconocidos como los potenciales clientes que realmente son. Estas historias no solo reflejan la importancia de apoyar iniciativas sostenibles en el sector MAPE, sino también reflejan el impacto positivo que estas pueden tener en las comunidades y en el desarrollo económico a largo y corto plazo. Al comprender estas necesidades, las instituciones financieras pueden desempeñar un papel crucial en la transformación y el crecimiento inclusivo de todo un sector.

Jony junto a su esposa y uno de sus menores hijos

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente Programa Minería

Perú

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *