Opinión, Oro, Perú

Abordando los desafíos de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en PERUMIN 36

LA MAPE EN PERUMIN

PERUMIN es un evento ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Tradicionalmente, este evento se ha centrado en la Gran Minería, un sector de gran relevancia que aporta significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleo en el país. Sin embargo, ha tomado largo tiempo, específicamente 34 ediciones, para que este evento también aborde cuestiones relevantes relacionadas con el desarrollo del subsector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en nuestro país, cuya relevancia en el desarrollo rural se ha consolidado en los últimos años.

La formalización de la MAPE podría contribuir en un 1% adicional al PIB del Perú, puesto que representa más del 20% de la producción aurífera nacional, con un valor estimado de mil millones de dólares, lo que destaca su importancia en el desarrollo económico del país. Además de su relevancia económica, la MAPE también actúa como un medio de subsistencia y una oportunidad de desarrollo en regiones remotas, además de ser un instrumento clave para promover la inclusión social y reducir la pobreza, especialmente en áreas donde el oro es el principal recurso explotado. 

No obstante, la MAPE también enfrenta desafíos significativos, como la falta de acceso a créditos y financiamiento formal para sus productores, lo que limita su capacidad para mejorar los estándares de producción, laborales, sociales y medioambientales. Si no se abordan adecuadamente los problemas asociados con la MAPE, existe el riesgo de empeorar la situación de las poblaciones vulnerables, reducir los ingresos fiscales del gobierno, intensificar los impactos negativos en el medio ambiente, la salud, la gobernabilidad y la seguridad, y aumentar la presencia de la minería ilegal en el país.

Al incorporar nuevos espacios que aborden los desafíos y particularidades de la MAPE, PERUMIN está evolucionando y convirtiéndose en un evento ampliamente representativo para el sector minero en todos sus estratos. 

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Según las declaraciones de Alberto Rojas, el Director General de Formalización Minera, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha realizado un esfuerzo continuo para garantizar que, por segundo año consecutivo, la MAPE obtenga el reconocimiento que merece en el marco de PERUMIN. Este reconocimiento es de gran importancia, ya que confirma la existencia de mineros artesanales y de pequeña escala que operan de manera formal, responsable y contribuyen al desarrollo local. En esta edición del evento, se congregaron 16 delegaciones MAPE provenientes de 8 regiones del país.

Esta visibilidad es especialmente relevante para cambiar las percepciones de los actores en el sector minero, como las compañías mineras, plantas de beneficio y diversos proveedores que suelen estar presentes en este evento. A menudo, estos actores tienen una visión negativa de la MAPE, pero, al mismo tiempo, pueden desempeñar un papel fundamental en la formalización de la MAPE y en el fomento del desarrollo local. En palabras del Dr. Rojas, al exhibir casos de éxito de aquellos actores que cumplen con todas las regulaciones y cuentan con las debidas autorizaciones, se demuestra cómo la formalización de la MAPE puede ser una estrategia efectiva en la lucha contra la minería ilegal. Este es un paso esencial para distinguir a aquellos que operan de manera legítima de aquellos que participan en prácticas ilegales en el sector minero.

ESCUCHANDO A LOS MINEROS: SUS VOCES Y PREOCUPACIONES

Como parte de los esfuerzos para dar visibilidad a la MAPE en PERUMIN, se organizaron espacios de diálogo y debate con el objetivo de escuchar las aspiraciones y expectativas de los representantes de las delegaciones de la MAPE. Estas conversaciones se centraron en los desafíos fundamentales que enfrentan para formalizar sus actividades.

Uno de los problemas clave identificados se relaciona con la comercialización de sus minerales. Algunos mineros formales expresaron su frustración al no recibir precios justos por sus productos, a pesar de producir oro de manera limpia y sin el uso de mercurio. También señalaron la competencia desleal por parte de mineros ilegales que no cumplen con las normativas legales, ambientales, laborales y fiscales. Además, enfrentan obstáculos en el transporte y la documentación debido a la falta de reconocimiento de su estatus formal. La seguridad es una preocupación constante, dado el riesgo de asaltos y robos en sus operaciones.

ACCESO A LA BANCARIZACIÓN Y AL FINANCIAMIENTO: UNA BARRERA CRÍTICA PARA LA MAPE

Otro tema central en las demandas de los mineros es el acceso a la bancarización y al financiamiento, que consideran esencial para mejorar sus operaciones y aumentar su capacidad productiva y de recuperación del oro. Sin embargo, la percepción negativa que prevalece en diversos sectores en relación a la MAPE ha creado importantes obstáculos como  dificultades al tratar de abrir cuentas bancarias.

En 2022, planetGOLD Perú publicó un estudio revelador que destaca la baja adopción de servicios financieros en este sector. Entre los hallazgos más destacados se encuentran que solo el 10% de los mineros artesanales recurren a créditos de instituciones financieras formales, que el 87% de las transacciones se realizan en efectivo, y que casi el 60% de los mineros no emiten comprobantes de sus actividades. Además, el acceso a servicios financieros adicionales, como seguros y sistemas de pensiones, es prácticamente inexistente en la minería artesanal. La situación es aún más crítica para las pallaqueras o seleccionadoras manuales de minerales, quienes, incluso dentro del subsector de la MAPE, continúan enfrentando una falta de reconocimiento adecuado y carecen de regulaciones nacionales específicas que faciliten su labor. Esto las obliga a trabajar en condiciones que se encuentran en un limbo entre la informalidad y la ilegalidad.

PANEL: “IMPULSANDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA DE LA MAPE: AVANCES Y DESAFÍOS”

Con el objetivo de examinar con mayor detalle tanto las barreras existentes como los casos en los que se han superado, Solidaridad, como parte de las actividades del proyecto REVALORO organizó un panel titulado «Impulsando la Inclusión Financiera en la Pequeña Minería y Minería Artesanal: Avances y Desafíos». Este evento se llevó a cabo en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el MINEM 

En el panel, Jorge Álvarez, Oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental en el PNUD, resaltó que, en general, las entidades financieras tienen un conocimiento limitado acerca de las diferencias entre la minería artesanal, la minería en proceso de formalización y la minería ilegal, así como de los alcances del proceso de formalización impulsado por el Estado. Este desconocimiento suele desincentivar cualquier posible interacción del sistema bancario formal con la MAPE.

Además, el Sr. Álvarez argumentó que, incluso en el caso de aquellas entidades financieras interesadas en explorar oportunidades de negocio con mineros formales, carecen de instrumentos financieros y de bancarización adecuados que se adapten a las características únicas de la MAPE. Por último, hizo hincapié en la importancia de abordar este tema de manera interdisciplinaria, reuniendo esfuerzos del sector público, privado y la sociedad civil para superar estas brechas de comprensión, crear más ejemplos exitosos y contribuir a eliminar las barreras que obstaculizan la inclusión financiera de la MAPE.

Por su lado, el Sr. Edgar Mamani, Presidente de CECOMSAP, compartió un inspirador ejemplo que destaca cómo su propia organización MAPE superó estas barreras mediante un innovador modelo de inclusión financiera que merece un análisis detallado debido a su impacto y relevancia.

Hace cinco años, la organización estableció una Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC) con las contribuciones y recursos de más de 340 socios mineros, formando un fondo de aproximadamente 3 millones de soles. Esta COOPAC se ha convertido en un recurso fundamental para los mineros asociados, brindándoles acceso a cuentas corrientes y servicios financieros que anteriormente estaban fuera de su alcance.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 1,500 asociados y opera bajo la rigurosa supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, lo que demuestra su alto nivel de formalidad y seriedad. Además, este mecanismo permite a las cooperativas asociadas cumplir con los requisitos de transparencia y trazabilidad exigidos por los mercados de exportación a los que CECOMSAP atiende.

En otra perspectiva, el Sr. Sergio Samaniego, Gerente General de Minera Orex, compartió cómo, en colaboración con una entidad financiera, diseñaron y lanzaron un producto crediticio específico y exclusivo para los mineros artesanales que operan dentro de las concesiones de Minera Orex. Este producto, denominado «Crédito Minero Emprendedor», es una solución financiera que proporciona préstamos a los mineros para la adquisición de activos fijos con el fin de mejorar su productividad. Además, esta solución incluye métodos innovadores de recaudación que permiten a los mineros pagar sus préstamos con el mineral que venden a la compañía, evitándoles el proceso de desplazarse a las sucursales bancarias.

El Sr. Samaniego señaló que esta solución financiera innovadora se suma de manera significativa a las iniciativas legales y técnicas que Minera Orex ha puesto a disposición de los mineros para crear un entorno empresarial más favorable tanto para la empresa como para los mineros. También resaltó que este caso demuestra que el sector privado puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de beneficios que facilitan la inclusión y retención de los mineros en la economía formal.

PALABRAS DE CIERRE DEL MINISTRO

Finalmente, el panel contó con unas palabras de cierre del Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich. En su discurso, el ministro resaltó los avances logrados por el MINEM en su esfuerzo por promover la inclusión financiera de la MAPE. Estos logros incluyen la promoción de créditos como «Crece Minero» y «Mujer Pallaquera», recientemente introducidos en el mercado por la entidad financiera Caja Ica. Además, se mencionaron las gestiones realizadas en colaboración con el Banco de la Nación para facilitar la apertura de cuentas de ahorro y cuentas corrientes para todos los mineros inscritos en el proceso de formalización.

El Ministro también anunció que se está evaluando la creación de un fondo nacional de garantía que podría incentivar y respaldar la participación del sistema financiero en relación a la MAPE. Estas evaluaciones contemplan la colaboración de instituciones financieras de intermediación con el apoyo del Banco de la Nación y las Cajas Municipales.

CONCLUSIONES

Por lo pronto, la visión de un PERUMIN que abarque todos los estratos de la minería representa un avance positivo hacia un futuro más próspero y sostenible en el subsector MAPE. Durante este evento, la creación de espacios de diálogo y debate brindó a los representantes de la MAPE la oportunidad de expresar sus aspiraciones y desafíos. También se compartieron y analizaron casos de éxito, como la COOPAC de CECOMSAP y el «Crédito Minero Emprendedor» de Minera Orex, que ejemplifican soluciones específicas para abordar desafíos particulares de la MAPE, como las barreras relacionadas con la bancarización y el financiamiento.

Este tipo de experiencias adquieren una importancia significativa en el contexto actual de reformulación de políticas sectoriales. Es relevante recordar que la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal busca fomentar la creación y mejora de diversos servicios que promuevan la inclusión y permanencia de la MAPE en la economía formal. Este es un momento crucial para continuar promoviendo más oportunidades de diálogo e intercambio de ideas con los mineros artesanales y pequeños productores mineros, con el fin de proporcionar a los decisores públicos y privados los insumos necesarios para desarrollar las mejores políticas posibles. Este caso puede inspirarnos, desde la sociedad civil, a seguir impulsando, sistematizando y difundiendo más espacios de intercambio como este.

Artículo publicado originalmente en LinkedIn por Mauricio Winkelried, Gerente del Programa de Minería en Perú.

Contacto

Mauricio Winkelried

Gerente del programa de minería

Perú

email

Últimas Noticias