Colombia, Ganadería, Historia

Carlos Isaza: plantar las semillas de una caficultura resiliente

Carlos Isaza detalle
CarlosIsaza3
Carlos Isaza, gerente del programa de café de Solidaridad, durante una reunión entre el equipo de Solidaridad y Acorn Rabobank en las afueras de Quinchía, Risaralda, el 26 de octubre del 2023.
Foto: Jaír F. Coll para Solidaridad

Más que un gerente, el Programa de Café de Solidaridad tiene en el manizaleño Carlos Isaza a un verdadero capitán de equipo. Heredero de una tradición familiar por la caficultura, este agrónomo encontró en el liderazgo la mejor estrategia para potenciar las capacidades de los integrantes del grupo que tiene a su cargo.

Carlos también es un capitán de barco, que reconoce en su cargo la oportunidad de aportar desde el mejoramiento técnico a esos campesinos con los que comparte origen. El cambio climático y la deforestación desafían su ruta trazada. Por ello, su guía apunta a un cambio de mentalidad de los pequeños productores cafeteros frente a temas como la deforestación.

Su vocación por el campo despertó desde que era niño. Cuando llegaban las vacaciones escolares había mucho por aprender entre cafetales, en la finca de sus abuelos maternos, en la vereda El Descanso, de Neira, y en la de sus tíos, en la vereda Alegrías, de Aranzazu. Carlos y sus primos, que se sumaban a la aventura de la cosecha, vaciaban sus canastos; no cogían mucho café, pero el abuelo les pagaba y eran felices. “En esa época no había electricidad en la finca. Entonces, por la noche, alrededor de una vela, poníamos el café sobre la mesa y se seleccionaban los mejores granos para venderlos”, recuerda Carlos, hoy especialista en Gerencia Agraria y titulado también en una maestría en Desarrollo Sostenible.

También eran felices los días de molienda en el trapiche. Una vez al mes se hacía panela y la abuela hacía dulces con las moras y las brevas de la huerta. Era una especie de versión cocinera del Rey Midas. “Todo lo que tocaba, lo volvía dulce”; las palabras de Carlos hablan de esos días de la familia reunida. Más de un centenar de brotes de una genealogía con 11 hermanos.

Carlos Isaza

Carlos Isaza y su misión de ayudar a familias como la suya

Carlos Isaza llegó a Solidaridad en 2009. Trabajaba como extensionista de la Federación Nacional de Cafeteros en Aranzazu, cuando lo llamó un colega, Francisco Bustamante. “Me llamó para solicitarme apoyo en una consultoría muy puntual, para hacer unas guías metodológicas. Luego resultó otra consultoría en Centroamérica, en 2013. Desde entonces se formalizó de manera directa mi labor como gerente del equipo de Café de Solidaridad en Colombia”.

Del camino recorrido en la organización, lo que más valora es cómo se ha ampliado para él la visión de la caficultura, en especial en temas ligados a la sostenibilidad. Su trabajo en Solidaridad lo llevó en 2012 por cafetales de Guatemala y Nicaragua, donde conoció las diferencias en la producción con las prácticas que se dan en las montañas de Colombia.

Tengo la oportunidad de ayudar a muchas familias caficultoras, como la mía, a mejorar sus condiciones y sus medios de vida. Eso es lo que más me motiva de trabajar en Solidaridad. Aquí puedo cumplir mi misión. Mi meta es consolidar un modelo de caficultura climáticamente inteligente para Colombia”.

Carlos Isaza, gerente del Programa de Café de Solidaridad en Colombia

Con la camiseta de un equipo que crece, Carlos Isaza ha liderado diversos proyectos que aportan al tema de sostenibilidad. Es el caso de la estrategia Asómbrate, que promueve entre los pequeños productores cafeteros el acceso a los mercados de carbono a partir de la implementación de sistemas agroforestales, la siembra y el cuidado de árboles en asocio con sus cultivos. También en cuanto a la apuesta formativa de Solidaridad entre los campesinos, trabajo de pedagogía, articulado con el área de Soluciones Educativas. “Se han desarrollado muchos juegos, actividades lúdicas y vivenciales y hoy se ha avanzado mucho en la implementación del trabajo comunitario”, anota.

Sobre todo, en Solidaridad, Carlos Isaza, ha encontrado un lugar para trabajar por los caficultores. “Tengo la oportunidad de ayudar a muchas familias caficultoras, como la mía, a mejorar sus condiciones y sus medios de vida. Eso es lo que más me motiva de trabajar en Solidaridad. Aquí puedo cumplir mi misión. Mi meta es consolidar un modelo de caficultura climáticamente inteligente para Colombia”, explica.

Siembras y cosechas en los libros y en la tierra

En lo personal, Carlos es amante de los libros y sus enseñanzas. En particular le interesan la mitología y las biografías de personas célebres. Admira en especial al estadista británico Winston Churchill y ha reunido unos 20 títulos sobre la vida del Libertador Simón Bolívar.

En su biblioteca hay un libro clave sobre su visión del liderazgo. Se llama No te metas en su camino, título con el que él mismo expresa sus ideas para la vocación de guiar un equipo de trabajo. “Se trata de empoderar a las personas con las que uno trabaja, para que así estén decididos a dar lo mejor de sí. Por eso lo mejor es no interferir en el camino de la gente. A veces se corre el riesgo de frustrar a las personas e impedir que puedan desarrollar a plenitud su potencial”.

Así, en su papel de líder, Carlos Isaza procura que su equipo pueda motivar a los pequeños caficultores hacia los desafíos medioambientales, de la mano del programa Asómbrate. En la finca que tiene con su esposa, mantiene la tradición de sembrar. Entre cacao, naranjas, aguacates y zapotes florecen y dan sus granos los cafetales, bajo las sombras de los árboles, paisaje del camino hacia la adaptación ante un desafío como el del cambio climático.

CONTACTO

Carlos Isaza

Gerente de Café

Colombia

carlos@solidaridadnetwork.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *