La industria de la caña de azúcar es una de las mayores proveedoras de empleo, y a su vez la mayoría de los productores de azúcar son pequeños propietarios. Esta publicación, presenta una década de aprendizajes y proporciona ideas para enfrentar los principales desafíos a la sostenibilidad de este sector.
El cultivo de caña de azúcar abarca alrededor de 26,3 millones de hectáreas en todo el mundo, y una docena de países utiliza al menos el 25 por ciento de sus tierras para su cultivo. Brasil e India son los mayores productores de caña de azúcar del mundo, y representan el 56 por ciento de toda la caña de azúcar producida en el mundo.
La producción de caña de azúcar enfrenta importantes desafíos de sostenibilidad. El mayor problema está relacionado con el uso del agua para la producción de caña de azúcar. Se requieren 1.671 litros de agua para producir 1 kg de azúcar (Promedio Global Ponderado), y más de la mitad del cultivo de la caña de azúcar se realiza mediante riego. Existen otros desafíos como la deforestación, y la degradación del suelo y el medio ambiente que se acercan a un punto de inflexión y amenazan la agricultura sostenible.
Esta publicación proporciona una visión general de la implementación y el desarrollo de 26 programas de sostenibilidad en 19 países productores de caña, responsables del 74% de la producción mundial.
Es un documento notable, con prácticas y conocimientos locales compartidos durante diez años, conectado a una agenda global de soluciones inteligentes creadas después de un profundo conocimiento de la industria de la caña. Los próximos diez años requieren un cambio sistémico, más allá de la certificación, en el que Solidaridad tendrá un papel importante ”, comentó el Director Ejecutivo de Solidaridad, Jeroen Douglas, en el prefacio de la publicación.
Se estima que en la última década los proyectos de Solidaridad han alcanzado más de un millón de hectáreas de producción sostenible de caña, involucrando a 75 ingenios azucareros y más de 400 mil agricultores. Las iniciativas también han sido responsables de ayudar a 33 plantas y dos asociaciones de agricultores a obtener la certificación Bonsucro, así como a 15 agricultores a obtener la certificación RSB- (Mesa redonda sobre bio-materiales sostenibles).
El Programa de caña de azúcar en Latinoamérica
El programa de caña de azúcar en Latinoamérica ha tenido desde siempre un foco especial en lo social, haciendo hincapie en mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y la erradicación del trabajo infantil. En este sentido Solidaridad fue cofundadora del esquema de certificación Bonsucro, y colaboró en las primeras certificaciones de la región en Brasil (Raízen), Argentina (Ingenio la Providencia), El Salvador (Central Izalco) y México (San Nicolás). Asimismo, colaboró con el Ingenio Guabirá para que alcanzara la certificación de Triple Sello: libre de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación.
En Brasil, donde la cosecha fue mecanizada, Solidaridad colaboró en la iniciativa RenovAçao, que tuvo por objetivo re-calificar a los cañeros para que pudieran encontrar un empleo con mejores condiciones en la industria de la caña y otros oficios con demanda económica comprobada.
En México, Solidaridad se unió al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles para implementar un diplomado en el que se capacitó en el cultivo y cosecha de la caña de azúcar a mujeres y jóvenes pertenecientes a las familias de pequeños productores de caña de azúcar, con el objetivo de reducir la brecha de género y el vacío generacional, problemas recurrentes entre los productores de la región.
Asimismo, desde hace diez años Solidaridad viene trabajando en soluciones digitales para que empresas y asociaciones de cañeros mejoren sus prácticas y su asistencia técnica de forma más costo-eficiente. En Brasil ha trabajado con Orplana, Raízen, y Socicana, en Colombia con Procaña, y en México con los ingenios Plan de San Luis y Pánuco.
>> Si trabajas en el sector, te interesará también conocer el protocolo de seguridad para el sector de caña ante el covid-19 desarrollado en Brasil.