¿Sabías qué el aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado del planeta?
El Aceite de Palma es necesario en la elaboración de muchos productos que consumimos a diario, desde alimentos hasta combustibles, pasando por productos de belleza. Es por ello que se estima que la producción y la demanda de aceite de palma crezcan en los próximos años.
Colombia es hoy en día el cuarto productor mundial de aceite de palma y el mayor productor en América Latina, pero además de ser una parte importante de la cadena de suministro global, el aceite de palma se ha convertido en un producto de gran importancia para la economía del país. Adicionalmente, la palma de aceite en Colombia se considera un cultivo de paz, pues proporciona una alternativa viable a los cultivos ilícitos y una posibilidad real para salir de la pobreza para las víctimas del conflicto armado.
Colombia es también un referente en desarrollo de sostenibilidad e innovación, convirtiéndose en un buen ejemplo para los demás países productores. Mientras que la producción mundial de aceite de palma generada bajo algún estándar voluntario de sostenibilidad suma un 20%, en Colombia llega al 28%. Esto es superior a los niveles alcanzados por los principales productores de aceite de palma en el mundo, Indonesia (19%) y Malasia (23%). En Latinoamérica, Colombia aporta el 44% de la producción sostenible en la región.
El sector palmero en Colombia se ha trazado el objetivo de certificar el 75% de su producción para el 2023, Solidaridad quiere aportar a este objetivo, con un enfoque en los pequeños productores.
Solidaridad trabaja para poner en manos de los productores herramientas para lograr una producción más sostenible
En Colombia, solamente el 5% del aceite de palma producido de forma sostenible proviene de pequeños productores, nuestra ambición es apoyarlos, para que también pueden contribuir a la sostenibilidad.
Para difundir las mejores prácticas más rápidamente y facilitar su adopción, Solidaridad ha desarrollado un portafolio de soluciones digitales, educativas y financieras, a la medida de las necesidades de los pequeños productores. Estas se sustentan en investigación, que nos permiten conocer mejor el sector para aportar soluciones viables.
Acceso a financiamiento para una producción más sostenible
Agropréstamo es una tecnología financiera desarrollada por 4ToldFintech y adaptada por Solidaridad para su uso en cadenas de suministro agrícola en Colombia.
La innovación fue seleccionada por MasterCard como una de las fintech más prometedoras para brindar financiamiento rural inclusivo.
Poniendo el control en las manos de los productores
Farming Solution permite a los productores registrar, calificar y monitorear, desde cualquier dispositivo móvil, su desempeño en la adopción de prácticas sostenibles. La herramienta propone una metodología de mejoramiento continuo, que brinda al productor soluciones a la medida de sus necesidades, sin importar el nivel en el que inicie.
Una plataforma para aprender, conectar y compartir
Agrolearning es la plataforma educativa de Solidaridad, ofrece recursos y herramientas de formación gratuitas para el agro, que promueven el desarrollo de habilidades sostenibles.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia premió la plataforma, entre más de 120 propuestas de Latinoamérica, por ser una experiencia destacada en tecnología en innovación, que beneficia el desempeño de los productores, mejora su competitividad y sostenibilidad, así como por su aporte a la seguridad alimentaria.
SOLIDARIDAD, UNA ORGANIZACIÓN CON LAS BOTAS Y EL CEREBRO EN EL TERRENO
Las soluciones propuestas por Solidaridad están basadas en su conocimiento profundo de los sectores en los que trabaja y del funcionamiento de las cadenas de suministro, además se apoyan en tecnología e investigación para potencializar su uso.
¿Cómo alcanzar un uso más eficiente del agua en la palmicultura frente al panorama del cambio climático?
Delphy, Future Water, Cenipalma y Solidaridad Network, con el apoyo del gobierno de los Países Bajos, llevaron a cabo un proyecto piloto en uno de los paisajes más diversos de Colombia: el Magdalena. La demostración de sistemas de riego eficientes en cultivos de palma de aceite desarrollados por los expertos holandeses con los socios colombianos, encontró que mediante el uso de técnicas de riego por goteo, se puede reducir la demanda hídrica, logrando un ahorro de agua de hasta 67%. Cada gota cuenta en la adaptación al cambio climático.
BARÓMETRO PALMERO COLOMBIA 2020
Desde 2018 Solidaridad desarrolla un estudio de la sostenibilidad en el sector palmero colombiano, con enfoque en la comercialización, de esta manera busca identificar las oportunidades para continuar aportando en la consolidación de Colombia como un origen de aceite de palma de producción sostenible y libre de deforestación.
NUESTRA AMBICIÓN EN NÚMEROS
1.200
Demostrar un modelo climáticamente inteligente que incluya a 1.200 pequeños productores en Colombia y preste asistencia técnica a 1.900 productores
2.000
Convertir 2.000 hectáreas de palma convencional en cultivos climáticamente inteligentes
8.000
Proteger 8.000 hectáreas de bosque en Colombia
Cada aporte suma
El apoyo de cada uno de los aliados para el desarrollo de nuestros proyectos ayuda a construir un mundo con cadenas de suministro más justas, transparentes y sustentables.
¡Gracias por acompañarnos en un trabajo hacía un mundo donde todo lo que producimos y todo lo que consumimos nos permita vivir con prosperidad y con respeto por el planeta, cada uno de nosotros y las siguientes generaciones!
Noticias sobre Palma
MAYOR INFORMACIÓN
Me encantó el Jabón y saber que tiene un propósito sostenible aún más