Guatemala, Honduras, Nicaragua, Noticia, Palma

Interpretación nacional RSPO 2018 aprobada para Guatemala y Honduras

rspo guatemala honduras

Los procesos de interpretación nacional de los principios y criterios de la RSPO para Guatemala y Honduras fueron aprobados por la Junta de Gobernadores de la RSPO en su última reunión de junio de 2021.

rspo guatemala afiche

Captura de pantalla tomada del sitio de la Alianza Mesoamericana para el Aceite de Palma Sostenible (MAPA)

Solidaridad lideró la Secretaría Técnica que facilitó el proceso durante un año calendario, a través de grupos de trabajo que se reunieron de manera virtual en 2020 y 2021. La interpretación nacional del estándar RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible) es un proceso que promueve la transparencia y la justicia social para todos los actores de la cadena productiva de palma. A través del diálogo, un grupo multiactor analizó las guías que servirán de orientación en la implementación de buenas prácticas para cada indicador de los Principios y Criterios RSPO 2018.

“Es un momento importante para Guatemala…para el sector productor de palma de aceite en nuestro país. Ha sido un proceso de mucha construcción y relación”, dijo Karen Rosales de la gremial de palmicultores y presidente del Grupo Nacional de Trabajo.

gráfico palma honduras

Guatemala tiene más de 82,000 ha de palma de aceite certificadas. Captura de pantalla tomada del sitio de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO).

Actualmente, el 64% del volumen de producción total en Guatemala está certificada bajo estándares como RSPO e ISCC. Es reconocida como líder en productividad de aceite por hectárea.

“En Honduras, la palmicultura es de gran importancia económica y social: aporta 3.8% al PIB y la mayoría se produce por más de 16,000 pequeños productores, quienes dependen de estos ingresos para su diario vivir”, dijo Flavio Linares, director técnico de programas para Solidaridad en la región.

Grupos nacionales de trabajo en Honduras y Guatemala celebran la aprobación

En reuniones convocadas por Solidaridad el 23 de junio, cada Grupo Nacional de Trabajo se encontró de manera virtual para celebrar este logro, que implicó un proceso de varias etapas. En ambos países hubo una gran participación de diversos actores de los diferentes grupos de interés que a través del diálogo participativo tomaron el reto de llevar adelante la interpretación nacional.

«Quedan las relaciones sólidas para largo plazo y la construcción del diálogo que se ha logrado a través de este proceso. Reconozco que aún en tiempos de COVID y a pesar de todas las circunstancias, tenemos un proceso exitoso, participativo e incluyente», continuó Karen, quien agradeció a la RSPO, a los facilitadores de los subgrupos y al equipo de trabajo de Solidaridad en nombre del Grupo Nacional de Trabajo en Guatemala.

Francisco Naranjo, Director para RSPO Latinoamérica, también felicitó y agradeció a los diferentes actores por un proceso totalmente exitoso que trajo logros y ganancias muy importantes para el sector en ambos países.

logros rspo honduras

Logros y ganancias del proceso en Honduras. Información de Francisco Naranjo de la RSPO.

Mauricio Gómez, presidente del Grupo Nacional de Trabajo de la interpretación nacional en Honduras, expresó que el proceso se concluyó con éxito debido a la perseverancia y el deseo de cada uno de los miembros de los grupos. “Quiero agradecer a cada uno de los grupos. Cada uno tuvo representantes [de múltiples sectores] y expertos invitados que dieron aportes importantes a este proceso de interpretación nacional”.

Una consulta pública para incorporar múltiples perspectivas

El proceso de interpretación nacional requirió de una consulta pública de 60 días para involucrar a diferentes actores de diversos sectores. La consulta pública permitió cumplir de manera efectiva con los objetivos de la interpretación nacional:

  • Alinear los Principios y Criterios (P&C) genéricos del estándar RSPO 2018 al marco legal y regulatorio de cada país
  • Socializar los P&C del estándar 2018, propiciando la discusión sobre los principales temas de sostenibilidad en cada país
  • Brindar orientación a los productores, auditores, sociedad civil y demás actores sobre la implementación de los P&C de RSPO 2018
  • Elaborar y mejorar las definiciones y guías dentro de los P&C RSPO 2018 pertinente al marco legal de cada país.

solidaridad honduras rspo

“Trabajando juntos por una palmicultura sostenible podremos reducir la pobreza y generar condiciones favorables de trabajo mientras protegemos al medio ambiente y respetamos las comunidades”, es uno de los tantos mensajes que Solidaridad compartió a través de redes sociales y otros medios durante el período de consulta pública en Guatemala y Honduras.

Los mensajes, acompañados de videos o gráficos, se crearon y difundieron para incentivar a miembros y partes interesadas de los diversos sectores público, privado y sociedad civil, incluyendo las organizaciones ambientales a que se unieran a participar en el proceso de Consulta Pública por la Interpretación Nacional del estándar RSPO. Además, la RSPO publicó en su sitio web el anuncio de consulta pública para Honduras y Guatemala.

Actualmente, se está desarrollando la Consulta Pública en Nicaragua para el proceso de Interpretación Nacional. Consulte los documentos de interpretación nacional de Honduras y Guatemala en el portal de MAPA de Solidaridad.

Si tiene preguntas sobre nuestro trabajo con el estándar RSPO en Centroamérica, comuníquese con Flavio Linares, quien también es el director de la Secretaría Técnica de los procesos de Interpretación Nacional del estándar en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Últimas noticias

Contacto

flavio linares
Flavio Linares

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *