Solidaridad y el Ministerio de Energía y Minas firmaron convenio con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de pequeña minería y minería artesanal.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), se encuentra elaborando la Política Nacional Multisectorial para la pequeña minería y minería artesanal. Esta política tiene como fin abordar los retos operacionales, económicos y socioambientales que enfrenta el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), desde un enfoque de intervención estatal. En este contexto, en el primer semestre del presente año, el MINEM y Solidaridad firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de asistir en la elaboración de dicha política y promover la formalización integral minera y el desarrollo del sector.
En el marco de este convenio, el Programa de Minería de Solidaridad se comprometió a compartir la experiencia documentada vinculada al desarrollo de la MAPE en el Perú, a la formulación y el diseño de políticas nacionales de dicho sector. Conjuntamente, el MINEM y Solidaridad desarrollarán investigaciones vinculadas a la elaboración de la Política.
Solidaridad, como organización que tiene presencia en múltiples países, brindará información a la DGFM y el MINEM sobre las discusiones técnicas internacionales, tales como la seguridad y salud ocupacional, la inclusión de género, tecnologías limpias, trabajo digno y más, con el objetivo de enriquecer el contenido y proceso de elaboración de la Política. En esa misma línea, coordinará y articulará continuamente con organizaciones nacionales e internacionales que estén interesadas en asistir en la elaboración de la Política.
La alianza entre ambas organizaciones pretende brindar un enfoque integral en el diseño e implementación de la Política para la MAPE. El MINEM es la entidad gubernamental que diseña, establece y supervisa las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía y de minería, mientras que Solidaridad -específicamente el Programa de Minería- busca acelerar la producción de oro responsable desde la MAPE, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mineros artesanales y comunidades que dependen directa o indirectamente de dicha actividad.
Este convenio fue firmado bajo el marco del proyecto Revaloro, parte del proyecto global ¡Reforzando la Sostenibilidad!, con el apoyo del Reino de los Países Bajos.