«Minería que brilla. Aportes a la construcción de políticas públicas para una mejor seguridad ocupacional en la minería cooperativista» es una publicación elaborada por Solidaridad y Cumbres del Sajama, con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La publicación presenta propuestas de políticas públicas para el sector a partir de un diagnóstico sectorial sobre salud y seguridad ocupacional en la minería cooperativista, y de un proceso de validación con actores relevantes, con el objetivo de contribuir a la discusión pública que permita posicionar la temática de salud y seguridad ocupacional dentro de las medidas de desarrollo de la minería cooperativista boliviana.
La seguridad y salud ocupacional (SYSO) en Bolivia es un tema de preocupación en la esfera estatal y en los ámbitos laborales del país desde el crecimiento del sistema cooperativistaen los años 80. Todas las constituciones políticas del Estado de la época contemporánea establecen que la seguridad y salud son derechos fundamentales de las personas. Sin embargo, la limitada disponibilidad de recursos económicos ha impedido que dichas determinaciones sean acompañadas por acciones e iniciativas concretas que garanticen la adecuada dotación de salud y seguridad.
En comparación con los sectores mineros estatal y privado, el sector de las cooperativas mineras es actualmente el más desprotegido y el menos favorecido. Una minería sin condiciones mínimas de seguridad puede ser una condena severa a permanecer en la pobreza para las familias que dependen de tal actividad.
Por ello, se requiere realizar una discusión pública que permita posicionar la temática de salud y seguridad ocupacional dentro de las medidas de desarrollo de la minería cooperativista boliviana para, de esta manera, construir políticas públicas fortalecidas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud y seguridad ocupacional de las aproximadamente 2.034 cooperativas mineras con un total de 123.507 miembros asociados (datos al 2018).
Este documento es un resumen de la publicación “Minería que Brilla: Aportes a la construcción de políticas públicas para una mejor seguridad y salud ocupacional en la minería cooperativista” y el cual presenta propuestas de políticas públicas relevantes para el sector a partir de un diagnóstico sectorial sobre SySO en la minería cooperativista, así como de un proceso de validación llevado a cabo en un taller con actores relevantes.
CONCLUSIONES CLAVE
ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN EL TRABAJO
- La seguridad y salud ocupacional en las cooperativas mineras es precaria y los asociados tienen un alto riesgo de sufrir accidentes y de contraer enfermedades.
- Los mismos asociados cooperativistas son responsables de su seguridad en el trabajo.
CAPACITACIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA
- Si bien algunas cooperativas mineras han estado recibiendo talleres de seguridad industrial, estos no han logrado dar continuidad a los mismos por el alto costo que implica.
- Las capacitaciones y asistencia técnica brindadas por las instituciones estatales aún no se implementan en programas integrales y continuos de cooperativas mineras
- La Ley General de Cooperativas pide como requisito a las cooperativas mineras contar con el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), recientemente normado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la RM 1411/18 y NTS 009/18 . Pero existe preocupación en el sector debido a las limitaciones técnicas de las cooperativas mineras y por el carácter de declaración jurada de este documento.
NORMATIVAS Y MARCOS REGULATORIOS
- El sector minero no cuenta con una normativa específica referida a SySO, por lo que debe sujetarse a la normativa.
- Las instituciones rectoras de SySO carecen de un marco regulatorio claro dentro del cual puedan aplicar sanciones a aquellas cooperativas mineras que no implementen o que incumplen las normas SySO.
MITIGACIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
- La mayor parte de las federaciones no cuenta con una secretaría de seguridad industrial.
- Algunas organizaciones de la cooperación internacional están implementando programas de acreditación de estándares internacionales en cooperativas mineras, donde la mejora de estándares en seguridad y salud ocupacional es un requisito fundamental. Dichos esfuerzos alcanzan una parte muy limitada del sector cooperativista.