El pasado 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la cuarta edición de la exposición minera APUMIN 2018, que contó con la participación de distintas organizaciones del sector comprometidas con el fomento de un emprendimiento minero desde la minería artesanal y de pequeña escala.
Franco Arista, Gerente del Programa Oro de Solidaridad, expuso en Apurímac sobre Gestión Empresarial Minera para Pequeños Productores Mineros y Pequeños Mineros Artesanales. Presentó los regímenes laborales, mineros y tributarios, y resaltó la importancia de que tanto los gestores como el Pequeño Productor Minero (PPM) y el Pequeño Minero Artesanal (PMA) los conozcan a profundidad para que dicha información “represente una ventaja para llevar una correcta administración empresarial y se refleje en una mejor toma de decisiones”.
Además, Arista indicó que el desarrollo de un modelo de negocio requiere crear una cultura organizacional a su alrededor para establecer objetivos estratégicos y metas que se puedan cumplir y medir a través del tiempo.
APURÍMAC EN CIFRAS
Actualmente, la región Apurímac cuenta con 5.490 mineros en inscritos en el Proceso de Formalización Minera Integral liderado por el Ministerio de Energía y Mina. Esto hace necesario un espacio donde los mineros puedan desarrollar sus capacidades para trabajar con estándares ambientales, sociales y de seguridad. De ese modo, la minería artesanal y de pequeña escala podrá adoptar buenas prácticas de sostenibilidad dentro del marco de la ley.
MÁS SOBRE APUMIN
Desde hace cuatro años el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Energía y Minas, viene organizando el APUMIN, un espacio que se ha convertido en referente a nivel nacional por permitir la socialización de experiencias exitosas vinculadas al desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal