Moldear cambios en el ecosistema empresarial para desarrollar negocios con el propósito de construir e integrar prácticas y estratégias sostenibles requiere acciones colectivas entre diversos actores. Es fundamental abordar los desafíos estructurales y explorar diversas alternativas para lograr una transformación sectorial.
Las Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC)
En Guatemala, existen aproximadamente 370,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME), también conocidas como Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC), según la definición de la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE).
Las PEC son responsables de generar el 40% del PIB del país y no sólo contribuyen a un desarrollo económico, sino que también impactan otras áreas como la generación de empleo, el uso y explotación de recursos naturales, la transformación de productos y servicios, la comercialización de bienes y servicios, la educación, la salud, la cultura y más.
El desarrollo y crecimiento de las PEC son fundamentales para el progreso de Guatemala y para enfrentar desafíos estructurales. Sin embargo, estas empresas enfrentan brechas y oportunidades que necesitan ser abordadas a través de la colaboración de diversos actores.
Las OAE, según la definición de ANDE, son aliados clave que brindan acompañamiento y apoyo a estas empresas en sus diversas etapas de crecimiento.
Desarrollando modelos de negocio climáticamente inteligentes
No podemos separar la actividad empresarial de las PEC de las amenazas y el entorno del cambio climático, ya que cada acción que realizamos impacta el ambiente. Esto subraya nuestra responsabilidad en cómo desarrollamos nuestros negocios y creamos nuevas empresas o emprendimientos.
Estas causas han sido clave para la implementación del programa Diseño de modelos climáticamente inteligentes de la Iniciativa Q´uch. Este programa, dirigido especialmente a OAEs, tiene como objetivo incorporar nuevos servicios para ayudar a las PEC a desarrollar modelos de negocio climáticamente inteligentes, permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades de financiación climática.
La metodología de Diseño de modelos climáticamente inteligentes se preparó bajo el trabajo metodológico y creativo de 3Vectores y organizado por Solidaridad, que proponen un enfoque innovador que integra la creatividad y la flexibilidad en la creación de soluciones sostenibles.
Diseñar la metodología de Modelos de negocios climáticamente Inteligentes fue muy motivador. Llevar nuestras herramientas simples y dinámicas a cada rincón de Latinoamérica y a cada productor/a rural es gratificante. El programa nos permitió colaborar con personas y comunidades con las que nos encanta co-crear y generar valor compartido. Estos son los proyectos que queremos replicar y expandir en el futuro.
Giselle della Mea, fundadora 3Vectores.
La metodología se integró por 5 canvases o dinámicas y 10 naipes con patrones de modelos de negocio climáticamente inteligentes. Cada dinámica cumple un objetivo en el proceso de acompañamiento.
Debemos adaptarnos y ser intencionales sobre la forma que hacemos negocios. Ya no podemos solo pensar en las necesidades de mercado; debemos ser conscientes de cómo estamos creando un producto o brindando un servicio, cómo utilizamos los recursos disponibles y cómo esto impacta el ambiente y a nuestra comunidad. Estoy muy motivada por haber colaborado con diversas organizaciones de apoyo empresarial, que ahora cuentan con una metodología y herramientas para promover negocios con prácticas y estrategias climáticamente inteligentes. Así, Q’uch está fortaleciendo el ecosistema empresarial en Guatemala.
Lucette Martínez, gerente proyecto Q´uch.
Organizaciones de Apoyo Empresarial pioneras en recibir y facilitar el desarrollo de negocios climáticamente inteligentes
El programa se desarrolló en tres etapas entre febrero y mayo de 2024, contando con la participación de 14 OAEs. Un aspecto destacado de esta participación fue su representatividad: la mitad de las organizaciones tienen su base en Guatemala y actúan a nivel nacional, mientras que la otra mitad son organizaciones locales de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Quiché.
Esto constituye una oportunidad para descentralizar y expandir los servicios. Entre las organizaciones involucradas se encuentran aceleradoras, asesores empresariales, organizaciones sin fines de lucro, microfinancieras, inversionistas y gremiales.
Conoce a las OAEs con las que trabajamos:
Juntos podemos llegar más lejos
Al finalizar nuestras tres etapas, logramos grandes resultados, entre ellos:
- 14 OAEs fortalecieron sus capacidades y recibieron un kit metodológico para el desarrollo de modelos de negocios climáticamente inteligentes.
- Participación diversificada en factores geográficos, tipo de organizaciones, zona de incidencia y tamaño.
- 7 OAEs realizaron prácticas de réplica organizando sus propios talleres demostrativos con potenciales clientes, llegando a 66 participantes de diferentes zonas geográficas de Guatemala.
- Al menos 3 OAEs están trabajando activamente para incorporar la metodología como un servicio adicional en su portafolio.
Al finalizar el programa diseñamos una Guía para inspirar al ecosistema empresarial de Guatemala en donde contamos el proceso desarrollado, las reflexiones y los principales aprendizajes compartidos desde la perspectiva de las organizaciones y de los participantes en sus réplicas.
¡Espera la siguiente nota en donde podrás conocer a detalle sobre la Guía y sus conclusiones!
***Esta noticia es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de esta noticia es responsabilidad exclusiva de la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.