Noticia, Oro, Perú

Se publica la primera política nacional en el Perú para el desarrollo la minería artesanal con el apoyo de Solidaridad

El programa de Minería de Solidaridad contribuyó con el diseño, implementación y validación de la política. Esta se distingue por ser la primera dirigida a la MAPE y por ser multisectorial.

El 5 de diciembre del 2022, se lanzó la primera política nacional multisectorial para el desarrollo del sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú. Esta nueva política establece una serie de lineamientos y servicios públicos para abordar integralmente la complejidad de la MAPE, para generar las condiciones para su sostenibilidad en términos sociales, laborales y ambientales, y sobre todo, para mejorar su acceso y permanencia en las cadenas de valor formales.

De los más de 80 países a nivel mundial que cuentan con minería artesanal, son pocos los que ya cuentan con políticas nacionales de este tipo. Ello abre diversas posibilidades de colaboración desde otros sectores de la sociedad como el sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional.

A través del proyecto REVALORO del Programa Reclaim Sustainability!, Solidaridad contribuyó con la creación de esta política, particularmente desde dos frentes.

  1. En primer lugar, brindamos apoyo técnico a la Dirección General de Formalización Minera durante los procesos de análisis de pertinencia, diseño y formulación de la política siguiendo los rigurosos estándares de calidad y lineamientos de la Guía de Políticas Nacionales del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. 
  2. En segundo lugar, facilitamos diversos espacios de diálogo, socialización y validación de los alcances de la Política, entre los que destacaron los siete talleres macro regionales organizados en Puerto Maldonado, Abancay, Juliaca, Ica, Nazca, Arequipa y Trujillo, en los que se pudo recoger con precisión los anhelos, aspiraciones y compromisos de 350 representantes de asociaciones, gremios y federaciones a nivel nacional. 

Talleres Macro regionales para validar la Política Nacional Multisectorial MAPE

IMPULSANDO ENTORNOS NORMATIVOS MÁS PROPICIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR MAPE

Antes de la Política MAPE, las iniciativas públicas en torno a la MAPE en el Perú estaban principalmente orientadas a la erradicación de la minería ilegal en una sola región del país, ocupando cerca del 85% presupuesto público y dejando apenas 15% para promover la formalización del sector en 25 regiones del Perú. 

Como consecuencia, la MAPE se desarrolló como un sector predominantemente informal, estigmatizado y atrapado en un modelo de crecimiento insostenible. Los mineros artesanales informales permanecieron marginalizados por diversos sectores del Estado Peruano y fuertemente excluidos del sistema formal.

En este contexto, la Política MAPE no sólo establece un nuevo paradigma hacia el desarrollo y profesionalización del sector, si no que se construye y sustenta a partir de los aportes de actores sociales tradicionalmente marginados, cuyas voces pudieron ser bien canalizadas gracias a la colaboración del Ministerio de Energía y Minas y Solidaridad Latinoamérica.

La Política plantea los siguientes objetivos:

  • Reducir las condiciones de precariedad social, laboral y ambiental a lo largo de la cadena de valor de la MAPE.
  • Incrementar el acceso a las cadenas de valor formales para las actividades de la MAPE.
  • Incrementar el acceso de los mineros artesanales a la titularidad de las concesiones mineras y a la autorización de uso de terreno superficial.
  • Mejorar la articulación interinstitucional y las capacidades de las entidades estatales vinculadas a la MAPE

A partir del 2023, la nueva Política tendrá que articularse dentro de los planes de cada sector. Algunos servicios tendrán que ser definidos con mayor detalle, y también tendrán que iniciarse nuevos procesos de mejoramiento continuo y de evaluación. 

Solidaridad, desde el proyecto REVALORO, continuará trabajando para impulsar nuevos espacios y discusiones que acerquen a los actores más vulnerables de la cadena, tales como las mujeres mineras y los mineros tradicionales, a los procesos de toma de decisiones sobre los nuevos servicios y regulaciones que se erguirá sobre los cimientos de esta nueva Política.

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *