Oro, Perú, Vacantes

CONSULTORÍA: SOPORTE ESPECIALIZADO Y ESTRATÉGICO PARA LA RED NACIONAL DE MUJERES EN MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA (RNM-MAPE) – CERRADA

Convocatoria vigente hasta el Martes 28 de Marzo 2023.

1. Antecedentes: 

La Red Nacional de Mujeres en Minería Artesanal y de Pequeña Escala – RNM-MAPE es una persona jurídica que fue constituída en marzo del 2022, gracias al apoyo del proyecto REVALORO de Solidaridad, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Los Países Bajos.

REVALORO busca promover la participación de hombres y mujeres de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en diálogos y espacios de trabajo multiactor para impulsar políticas públicas, políticas privadas y modelos de negocio que contribuyan a una MAPE más inclusiva y responsable.

Es así, como en el marco de este proyecto, a partir de talleres participativos y mesas de trabajo desarrolladas a lo largo de un año, se impulsó en marzo del 2022 la conformación de la primera Red Nacional de Mujeres en Minería Artesanal y de Pequeña Escala (RNM-MAPE). Esta es una iniciativa que tiene por objetivo representar a las mujeres mineras de la MAPE en el Perú, visibilizando sus  necesidades y su situación de vulnerabilidad en procesos participativos que les permitan mejorar sus condiciones laborales y sociales.

A la fecha, la RNM-MAPE está conformada por 16 asociaciones de mujeres mineras de las regiones de Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ica y Junín; las mismas que representan a un total de más de 440 personas que trabajan en la cadena de valor de la MAPE.

A nivel de gobernanza, la RNM-MAPE es dirigida por una Junta Directiva (JD) que la conforman 8 lideresas de asociaciones de mujeres mineras que fueron elegidas por sus compañeras por su nivel de conocimiento, compromiso y liderazgo. A continuación, se observa el organigrama de la JD de la RNM-MAPE:

Para asegurar a) el trabajo cohesionado de las integrantes de la JD de la RNM-MAPE, b) la articulación con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado, y c) la consolidación de su gestión organizativa, el proyecto REVALORO puso a disposición de la RNM-MAPE una asistente que brindó acompañamiento a las integrantes de la JD por un periodo de 6 meses para el cumplimiento de sus objetivos y compromisos.

Como resultado de este apoyo, se logró principalmente la prioridad c), es decir, la consolidación de su gestión organizativa, mediante el despliegue y ejecución de su plan de trabajo enfocado en la atención de actividades operativas y administrativas de la organización que aseguren las condiciones mínimas de cumplimiento con las obligaciones legales y tributarias. 

Sin perjuicio de lo anterior, y de los avances logrados en los otros dos frentes,  es necesario contar con el apoyo especializado y estratégico que permita reforzar a) el trabajo cohesionado de las integrantes de la JD de la RNM-MAPE, y b) la articulación con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado. 

Asimismo, resulta necesario incidir contundentemente en el escalamiento y maduración institucional que permita a la RNM-MAPE seguir creciendo para lograr un posicionamiento gremial vinculante en las principales decisiones político sociales del sector MAPE en el país.

2. Objetivo:

La presente consultoría consiste en brindar soporte especializado y estratégico para consolidar la gestión interna, potenciar el crecimiento institucional y reforzar el posicionamiento que la RNM-MAPE ha ganado desde su creación, y con ello mantener e incrementar su nivel de representatividad a nivel nacional frente actores claves de interés.

3. Objetivos específicos:

3.1. Consolidar la gestión interna:
  • Elaboración de un reglamento interno participativo.
  • Promover la comunicación interna y velar por el cumplimiento de las reuniones virtuales y presenciales de la JD de la RNM-MAPE.
  • Consolidar la transferencia de las tareas y funciones asumidas por las integrantes de la JD a la luz de sus Estatutos y Reglamento Interno.
  • Promover el trabajo cohesionado y el nivel de motivación entre las integrantes de la JD de la RNM-MAPE.
  • Gestionar soporte técnico y logístico a las integrantes de la JD en los procesos de construcción de capacidades, y eventos de visibilización de la RNM-MAPE.
3.2. Potenciar el crecimiento institucional:
  • Acercar a las integrantes de la JD a las organizaciones de base adheridas a la Red para reforzar compromisos y mejorar la confianza entre ellas. 
  • Generar e implementar un plan de sostenibilidad organizacional que prepare a sus actuales y próximas representantes a autosolventar y posicionar frente actores claves la Red para lograr sus prioridades de trabajo.
  • Velar por mantener actualizados los libros de actas y contables, así como, las declaraciones mensuales y anuales ante SUNAT y diversos trámites de orden notarial y registral.
3.3. Reforzar el posicionamiento de la RNM-MAPE:
  • Acercar a la RNM-MAPE con entidades del sector público y privado, y la sociedad civil organizada.
  • Articular reuniones estratégicas con entidades, programas y/o proyectos de cooperación internacional, y embajadas con el objetivo de promover el crecimiento y posicionamiento gremial de la RNM-MAPE.

4. Informes/Entregables: 

  • Elaboración de una propuesta metodológica para el cumplimiento de los objetivos específicos.
  • Elaboración de un plan de trabajo y estrategia de implementación de la metodología aprobada..
  • Reportes semanales de progreso en las actividades y relacionamiento de la JD de la RNM-MAPE.
  • Informes bimensuales de avance de actividades y metas de la JD de la RNM-MAPE.
  • Informe final de término de la consultoría en donde se detalle la evolución del trabajo realizado con la JD y que identifique oportunidades de mejora, así como otras oportunidades de trabajo con la JD de la RNM-MAPE. Este informe incluirá un resumen ejecutivo y una presentación en formato Power Point.

5. Perfil del Profesional:

  • Bachiller/profesional titulado en Administración de Empresas, Sociología, Antropología, Derecho, Psicología, Trabajo social, y/o carreras afines.
  • Experiencia mínima de 5 años como administrador(a) y/o consultor(a) de organizaciones no gubernamentales o civiles.
  • Conocimiento del sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Perú. Deseable haber trabajado con organizaciones o comunidades mineras.
  • Habilidades para relacionarse y trabajar con comunidades y dirigentes de zonas rurales.
  • Deseable con experiencia en el fortalecimiento y cohesión de organizaciones civiles de base de productores.
  • Buen manejo de herramientas de Microsoft, Google Drive, Zoom, y Redes Sociales.
  • Disponibilidad para viajar a regiones.
  • Disponibilidad inmediata.

6. Características de la Consultoría:

  • Duración: 6 meses, con posibilidad de renovación dependiendo de los resultados obtenidos.
  • Lugar de trabajo: Lima y provincias en donde la RNM-MAPE tenga eventos y actividades.
  • Supervisor: La coordinación y la supervisión de la consultoría estará a cargo de Luis Landa, Coordinador del Proyecto REVALORO.
  • Proceso de postulación: Las personas que cumplan con los requisitos y estén dispuestas a asumir nuevos desafíos deberán presentar una Propuesta Metodológica y Económica junto a su Currículum Vitae y una Carta de Motivación, a los correos: [email protected], [email protected] Se solicita colocar en el asunto del correo: “COORDINADOR RNM-MAPE” y enviar la información solicitada hasta el martes 28 de marzo 2023.  
  • Propuesta metodológica: Los/las postulantes deben exponer a grandes rasgos, pero con claridad y contundencia, las ideas y métodos planteados para cumplir con los objetivos específicos de esta consultoría. En esta etapa NO se espera un plan detallado. Se recomienda no exceder las 15 páginas.

7. Pagos y Condiciones:

Los honorarios considerados para la presente consultoría incluyen los impuestos de ley y serán pagados por  SOLIDARIDAD en el banco y plaza que indique EL CONSULTOR.

8. Consanguinidad:

De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.

9. Diversidad:

La organización está comprometida con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA.

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *