Oro, Perú, Vacantes

CONSULTORÍA: ESTABLECIMIENTO DE UN FONDO ROTATORIO PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN FINANCIERA DE LAS PALLAQUERAS EN EL PERÚ – CERRADA

Convocatoria vigente hasta el lunes 17 de julio 2023.

1. Antecedentes: 

Solidaridad es una organización internacional que lleva más de 50 años desarrollando cadenas de valor sostenibles desde pequeños productores hasta consumidores en mercados internacionales. Actualmente, está presente en más de 44 países de todo el mundo y trabaja en la transición hacia la sostenibilidad en las cadenas de suministro de varios productos, como algodón, ganadería, té, caña de azúcar, frutas y vegetales, oro, soja, cacao, textiles, aceite de palma, productos de acuicultura, leche y café.

El Programa de Minería de Solidaridad tiene más de 15 años de experiencia y desempeña un papel influyente en el desarrollo de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) a nivel internacional. Ha creado el primer estándar de comercio justo para la minería artesanal, promovido buenas prácticas en organizaciones de MAPE en África y Sudamérica, fomentado la colaboración entre minas de MAPE y compañías mineras formales, impulsado plataformas de incidencia política y establecido vínculos con compañías multinacionales como Cartier y Kering.

Recientemente, Solidaridad viene implementando el proyecto «Promoción del emprendedurismo y empoderamiento económico de la MAPE, con énfasis en las seleccionadoras de mineral» (conocido como «Emprende Pallaquera») en tres comunidades de MAPE en Arequipa, Puno y Piura, con el apoyo del proyecto planetGOLD Perú, una iniciativa global del GEF ejecutada por el MINAM en alianza con el MINEM y con la asistencia técnica del PNUD.

El proyecto se centra en trabajar con las mujeres seleccionadoras de mineral, también conocidas como pallaqueras, para proporcionarles acceso a servicios financieros formales, como créditos y cuentas de ahorro. Al mismo tiempo, se busca fortalecer otros aspectos, como la asociatividad y el emprendimiento. Para lograr esto, es necesario establecer alianzas con entidades financieras interesadas en atender a este grupo de mujeres y crear condiciones que reduzcan la percepción de riesgo que tienen sobre ellas. De esta manera, será posible implementar productos financieros que se adapten a las necesidades de estas mujeres organizadas.

El objetivo principal del proyecto es articular esfuerzos para lograr dos aspectos fundamentales:

  1. Promover la diversificación de los ingresos a través de la gestión de emprendimientos grupales.
  2. Empoderar económicamente a las mujeres seleccionadoras de mineral, brindándoles cuentas de ahorro y/o acceso a una oferta de financiamiento especializado que les permita mejorar sus condiciones de trabajo en la minería.

Para el primer punto, el Programa de Minería de Solidaridad ya cuenta con un equipo de expertos ubicados en las tres regiones del proyecto, encargados de implementar un programa de capacitación técnica para la puesta en marcha y monitoreo de los emprendimientos. Este programa abarca actividades para fortalecer la asociatividad, crear planes de negocio, solicitar financiamiento y brindar acompañamiento durante las fases de implementación.

En cuanto al segundo punto, Solidaridad y sus aliados estratégicos crearán un fondo rotatorio que incentive la participación de entidades financieras interesadas en otorgar créditos grupales y/o individuales a las seleccionadoras que participan en el programa. Mayor información sobre este fondo en la siguiente sección.

2. Sobre el fondo rotatorio para “Emprende Pallaquera”:

El fondo rotatorio tiene como objetivo proporcionar respaldo financiero a las entidades financieras y ONGs interesadas en otorgar préstamos a las beneficiarias del programa «Emprende Pallaquera» para fortalecer y desarrollar sus emprendimientos. Al cubrir una parte del préstamo en caso de que las beneficiarias no puedan cumplir con sus pagos, el fondo reduce las preocupaciones de las entidades financieras en términos de recuperar los fondos prestados. 

La meta final es convertir este fondo en una entidad autónoma una vez finalizado el proyecto, capaz de recibir donaciones e inversiones de impacto para promover la inclusión financiera de las seleccionadoras de mineral en todo el país. En resumen, se busca que el fondo funcione de manera independiente y atraiga recursos que impulsen el acceso a servicios financieros para las mujeres que trabajan en esta actividad a lo largo de todo el país.

3. Objetivo general: 

Asesorar a Solidaridad en el establecimiento de un fondo rotatorio para promover la inclusión financiera de las pallaqueras en el Perú, mediante una estructura legal adecuada, procedimientos operativos apropiados y colaboraciones efectivas con entidades financieras y ONGs que apoyan el otorgamiento de créditos a las pallaqueras.

4. Objetivos Específicos:

  • Proporcionar recomendaciones para la estructura legal y de gobernanza del fondo rotatorio, basada en el análisis de las leyes y regulaciones pertinentes en el Perú.
  • Identificar el procedimiento de establecimiento legal y operativo del fondo rotatorio en el Perú, tomando como referencia la estructura legal de Solidaridad Perú.
  • Elaborar propuestas de convenios, procedimientos y reglamentos para establecer colaboraciones entre el fondo rotatorio y las entidades financieras interesadas en otorgar créditos a las pallaqueras.
  • Identificar nueve entidades financieras y ONGs que otorguen préstamos grupales y personales a mujeres rurales en las tres regiones del proyecto.
  • Evaluar el interés y la capacidad¹ de las nueve entidades financieras y ONGs identificadas para establecer un convenio de colaboración con el fondo rotatorio.

(1) Además de proporcionar préstamos, sería ideal que estas entidades ofrezcan beneficios adicionales, como capacitaciones u otros recursos complementarios, que fortalezcan el empoderamiento económico de las beneficiarias.

4. Informes/Entregables: 

A. Plan de trabajo: Se proporcionará un plan detallado que describa las metodologías, actividades y los plazos para el desarrollo de la consultoría.

B. Presentación preliminar: Se entregará una presentación inicial que incluirá las recomendaciones sobre la estructura legal del fondo rotatorio y el procedimiento para su puesta en marcha.

C. Presentación final: Se realizará una presentación final donde se expondrán los hallazgos y recomendaciones obtenidos durante la consultoría.

D. Informe final: Se presentará un informe completo que contendrá los hallazgos y recomendaciones solicitadas durante la consultoría, incluyendo los anexos relevantes.

5. Perfil del Profesional: 

Los postulantes deben poseer una sólida experiencia demostrable en los siguientes ámbitos:

  • Experiencia y conocimientos en microfinanzas y programas de desarrollo económico, preferiblemente en el ámbito de emprendimientos de mujeres rurales.
  • Conocimientos legales y regulatorios. Buen conocimiento de las leyes y regulaciones financieras pertinentes y comprender los requisitos legales para la constitución de fondos y la colaboración con entidades financieras y ONGs.
  • Experiencia en diseño y gestión de fondos rotatorios: Familiaridad con los procedimientos operativos y las mejores prácticas para el establecimiento de criterios de elegibilidad, evaluación de riesgos, desembolso de fondos, seguimiento de préstamos, recuperación de pagos, entre otros aspectos clave.
  • Conexiones y redes en el sector. Capacidad de identificar y establecer alianzas estratégicas que puedan respaldar el objetivo del fondo rotatorio y facilitar el acceso a recursos financieros y conocimientos adicionales.
  • Habilidades de comunicación y capacidad de trabajo en equipo: Capacidad de interactuar de manera efectiva con diferentes actores, como entidades financieras, ONGs, emprendedoras rurales y otros miembros del equipo de proyecto. 
  • Compromiso con la equidad de género y el desarrollo sostenible: Comprensión sobre la importancia de empoderar a las mujeres rurales y promover la igualdad de oportunidades a través de la financiación de emprendimientos.

6. Características de la Consultoría:

  • Duración y disponibilidad de tiempo:  La consultoría será realizada entre el 01 de agosto del 2023 al 22 de agosto del 2023 [4 semanas]. El/la consultor/a debe contar con disponibilidad para atender a reuniones de revisión y monitoreo de avances con el equipo del Programa Minería de Solidaridad (horario y localidad de mutuo acuerdo).
  • Lugar de trabajo: Se espera que la consultoría se realice de manera remota desde el lugar de preferencia del consultor/a, por lo que es indispensable que el/la consultor/a cuente con buenas condiciones de conectividad, a fin de que las coordinaciones remotas se den con fluidez. 
  • Realización de visitas a campo: Esta consultoría no requiere visitas a campo.
  • Insumos de consultoría: El/la consultor/a recibirá documentos con información relacionada a los objetivos de esta consultoría (e.g. documentos y presentaciones que describen el programa “Emprende Pallaquera”).
  • Proceso de postulación: Para aquellos/as interesados/as que cumplan con los requisitos, se solicita enviar su Currículum Vitae por correo electrónico a [email protected]. Se recomienda resaltar la experiencia relevante para esta consultoría en el cuerpo del correo. Es de suma importancia colocar en el asunto del correo: «CONSULTORÍA: FONDO ROTATORIO PARA PALLAQUERAS». Por favor, asegúrate de enviar toda la información requerida antes del 17 de julio de 2023.
  • Aclaración: La consultoría aplica tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

7. Pagos y Condiciones: 

Los honorarios por los servicios del consultor/a, incluyen los impuestos de ley y serán pagados por Solidaridad en el banco y plaza que indique el/la consultor/a de la siguiente manera:

  • 25% del monto total a la entrega y aprobación del Producto “A”
  • 75% del monto total a la entrega y aprobación de los Productos “B”, “C” y “D”

El presupuesto máximo asignado a esta consultoría es de hasta S/. 15,000. El monto final estará sujeto a consideraciones como la propuesta metodológica presentada y la experiencia del consultor/a.

8. Consanguinidad:

De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.

9. Diversidad:

La organización está comprometida con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA. 

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *