Oro, Perú, Vacantes

CONSULTORÍA: PLANEAMIENTO Y EJECUCIÓN DEL COMPONENTE 3 DEL “PLAN LA RINCONADA” – FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES BLANDAS DE LIDERESAS MINERAS Y FORMACIÓN DE MUJERES MENTORAS – CERRADA

Convocatoria vigente hasta el Miércoles 29 de Marzo 2023.

1. Antecedentes: 

Solidaridad es una organización civil internacional que desde hace más de 12 años viene promoviendo mejoras en el ecosistema de la minería artesanal y de pequeña escala con actores claves del sector en Perú, con la finalidad de que esta actividad pueda ser desarrollada de forma responsable y provea de condiciones laborales dignas y seguras a las personas que dependen de ella.

Desde el 2020, Solidaridad está implementando el proyecto REVALORO, que tiene por objetivo promover la participación de hombres y mujeres de la MAPE en diálogos y espacios de trabajo multiactor para impulsar políticas públicas, políticas privadas y modelos de negocio que contribuyan a una MAPE más inclusiva y responsable.

Para lograr la participación efectiva de grupos de la MAPE en diálogos con actores clave, es imprescindible que cuenten con las herramientas necesarias que, por ejemplo: i) las ayuden a consolidarse asociativamente para mejorar sus niveles de representación, ii) fortalecer y consolidar los liderazgos dentro de estos gremios para asegurar una representación adecuada, e iii) identificar las barreras que limitan la participación e involucramiento de los integrantes de las asociaciones, y que inhiben el desarrollo de las mismas.

En este sentido, Solidaridad en alianza con la Iniciativa Suiza de Oro Responsable y el proyecto planetGOLD, iniciativas alineadas a los objetivos de REVALORO y con una agenda de trabajo común enfocada en promover temas de inclusión de género, implementarán el “Plan La Rinconada”. Esta iniciativa busca desarrollar condiciones y fortalecer capacidades para la consolidación de buenas prácticas mineras y la visibilización de 6 asociaciones de seleccionadoras manuales de oro (pallaqueras) de la base La Rinconada en Puno.

2. Objetivo: 

 Implementar el componente 3 del Plan La Rinconada enfocado en el fortalecimiento de las habilidades blandas de 6 asociaciones de la base La Rinconada en Puno.

3. Objetivos Específicos:

  • Participar de la sesión de transferencia de conocimientos que realizará la organización “Cumbre del Sajama” y adaptar los contenidos y materiales al contexto minero MAPE peruano y las necesidades de las beneficiarias. La referida sesión será realizada los días 24 y 25 de abril del presente año en la ciudad de Lima.
  • Desarrollar una línea base de los conocimientos de las beneficiarias en los temas de: Sororidad y Liderazgo, Derecho las Mujeres, Normativa Minera, y Habilidades Comunicacionales para poder identificar la mejora de sus habilidades una vez finalizada la intervención.
  • Desarrollar los materiales y contenidos de los módulos de capacitación y del programa de mentoría considerando las capacidades y necesidades de las beneficiarias identificadas en el punto b, así como los materiales complementarios brindados por Solidaridad.
  • Coordinar logísticamente lo necesario para desarrollar los talleres en campo, así como implementar los módulos de acuerdo al cronograma convenido entre las beneficiarias y el coordinador del proyecto.
  • Participar y organizar la visita de las mujeres mentoras de la Red de Mujeres y Minería de Bolivia a La Rinconada al final del programa de mujeres mentoras.
  • Generar reportes al final de cada módulo, del programa de mentoría y de la pasantía para sistematizar los aprendizajes de la iniciativa.

4. Informes/Entregables: 

Los entregables responden a 2 líneas de trabajo en las que participarán las beneficiarias. En primer lugar, tendremos módulos de capacitación enfocados en desarrollar y fortalecer sus habilidades y conocimientos en temas de Sororidad y Liderazgo, Derecho las Mujeres, Normativa Minera, y Habilidades Comunicacionales. En segundo lugar, tendremos un programa de mentoría pensado en potenciar las habilidades de 3 beneficiarias de cada asociación para que se conviertan en mentoras de sus compañeras y puedan reforzar los conocimientos que sean necesarios.

Los 4 módulos de capacitación serán llevados a cabo en 6 sesiones por asociación. 2 sesiones de Sororidad y Liderazgo, 1 sesión en Derecho las Mujeres, 1 sesión en Normativa Minera, y 2 sesiones en Habilidades Comunicacionales. Cada sesión durará aproximadamente en 2.5 horas. 

El programa de mentoría para mujeres mineras, se desarrollará en 4 sesiones de  aproximadamente 2.5 horas para un grupo de 18 lideresas a lo largo de un mes, Estas lideresas serán seleccionadas por las(os) consultores en los módulos mencionados en el párrafo anterior.

Finalizados los módulos y el programa de mentoría, se desarrollará una pasantía que propiciará la visita de un grupo de mujeres mentoras de la Red Nacional de Mujeres y Minería de Bolivia, para que intercambien experiencias con las mentoras formadas en Perú y compartan mejoras prácticas.

En el siguiente cuadro se presenta la lista de entregables que serán requeridos desarrollar durante la consultoría.

Entregable Periodicidad
1 Línea base de las capacidades y motivaciones de las beneficiarias en los temas formativos en los que se les entrenará. 1 vez al inicio de la implementación del componente
2 Materiales educativos de apoyo de los 4 módulos formativos y del programa de mujeres mentoras, adaptados a las necesidades de las beneficiarias. 1 vez, después del taller de transferencia de conocimientos con Cumbre del Sajama
 

3

Informes de implementación y aprendizajes de los módulos formativos. Cada vez al término de la implementación de los 4 módulos formativos 
4 Informes de implementación y aprendizajes del programa de mentoría.  Cada vez al término de la implementación del programa de mujeres mentoras.
5 Propuesta de la agenda y contenido de la pasantía que las mujeres mentoras de Bolivia realizarán a La Rinconada al final del programa de mujeres mentoras. 1 vez, después del taller de transferencia de conocimientos con Cumbre del Sajama
6 Informe sobre el intercambio entre mujeres mentoras de Bolivia y Perú a partir de la visita en La Rinconada. 1 vez al término de la pasantía.
7 Línea de término en el que se comparen el nivel de avance en las capacidades y motivaciones de las beneficiarias con respecto al inicio de la implementación. 

Este informe incluirá un resumen ejecutivo y una presentación en formato Power Point.

Al término de la implementación del componente.

5. Perfil del Profesional: 

  • Profesional en las carreras de Comunicación Social, Sociología, Psicología o afines. Deseable con estudios en derecho/ normativa minero.
  • Profesional con instrucción en temas de: Sororidad y Liderazgo, Derecho de las Mujeres, Normativa Minera y Habilidades Comunicacionales. Deseable tener conocimientos en mentoría.
  • Profesional con experiencia en el sector MAPE y trabajo con comunidades mineras.
  • Profesional con experiencia en fortalecimiento de asociaciones de mujeres mineras y sus capacidades.

6. Características de la Consultoría:

  • Duración: 59 días de trabajo a lo largo de 5 meses.
  • Lugar de trabajo: La Rinconada, Puno
  • Supervisor: Luis Landa
  • Proceso de postulación: Las personas que cumplan con los requisitos y estén dispuestas a asumir nuevos desafíos deberán presentar una Propuesta Metodológica y Económica junto a su Currículum Vitae y una Carta de Motivación, a los correos: [email protected], [email protected] Se solicita colocar en el asunto del correo: “ESPECIALISTA GÉNERO PLAN LA RINCONADA” y enviar la información solicitada hasta el miércoles 29 de marzo 2023.  
  • Propuesta metodológica: Los/las postulantes deben exponer cuáles son sus motivaciones, aptitudes y experiencias para cumplir con los objetivos específicos de esta consultoría. En esta etapa NO se espera un plan detallado. Se recomienda no exceder las 15 páginas.

7. Pagos y Condiciones: 

El presupuesto asignado para el desarrollo de esta consultoría por consultor es de: S/ 17,060.00 incluido los impuestos de ley. Por un total de 59 días de trabajo, en donde:

  • 13 días corresponden al desarrollo y adaptación de materiales y contenidos.
  • 12 días para la coordinación de las visitas a campo.
  • 27 días corresponden a la implementación en campo.
  • 7 días para la preparación de informes.

A continuación, se detallan las actividades necesarias para la implementación de la consultoría:

ACTIVIDADES 2023
ABR MAY JUN JUL AGO
1 Participar del taller de transferencia de conocimiento con Cumbre del Sajama X
2 Ajuste de la propuesta metodológica en base a los materiales complementarios entregados por parte de Solidaridad X
3 Desarrollar materiales educativos de apoyo de los módulos formativos y del programa de mujeres mentoras, adaptados a las necesidades de las beneficiarias. X
4 Desarrollar el diagnóstico de las capacidades y motivaciones de las beneficiarias en los temas formativos en los que se les entrenará. X
5 Implementar el módulo 1 Sororidad y Liderazgo X X
6 Generar el informe de implementación y aprendizajes del módulo formativo 1 X
7 Implementar el módulo 2 Derecho las Mujeres X
8 Generar el informe de implementación y aprendizajes del módulo formativo 2 X
9 Implementar el módulo 3 Normativa Minera  X
10 Generar el informe de implementación y aprendizajes del módulo formativo 3 X
11 Implementar el módulo 4 Habilidades Comunicacionales X X
12 Generar el informe de implementación y aprendizajes del módulo formativo 4 X
13 Implementar el programa de mujeres mentoras X
14 Generar el informe final en el que se comparen el nivel de avance en las capacidades y motivaciones de las beneficiarias con respecto al inicio de la implementación. X
15 Desarrollar la propuesta de la agenda y contenido de la pasantía que las mujeres mentoras de Bolivia realizarán a Rinconada al final del programa de mujeres mentoras. X
16 Organizar la pasantía de mujeres mentoras de Bolivia y Perú en la Rinconada X
17 Desarrollar el informe sobre el intercambio entre mujeres mentoras de Bolivia y Perú a partir de la visita en La Rinconada. X

Los honorarios considerados para la presente consultoría serán pagados por SOLIDARIDAD en el banco y plaza que indique el/la consultor(a), al término de las actividades señaladas a continuación:

  • Al término de la actividad número 4: “Desarrollar el diagnóstico de las capacidades y motivaciones de las beneficiarias en los temas formativos en los que se les entrenará”
  • Al término de la actividad número 8: “Generar el informe de implementación y aprendizajes del módulo formativo 2”
  • Al término de la actividad número 14: “Generar el informe final en el que se comparen el nivel de avance en las capacidades y motivaciones de las beneficiarias con respecto al inicio de la implementación”
  • Al término de la actividad número 17: Desarrollar el informe sobre el intercambio entre mujeres mentoras de Bolivia y Perú a partir de la visita en La Rinconada”.

8. Consanguinidad:

De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.

9. Diversidad:

La organización está comprometida con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA. 

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *