Exportadores colombianos que vendan al mercado europeo deberán trabajar en la identificación y gestión responsable de riesgos ambientales y de derechos humanos.
La Unión Europea (UE) avanza en su propósito de ser la primera región carbono neutro para 2050. Es por ello que el organismo multilateral redefinió los roles y responsabilidades de las grandes empresas, no solo para sus actuaciones dentro de la UE, sino también a través de sus cadenas de abastecimiento.
De esta forma, las nuevas disposiciones afectarán a terceros en otras latitudes que surten de productos a los países que conforman este bloque.
El compromiso con la sostenibilidad en el viejo continente ha generado nuevas normativas, dos de las cuales, se prevé, tendrán importantes repercusiones sobre la cadena de valor de café.
Estas normativas entrarán en vigor entre 2023 y 2024. Para los productores y exportadores de café nacionales, entender y ajustarse a las nuevas regulaciones les permitirá fortalecer sus relaciones comerciales existentes con la Unión Europea.
Cadenas libres de deforestación
La primera de las regulaciones busca, a grandes rasgos, detener la deforestación y degradación forestal impulsadas por el consumo y la producción de la UE.
Esta aplicará solo a algunas cadenas productivas, incluida la del café. Como parte de la propuesta de este reglamento, para cada país o zona se hará una evaluación del nivel de riesgo de deforestación (bajo, estándar o alto) y, dependiendo del resultado, las empresas deberán presentar un proceso de debida diligencia sencillo, moderado o estricto, respectivamente.
Medioambiente y derechos humanos
La segunda de las normativas es una directiva sobre debida diligencia para las empresas en materia de sostenibilidad, orientada a que las empresas gestionen de forma responsable los efectos adversos sobre el medioambiente y los derechos humanos relacionados con sus propias operaciones, sus filiales y cadenas de valor. Esta aplicará tanto a grandes empresas de la UE como a empresas de otros países con operaciones comerciales relevantes dentro de la UE.
Exportadores de café, ¿preparados?
Colombia ha sido un país con una extensa trayectoria en la implementación de esquemas, programas y sellos de sostenibilidad. Por ejemplo, para el año 2021 se tenía estimado que más del 70 % del café colombiano contaba con algún sello de sostenibilidad.
Para Joel Brounen, country manager de Solidaridad Network en Colombia, “los productores de café colombianos ya han hecho grandes avances en materia de sostenibilidad en los últimos 15años; además con el acuerdo ‘Café, Bosque y Clima’ ya hay un compromiso sectorial en materia de lucha contrala deforestación y uso responsable de recursos naturales en las fincas cafeteras, entre otros criterios, por lo que podría decirse que hay un parte positivo en temas de competitividad a nivel global de cara a una eventual implementación de la regulación de la UE”.
Sin embargo, explica Brounen, es una tarea que no puede darse por cumplida, pues “será necesario, entonces, entender qué cosas nuevas traen estas regulaciones europeas en materia de sostenibilidad, y profundizar la colaboración en la aplicación de soluciones para mitigar posibles efectos en las operaciones de productores, exportadores y tostadores para garantizar el acceso y la competitividad del café colombiano en el mercado europeo”, agrega el directivo de Solidaridad Network en Colombia.
Oportunidades para el café colombiano
- El camino recorrido por cafeteros colombianos en la implementación de esquemas e iniciativas de sostenibilidad podrá ser una ventaja competitiva en el mercado europeo.
- Fortalecer las relaciones comerciales con clientes de la UE al perfilarse como un proveedor confiable y de bajo riesgo.
- Incrementar los volúmenes de exportación, mediante la oferta de productos que cumplan con las nuevas normas regulatorias.
Debida diligencia en la UE: cambios e implicaciones
Dos normativas transformarán las relaciones comerciales entre los cafeteros colombianos y el mercado europeo:
- Reglamento para cadenas de abastecimiento libres de deforestación A las cadenas de abastecimiento de la UE entrarán bienes producidos en tierras que no hayan sido objeto de deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020 (es posible que se adelante al 31 de diciembre de 2019).
Posible fecha de entrada en vigencia: 2023-2024 (con un período de transición entre uno y dos años después de su aprobación). - Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDD)
Requisitos generales:
- Incorporar la conducta empresarial responsable a las políticas y sistemas de gestión.
- Identificar y evaluar los impactos negativos reales y potenciales asociados a las actividades, productos o servicios de la empresa.
- Prevenir o mitigar los impactos potenciales y negativos identificados.
Adoptar una estrategia para reducir las emisiones de carbono.
Posible fecha de entrada en vigencia: 2023-2024 (los Estados Miembro contarán con dos años adicionales para reglamentar esta normativa).