Brasil, Cacao, Colombia, Ganadería, Opinión, Palma, Perú

Escalando el enfoque jurisdiccional: oportunidades y desafíos en la Amazonía

Amazonia Connect, enfoque jurisdiccional, café, Colombia

Los ecosistemas de bosques brindan servicios económicos, sociales y ambientales que son  esenciales. Sostienen los medios de vida de comunidades rurales y la economía, además de ofrecer valiosos servicios ecosistémicos, que incluyen la conservación del suelo, el almacenamiento y purificación del agua, la regulación del clima, y la provisión de alimento y agua fresca. Balancear los intereses de todos los actores para optimizar la gestión de los bosques es imprescindible para prevenir los peores impactos del cambio climático. El enfoque jurisdiccional brinda un camino a seguir en este sentido.

Amazonia Connect, enfoque jurisdiccional, Colombia

Alrededor del mundo, casi un 1,6 billones de personas dependen directamente de los bosques para vivir. A pesar que ocupan poco más del 30 por ciento de la superficie terrestre, los bosques albergan hasta el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Los bosques brindan importantes servicios ecosistémicos que están infravalorados.

Esto impacta negativamente en la productividad, en las condiciones en que las familias llevan adelante sus actividades, y en la conservación del medio ambiente.

Si bien en las últimas tres décadas la tasa de pérdida de bosques ha bajado a nivel global, la pérdida de bosques en los trópicos, y en particular en la Amazonía, continúa a un ritmo alarmante. Esto acarrea impactos negativos para el cambio climático, los medios de vida de las comunidades rurales, y la conservación de la biodiversidad. Abordar de forma efectiva la deforestación es una solución fundamental para el clima, ya que la deforestación, la degradación de bosques, y las emisiones provenientes de turberas representan el 15 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Motores de deforestación y degradación en bosques tropicales

La mayor parte de la deforestación que se da en bosques tropicales se debe a la expansión agropecuaria para la producción de productos básicos. Según estimaciones recientes publicadas en la revista Nature, el mundo está perdiendo 10 millones de hectáreas de bosques de forma anual, mayormente a causa de la agricultura. 

Existen cuatro productos básicos globales que son los que impulsan la deforestación de bosques tropicales de forma principal:

  • Ganadería
  • Soja
  • Palma de aceite
  • Madera

Otros productos primarios asociados a la deforestación son el cacao, el café y el caucho, entre otros. Fuera de la agricultura, existen muchos otros motores de deforestación, como la minería ilegal, los incendios, el desarrollo de infraestructura, y la urbanización. No obstante, la deforestación es un tema complejo, y existen otros factores subyacentes a tener en cuenta, como los movimientos demográficos, los cambios institucionales y de políticas, y otros elementos sociales y culturales.

Estos motores operan a múltiples niveles e incluyen a actores de distintos sectores y geografías, lo que hace más difícil enfrentar este desafío de forma efectiva a través de intervenciones aisladas. 

¿Qué es el enfoque jurisdiccional y por qué es importante?

En el pasado se han dado distintos intentos de encarar la deforestación a nivel predial, nacional e internacional. Estos esfuerzos se han concentrado principalmente en eliminar la deforestación de ciertas cadenas de abastecimiento de sectores específicos. Sin embargo, estas intervenciones no suelen tomar en cuenta a actores como los gobiernos locales, a nivel de estado y provincia, que son cruciales porque la mayor parte de las decisiones respecto al uso de la tierra se toman a nivel “subnacional”.

Los tomadores de decisiones a nivel subnacional son quienes están en mejores condiciones de hacer frente a la deforestación a través de una mejor planificación del uso de la tierra, el fortalecimiento de marcos regulatorios, la ejecución de políticas y leyes, la regularización de la tenencia de la tierra, y la movilización de recursos técnicos y financieros para alcanzar una agricultura más sostenible. Un reto tan complejo como lo es la deforestación requiere, de hecho, involucrar a todos los actores, incluyendo a los gobiernos locales, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía para garantizar soluciones que sean duraderas, efectivas, y atiendan a distintos intereses.

Un enfoque jurisdiccional se basa en un alto nivel de involucramiento gubernamental para reconciliar los intereses sociales, económicos y ambientales que compiten entre sí en el plano político, sea, a nivel municipal, de estado, región o nación. Los enfoques jurisdiccionales apelan a acciones holísticas y colaborativas para reducir la deforestación y la degradación de bosques, así como para restaurar paisajes. Alguna de estas acciones incluyen:

  • Alinear las estrategia, las políticas y los planes de desarrollo a nivel local.
  • Establecer sistemas de monitoreo, medición, reporte y verificación.
  • Promover prácticas de uso sostenible de la tierra, como la agricultura baja en emisiones.
  • Canalizar, movilizar y apalancar el financiamiento para el desarrollo rural bajo en emisiones (LED-R por su sigla en inglés).
  • Alinear a agencias de gobierno y servicios de extensión técnica con los objetivos  del LED-R.
  • Fortalecer la equidad de género y la inclusión social.

Las estrategias de desarrollo rural bajas en emisiones (LED-R) son un tipo particular de enfoque jurisdiccional que trabaja con comunidades rurales para incrementar la estabilidad climática en una jurisdicción específica. El enfoque jurisdiccional complementa el enfoque de cadenas de suministro, que apalanca las inversiones del sector privado, pero suele carecer del suficiente involucramiento del gobierno para lograr un impacto a escala y largo plazo. Los enfoques de este tipo ayudan a tratar las causas sistémicas de la deforestación y requieren que los actores trabajen juntos para alcanzar una meta en común. 

Amazonia Connect, enfoque jurisdiccional, café, Colombia

Desafíos y limitaciones de los enfoques jurisdiccionales

A pesar del potencial de los enfoques jurisdiccionales, estos también presentan ciertos desafíos y limitaciones. En primer lugar, su implementación puede ser costosa y encontrar desafíos en la práctica. Por ejemplo, escalar estos enfoques requiere una mayor inversión de los sectores público y privado. Sin embargo, puede haber empresas que no estén interesadas en apoyar a una jurisdicción en particular si los productos básicos que compran no están vinculados a un origen en particular. 

Por otro lado, también hay empresas que pueden decidir no seguir invirtiendo en regiones consideradas de alto riesgo de deforestación para mitigar sus riesgos reputacionales a la hora de cumplir con políticas internas de abastecimiento con cero deforestación. La desinversión de estas compañías deja a las regiones con alta deforestación sin el financiamiento que justamente necesitan para poder desplegar estrategias de control de la deforestación.

Otro reto es que ciertas jurisdicciones carecen de marcos regulatorios y la suficiente capacidad técnica para aplicar un enfoque jurisdiccional.

“El enfoque jurisdiccional depende de una buena gobernanza a nivel subnacional para ser exitosos», comparte Matt Warren, un científico miembro de Earth Innovation Institute. “Los cambios de administración pueden llevar a cambios en las prioridades o demoras en la acción. Como resultado, es importante tener una perspectiva de largo plazo, construyendo relaciones y confianza  con las agencias de servicios públicos para poder socializar y transferir las metas compartidas entre los actores de la jurisdicción a las subsiguientes administraciones .”

Del mismo modo, para alcanzar sus metas y objetivos, el enfoque jurisdiccional necesita coordinar y alinear entre distintos tipos de actores cuyos intereses suelen competir. Hacer frente a estos desafíos es un componente crucial para escalar los enfoques jurisdiccionales a nivel global.”

Matt Warren, Earth Innovation Institute

«Del mismo modo, para alcanzar sus metas y objetivos, el enfoque jurisdiccional necesita  coordinar y alinear entre distintos tipos de actores cuyos intereses suelen competir. Hacer frente a estos desafíos es un componente crucial para escalar los enfoques jurisdiccionales a nivel global.”

Matt Warren, Earth Innovation Institute

Amazonia Connect, enfoque jurisdiccional, deforestación

Beneficios y oportunidades del enfoque jurisdiccional

Históricamente, muchos de los esfuerzos por reducir la deforestación y la degradación de bosques se han enfocado en las cadenas que se abastecen de productos básicos provenientes de bosques con riesgo de deforestación. Muchas grandes compañías han asumido compromisos para eliminar la deforestación de sus cadenas, pero lo reportado acerca de su progreso ha sido muy limitado. Iniciativas como Supply Change trabajan para incrementar la transparencia y la responsabilidad en torno a dichos compromisos. Así pues, si bien los mecanismos basados en mercados son importantes a la hora de hacer frente a la deforestación, también hacen falta enfoques complementarios y alternativos.

Cuando su implementación es exitosa, el enfoque jurisdiccional tiene la capacidad de abordar una brecha crítica en las estrategias actuales de reducción de la deforestación, al tiempo que mejoran la inclusividad social y democratizan la gestión del uso de la tierra. Al involucrar a todos los actores relevantes y alinear sus esfuerzos, el enfoque jurisdiccional puede superar los enfoques fragmentarios y aislados que suelen caracterizar los esfuerzos para proteger a los bosques que quedan y restaurar los paisajes que se han degradado. Uno de los principales beneficios del enfoque jurisdiccional es que puede apalancar el poder de las políticas públicas, las regulaciones y los programas existentes para apoyar las metas de LED-R. Apoyar a los pequeños productores a mantener o incrementar su producción agrícola mientras mejoran la resiliencia del clima y reducen la deforestación y la degradación de los bosques es un desafío común en muchas regiones de bosques tropicales.

Además, el enfoque jurisdiccional aumenta el potencial para diseñar estrategias que puedan abordar los múltiples factores que impulsan directa o indirectamente la deforestación. Al atender diversos motores en lugar de centrarse en una sola de las causas de la deforestación, el enfoque jurisdiccional puede ampliar los impactos positivos. También brinda una marco para la inclusión de un mayor rango de actores, incluyendo grupos históricamente marginados como las mujeres, los pequeños productores, las comunidades indígenas, y las comunidades locales. Los enfoques jurisdiccionales no solo reparten sus beneficios sino que toman en consideración a quien participa de procesos de diseño, plataformas y la implementación de estrategias.

Amazonía Connect, enfoque jurisdiccional, Perú

Enfoque jurisdiccional: Un ejemplo de la cuenca del río Amazonas

La sostenibilidad a nivel de jurisdicción, es decir, la transición exitosa hacia un desarrollo sostenible en un área geográfica delimitada políticamente, puede lograrse a través de los enfoques jurisdiccionales. El reto principal es la falta de una solución que se ajuste a todo ya que cada jurisdicción es única y requiere de un camino propio hacia la sostenibilidad. En 2018, Earth innovation Institute, la organización Center for International Forest Research, y el Grupo de Trabajo GCF (Governor´s Climate and Forest) llevaron adelante un estudio sobre el enfoque aplicado en 39 jurisdicciones subnacionales de 12 países de África, Asia y Latinoamérica. El estudio comparó las jurisdicciones tomando en cuenta nueve indicadores de sostenibilidad.

Los investigadores encontraron que la mayor parte de las jurisdicciones estaban en una fase inicial o intermedia de progreso hacia la sostenibilidad y que necesitaban de apoyo adicional para poder avanzar con sus estrategia LED-R. En Latinoamérica, el progreso difiere significativamente, siendo Brasil uno de los países que presenta uno de los sistemas más sólidos.

Por ejemplo, en Perú el trabajo se centra en desbloquear el acceso a financiación para implementar estrategias de desarrollo rural bajas en emisiones que ya han sido diseñadas, publicadas y aprobadas por los gobiernos regionales, pero que carecen de hojas de ruta o fondos para su ejecución. En Brasil, en cambio, el foco está puesto en desarrollar programas REDD+ a nivel jurisdiccional que activen mercados de carbono forestal y generen créditos confiables y de alta calidad para su venta en mercados voluntarios. Finalmente, en Colombia el objetivo de Amazonía Connect es desarrollar una estrategia de desarrollo rural baja en emisiones para la región del Meta, e integrar elementos de agricultura baja en emisiones y producción libre de deforestación a la estrategia de desarrollo rural de Caquetá.

Desde 2022, Solidaridad aborda la deforestación en la Amazonía a través de Amazonía Connect, una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation, y la Universidad de Wisconsin-Madison. Amazonía Connect busca escalar la adopción de una agricultura baja en emisiones y la producción de productos básicos libres de deforestación, al tiempo que mejora la conservación de la biodiversidad en la regiones de la Amazonía que abastecen a empresas internacionales y domésticas. A lo largo de cinco años, Amazonía Connect trabajará en cadenas de café, palma de aceite, ganadería de carne y leche dentro de Brasil, Colombia y Perú.

Amazonía Connect integra enfoques jurisdiccionales y esfuerzos a nivel de cadenas de abastecimiento. Así  maximiza su impacto y construye capacidad municipal y regional en los gobiernos para adoptar estrategias de desarrollo rural de bajas emisiones que prioricen la agricultura baja en emisiones y la producción libre de deforestación. Dado que cada jurisdicción en la que trabaja Amazonía Connect se encuentra a un nivel diferente de avance hacia la sostenibilidad, las actividades del proyecto son diferentes en cada una.

Abordar la deforestación y la degradación de bosques: un camino a seguir prometedor

Los bosques tropicales juegan un rol vital a nivel global para sostener el bienestar ecológico, económico y social del planeta. A pesar de una ligera reducción en las tasas globales de pérdida de bosques en años recientes, la deforestación sigue representando una amenaza significativa, en especial en regiones tropicales donde su principal motor es la expansión agrícola para el abastecimiento de productos básicos. El enfoque jurisdiccional, que toma en cuenta a distintos actores, incluyendo a gobiernos, comunidades locales, sector privado y sociedad civil, se ha alzado como parte de la solución a este complejo problema.

Al apalancar el poder de las políticas públicas, las regulaciones y los programas que apoyan a las metas de desarrollo rural bajo en emisiones, los enfoques jurisdiccionales pueden democratizar la gestión del uso de la tierra, aumentar la resiliencia climática, y brindar una perspectiva más holística para abordar la deforestación. No obstante, es necesario también tomar en cuenta los retos y limitaciones de los enfoques jurisdiccionales, como su costo, complejidad técnica, y la dependencia de una buena gobernanza para que sean más efectivos.  Así y todo el enfoque jurisdiccional ofrece un camino prometedor para combatir la deforestación, promocionar el desarrollo rural y avanzar hacia un uso de la tierra sostenible e inclusivo.

Este artículo fue posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no necesariamente refleja las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o el Gobierno de los Estados Unidos.

CONTACTO

Rodrigo Castro

Brasil

eMail

Joel Brounen

Colombia

eMail

Ada Lis Rosell
Ada Lis Rosell

Perú

eMail

Más avances sobre Amazonía Connect

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *