El Foro Mundial de la fruta más consumida en el mundo, el banano, se llevó a cabo desde el 8 al 9 de noviembre en Ginebra. El evento es el más importante del sector y cuenta con la participación de todos los interesados en el sector – desde productores, consumidores, exportadores, gremios, gobiernos, retailers, organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo e institutos de investigación.
Entre los temas principales del foro están la sostenibilidad de los sistemas de producción, los derechos laborales y diversidad, adaptabilidad al cambio climático y equidad de género. En esta línea, el evento es clave para que el sector a nivel mundial defina las prioridades que se deben compartir con los grupos de interés de las industrias en la conferencia.
Contexto
La producción de bananas tiene un contexto caracterizado de mala paga al productor, monocultivos de larga escala que, en los principales países productores, afecta la salud del productor, el medio ambiente y las comunidades locales. Una serie de factores, incluídos el clima, ha llevado a la extensión de la enfermedad tropical Raza 4 que amenaza la existencia de las bananas en el futuro.
Los pequeños productores y gremios exportadores advierten que si no se llevan a cabo cambios fundamentales en la forma en que se produce, el producto agrícola podría desaparecer los anaqueles de los supermercados.
Estos gremios de exportadores y pequeños productores, que representan a más de 600,000 personas, se reunieron en una reunión de preparación, patrocinada por la Unión de Trabajadores de Alimentos –International of Foodworkers (IUF)- para desarrollar y definir las prioridades que se deben compartir con los grupos de interés de las industrias en la conferencia.
Entre los puntos más resaltantes, los representantes de los trabajadores bananeros y productores de pequeña escala piden:
- El reemplazo del monocultivo industrial por sistemas de producción ecológicos que incrementen la resiliencia ante enfermedades y el cambio climático.
- Un fin al uso de agroquímicos tóxicos, muchos de los cuales están prohibidos y restringidos en los Estados Unidos y Europa.
- Una distribución más justa del valor a lo largo de la cadena de suministro que permita a los trabajadores y sus gremios asegurar ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida.
Gabriela Rosazza, Asociada de Campañas de la Organización Internacional del Trabajo, señaló en la conferencia que a través de una negociación colectiva y organizada, los gremios de comercio independientes trabajan todos los días para crear una industria bananera más justa. El rol crítico que juegan es finalmente ser reconocidos por su labor en este evento global.
Bohesi
Bohesi es el proyecto coordinado por FAO, a través del World Banana Forum, Solidaridad y Banana Link, y cuenta con el apoyo financiero del Sustainable Trade Initiative (IDH). El proyecto tiene el objetivo de Actualmente el proyecto está por publicar un Manual de Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo apoyo por parte del Ministerio de Trabajo del Ecuador se oficializó durante el evento.
Tan solo en Ecuador, el impacto institucional de las actividades de BOHESI, tienen el potencial de alcanzar unas 163,039 hectáreas de cultivos bananeros, que son distribuidos entre 4,787 pequeños a grandes productores. Estos impactos se espera que beneficien a 220,000 trabajadores empleados en el sector bananero y 2.5 millones empleados de forma indirecta.