Noticia, Paraguay, Soja

Segunda fase del proyecto Triple S

Triple S, programa de Cargill implementado por Solidaridad

Como parte de la segunda fase del programa de certificación de Cargiill, Soluciones de Suministro Sustentable, o Triple S, se llevaron a cabo talleres en seguridad laboral y primeros auxilios, así como de agricultura regenerativa en los Departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú, en Paraguay. 

Capacitaciones seguridad Triple S, Cargill y Solidaridad

Triple S se enfoca en el diagnóstico, la mejora continua, y el monitoreo de las actividades productivas de productores que proveen granos a Cargill en Paraguay, con base en el estándar Triple S y la legislación local.

Durante su primera etapa, que cubrió dos ciclos agrícolas, el proyecto trabajó con 200 campos, abarcando una superficie total de 43.942 hectáreas [41 productores que cultivan soja] . En esta nueva fase, que  inició en 2021, se tiene como objetivo incluir 100 campos más [24 productores].  La segunda fase de Triple S se extenderá hasta Julio 2023.

El productor Carl Bielke pertenece a una de las empresas que abastecen de soja a Cargill, y recibió un reconocimiento por su participación en el programa. Carl comenta que el programa es útil porque formaliza lo que se entiende por sustentabilidad, y le brinda un marco en el cual apoyarse para que cuando ingrese gente nueva se siga cuidando el medio ambiente de la misma forma.

Triple S realmente coincide mucho con nuestra filosofía:  no contaminar, ni destruir, y tratar de dejar el lugar mejor de lo que lo encontramos. La naturaleza es de todos, tener un título no te da derecho a talar, porque los bosques son un bien común que nos da aire a todos. Hace mucho que trabajamos con la intención de hacer que todo sea sustentable a largo plazo, no solo para que impacte en nuestras vidas, sino también la de nuestros hijos y nietos.  En definitiva, nosotros estamos solo un ratito en el mundo.

Carl Bielke, productor.

Triple S realmente coincide mucho con nuestra filosofía:  no contaminar, ni destruir, y tratar de dejar el lugar mejor de lo que lo encontramos. La naturaleza es de todos, tener un título no te da derecho a talar, porque los bosques son un bien común que nos da aire a todos. Hace mucho que trabajamos con la intención de hacer que todo sea sustentable a largo plazo, no solo para que impacte en nuestras vidas, sino también la de nuestros hijos y nietos.  En definitiva, nosotros estamos solo un ratito en el mundo.

Carl Bielke, productor.

Capacitaciones Triple S, Cargill y Solidaridad

Luego de recopilar los datos de las nuevas fincas utilizando la herramienta de apoyo para técnicos de campo Extension Solution, se realizaron los diagnósticos de la situación de cada productor y se iniciaron las visitas de seguimiento, donde se entregaron materiales de capacitación, botiquines de primeros auxilios y señalización.

El ciclo actual de talleres tuvo como objetivo preparar a los productores, sus familiares y empleados para actuar en caso de accidentes, siniestros, e informarse  sobre lo nuevo en agricultura regenerativa y manejo de suelo. Los productores participantes del programa fueron de cinco departamentos del Paraguay: Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá e Itapúa. 

Maniobra de resucitación, Triple S, Cargill Solidaridad

Las capacitaciones de Triple S cubrieron maniobras básicas de primeros auxilios como reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich para tratar personas que se están ahogando por tener algo atorado en la garganta, o qué hacer en caso de choque eléctrico. También, se vieron los distintos tipos de extintores que hay para control de fuego, sus distintos usos y cómo utilizarlos.

Estas capacitaciones son importantes para el productor ya que representan las brechas actuales de los riesgos sociales y ambientales que se presentan en el campo: 

Cada tarea, cada puesto de trabajo en la actividad agrícola está expuesto a distintos riesgos ocupacionales (físicos, químicos, biológicos, de seguridad, ergonómicos). Según la OIT, en el mundo ocurren unos 430 millones de accidentes laborales al año. De estos 270 millones corresponden a accidentes de trabajo propiamente dichos, y 160 millones a enfermedades profesionales. Como resultado, 2 millones de personas mueren año a año en el mundo. Por eso es tan importante realizar cursos en este ámbito”, explica el instructor Roberto Buss.

Roberto Buss, instructor.

Cada tarea, cada puesto de trabajo en la actividad agrícola está expuesto a distintos riesgos ocupacionales (físicos, químicos, biológicos, de seguridad, ergonómicos). Según la OIT, en el mundo ocurren unos 430 millones de accidentes laborales al año. De estos 270 millones corresponden a accidentes de trabajo propiamente dichos, y 160 millones a enfermedades profesionales. Como resultado, 2 millones de personas mueren año a año en el mundo. Por eso es tan importante realizar cursos en este ámbito.

Roberto Buss, instructor.

Lo nuevo en esta segunda fase de Triple S fue la capacitación en elementos de agricultura regenerativa. El principal foco de la agricultura regenerativa, o conservacionista, es mantener los suelos sanos, ya que son la base de una producción de alimentos sostenible y resiliente. Los suelos sanos son más productivos, alojan un cuarto de la biodiversidad del planeta, almacenan y filtran agua, y capturan carbono y nitrógeno. Una de las prácticas más comunes de agricultura regenerativa son la siembra directa y el uso de coberturas para la rotación de cultivos en invierno, ya que devuelve nutrientes al suelo.

CONTACTO

Agustín Mascotena

Gerente Argentina y Paraguay

Email

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *