El evento se llevó a cabo en el departamento de Madre de Dios y contó con la presencia de la Federación Minera Madre de Dios (FEDEMIN) y diversas autoridades del Estado con el fin de construir la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal
Con la finalidad de que mineros continúen participando en el proceso de construcción de la primera Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), con el apoyo de la organización Solidaridad en el marco del proyecto Revaloro, inició el pasado 26 de noviembre el primer taller presencial entre los gremios mineros y los gestores de la política.
El evento de validación y recojo de información se llevó a cabo en la provincia Madre de Dios. Asistieron más de 50 mineros; el congresista de la región, Eduardo Salhuana Cavides; Yakir Rosas, director de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH); el presidente la Federación Minera Madre de Dios (FEDEMIN), Adrián Vilca; y miembros de la DGFM, entidad que diseña, establece y supervisa las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía y de minería.
Durante el taller, miembros de la DGFM y de Solidaridad resaltaron la relevancia de contar con una política pública para la pequeña minería y minería artesanal. En estos diálogos, dichas entidades buscan validar de forma consensuada los problemas que aquejan a la comunidad minera, así como recoger alternativas de solución con base en sus propuestas.
“Con el proyecto Revaloro, buscamos contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales e ingreso familiar de los hombres y mujeres de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú, a través del diseño e implementación de políticas públicas, políticas empresariales y modelos de negocio que involucren a todas las partes interesadas de la cadena de valor”, manifestó Luis Landa, Coordinador del Proyecto Revaloro de Solidaridad.
Asimismo, Alberto Rojas, Director de Dirección General de Formalización Minera (DGFM), manifestó que el taller permitirá al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continuar construyendo la política nacional en estrecha comunicación y coordinación con las organizaciones de mineros de todo el país. Destacó la disposición de los representantes de la MAPE de sumarse a una iniciativa que demanda la mayor unidad posible.
“La finalidad de esta política es consolidar una visión país para el desarrollo sostenible de la pequeña minería y minería artesanal, lo que coadyuvará, entre otros aspectos, con la inserción a la economía formal de decenas de miles de mineros que trabajan en este estrato, bajo un enfoque de respeto por el medio ambiente, seguridad de las personas y demás normativas”, detalló.
Por otro lado, el congresista Eduardo Salhuana Cavides, manifestó a los mineros que la prórroga del proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal ha sido aprobada por la Comisión de Energía y Minas, la cual tenía como fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre del 2021. El próximo paso es que sea aprobada en el Pleno.
Salhuana Cavides, explicó que mediante la modificación del marco regulatorio MAPE se busca introducir en la legislación minera un marco legal que permita una adecuada regulación de las actividades mineras desarrolladas por pequeños productores mineros y mineros artesanales, propendiendo a la formalización, promoción y desarrollo de las mismas.
Dirigentes mineros se comprometieron a apoyar la construcción de la política nacional, impulsada por el MINEM y el proyecto Revaloro, participando en los talleres que organiza el sector, en coordinación con las bases mineras de todo el país.
Este taller se llevó a cabo en el marco de la alianza que realizó Solidaridad con el MINEM. Ambas organizaciones tienen previsto realizar dos talleres macro regionales descentralizados adicionales. El segundo en Trujillo (La Libertad), el 3 de diciembre y finalmente en Arequipa, el 9 del mismo mes.