Algodón, Brasil, Cacao, Café, Caña de Azúcar, Frutas, México, Nicaragua, Noticia, Palma, Paraguay, Perú, Soja,

El Small Farmer Atlas da voz a los pequeños productores en los debates sobre sostenibilidad

Solidaridad-SFA-pequeños-productores

La historia global de la agricultura es en gran parte la historia de pequeñas fincas. El Small Farmer Atlas – Atlas del Pequeño Productor – de Solidaridad es una encuesta de satisfacción exhaustiva con una metodología innovadora que abarca a casi 10,000 productores en 18 países, en un esfuerzo por conocer sus perspectivas. Para los pequeños productores encuestados, la capacidad de adaptarse al cambio climático es el desafío más urgente.

The-Small-Farmer-Atlas-cover-hori-1

En Latinoamérica les conocemos por diferentes nombres; granjas, fincas, chacras, parcelas, pero independientemente de su nombre, las unidades productivas agrícolas a pequeña escala son fundamentales para el futuro de nuestro planeta. Estas, tienen un gran potencial para contribuir con soluciones climáticas, pero también son las más vulnerables a los eventos climáticos extremos. Producen una parte significativa de los alimentos del mundo pero en muchos casos sufren de inseguridad alimentaria. Y representan un sector que está listo para crecer y para recibir inversiones, pero conseguir financiamiento les es difícil.

En términos económicos, las cosas han mejorado mucho. Hemos aumentado nuestros ingresos, enviado a nuestros hijos a la escuela, mejorado nuestras viviendas… e incluso hemos logrado ahorrar dinero. Pero en los últimos 10 años, la agricultura se ha vuelto cada vez más difícil

Edwin Nunjar Peña, pequeño productor de banano peruano

Mientras las empresas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil diseñan estrategias sobre cómo servir y apoyar a los pequeños productores, a menudo se les excluye de las discusiones clave. El Small Farmer Atlas es un primer esfuerzo para conocer sus perspectivas sobre la sostenibilidad.

El Atlas comprende las perspectivas de casi 10,000 productores en ocho commodities, incluyendo: banano, café, algodón, cacao, aceite de palma, soja, caña de azúcar y té. Buscamos su opinión sobre temas que van desde la prosperidad y los ingresos, hasta el poder de negociación y el uso de la tierra, para crear un recurso rico en datos.

¿Quiénes son los pequeños productores?

Los pequeños productores no son un grupo homogéneo y fácilmente definido. Los ocho commodities cubiertos en el Atlas son producidos por aproximadamente 120 millones de pequeños productores, la mayoría de ellos en Latinoamérica, África y Asia. Para este informe, Solidaridad se enfocó en dos categorías distintas de pequeños productores:

  • Pequeños productores comerciales: Están bien conectados con las cadenas de valor nacionales e internacionales, y la agricultura puede ser una estrategia de sustento viable para lograr eventualmente un ingreso digno.
  • Productores semi-comerciales: Estos son productores que a nivel global tienen un promedio de menos de 20 hectáreas. Estos productores suelen vender una gran parte de su producción en cadenas de valor de commodities, pero a menudo viven en la pobreza y dependen de diversas estrategias para su subsistencia.

La muestra no ha incluído a productores de subsistencia, sino a productores que están integrados a cadenas de suministro. Ambas categorías de productores en la muestra cuentan con los medios para lograr que la agricultura funcione como un medio de vida. No obstante, la investigación encontró que debido a la volatilidad de los precios y a los efectos del cambio climático la mayoría tiene una perspectiva negativa sobre el futuro de la agricultura.

SFA-Solidaridad-Gráfica

Trabajando hacia una economía más inclusiva

Numerosos actores facilitan el comercio de commodities a nivel mundial. Esto incluye a cooperativas y organizaciones de productores que recolectan la producción y brindan servicios, proveedores de insumos que venden semillas y conocimientos, e instituciones gubernamentales y financieras que brindan recursos. Cuando estos actores están bien alineados, la agricultura puede ser una actividad lucrativa. En el caso de la mitad de los productores encuestados, a pesar de que tienen los medios para vivir de la agricultura, es difícil el acceso a servicios e insumos esenciales.

Con las condiciones adecuadas, la agricultura a pequeña escala puede ser una actividad sostenible, pero sólo cuando todos los actores contribuyen a crear un entorno de negocio equitativo y un campo de juego nivelado que permita el florecimiento de las pequeñas empresas. El Small Farmer Atlas demuestra la necesidad de reevaluar cómo se lleva a cabo el comercio.

SFA-Solidaridad-2023

En general, la mitad de los productores consideran que tienen acceso a herramientas y servicios, y la otra mitad que no, pero los resultados varían ampliamente según el commodity en el que trabajan.

Encontrando un equilibrio con la naturaleza

Tres de cada cinco productores encuestados expresaron serias preocupaciones sobre la calidad de los suelos y el acceso al agua. A diario, deben lidiar con los cambios en los patrones climáticos y los impactos de eventos climáticos extremos.

Los pequeños productores dependen en gran medida de un clima estable y predecible. La presión para aumentar los rendimientos, reducir los costos y expandir las tierras de cultivo ha llevado a muchos productores a depender en gran medida de fertilizantes químicos e insumos costosos. Esto conduce a una disminución del carbono en el suelo, un deterioro de la calidad del suelo y aumentos en los costos.

Solidaridad-Ramesh-Rajput-India-pequeño-productor

Como productores, dependemos completamente de la naturaleza. La naturaleza determina cuándo siembro y cuándo cosecho. Es importante que cultivemos con respeto a la naturaleza. No sólo porque toda la agricultura se basa en la naturaleza, sino también porque da como resultado mejores rendimientos

dice Ramesh Rajput, productor de soya en India.

La importancia de escuchar mejor

Más de la mitad de los productores encuestados expresan confianza en su capacidad para satisfacer sus necesidades básicas. Esto puede indicar que las intervenciones en materia de sostenibilidad han tenido un impacto positivo, incluso durante la pandemia y la subsecuente crisis económica cuando se realizó la encuesta.

SFA2023-NewsArticle-stats

El Small Farmer Atlas encuestó a productores en tres aspectos de la sostenibilidad, incluyendo prosperidad, inclusión y el equilibrio con la naturaleza.

Sin embargo, los productores ven que su trabajo se vuelve más complejo e impredecible, y carecen de los recursos para adaptarse. El hecho de que estas personas estén más preocupadas por el cambio climático y sus impactos que por sus propios ingresos debería ser una llamada de atención para las empresas y los formuladores de políticas.

El Small Farmer Atlas ilustra la necesidad de dos intervenciones clave:

  • Distribuir las ganancias a lo largo de las cadenas de valor agropecuarias para que los beneficios lleguen hasta los pequeños productores, y mejorar su caso de negocio para que puedan invertir en sus fincas y acceder a financiamiento.
  • La necesidad de un cambio sistémico que priorice las percepciones de los pequeños productores y fundamente las intervenciones en sus necesidades.

«La agricultura es el trabajo más importante del mundo. Son quienes dan forma a nuestra dieta diaria. Las opiniones y puntos de vista de los productores importan», dice Jeroen Douglas, Director Ejecutivo de Solidaridad. «Invitamos a las empresas y los gobiernos a llevar esto al siguiente nivel y trabajar para involucrar verdaderamente a los productores en el diseño de políticas y prácticas de abastecimiento».

Últimas Noticias