Dos de los principales retos que impiden a los mineros a acceder a la financiación y al sistema bancario formal son: 1) los pocos conocimientos financieros de los mineros, y 2) la indecisión de las instituciones financieras a la hora de comprometerse con el sector debido al escaso conocimiento de la MAPE y a los elevados riesgos percibidos. Esto impide a los mineros de oro de la MAPE entrar en el sistema bancario y crediticio formal, lo que a su vez limita su capacidad de invertir en la mejora de sus prácticas y el cumplimiento de las normas.
Por ello, en asociación con la comercializadora de oro colombiana CI ESLOP y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, Solidaridad lleva a cabo desde 2021 una iniciativa piloto de inclusión financiera en Colombia, a la vez que participa en esfuerzos similares en Perú. El trabajo de Solidaridad busca mejorar la educación financiera de los mineros de oro de la MAPE y proporcionar apoyo a la gestión del conocimiento de los clientes para las instituciones financieras.
NUESTROS RESULTADOS
Este panel presento valiosos aprendizajes del piloto en Colombia y de la experiencia en Perú, y los debatió con expertos, autoridades sectoriales y profesionales, buscando entender cómo la inclusión financiera puede ayudar a lograr los objetivos de trazabilidad, gestionar los riesgos, aumentar la transparencia a lo largo de la cadena de suministro y aportar beneficios a todos los involucrados, particularmente a los productores. Se presentó especial atención a la forma en que la inclusión financiera se cruza con el género en las comunidades mineras y a los retos que se plantean.
¿QUIERES CONOCER LAS LECCIONES APRENDIDAS DE PERÚ Y COLOMBIA?
Revive la conferencia «¿Cómo mejora la inclusión financiera a la trazabilidad en la MAPE? Lecciones en Colombia y Perú» llevada a cabo el 3 de mayo.