¡Reforcemos la sostenibilidad! alcanza el objetivo de mandar su primer contenedor de café hondureño 100% trazable a Europa. Este programa tiene como objetivo contribuir a las cadenas de valor y al comercio sostenible inclusivo.
Angélica Paz, miembro de Capucas, muestra el café Hondureño 100 % trazable
¡Se logra el objetivo!
En la industria cafetalera, la historia del café que consumimos es en su mayoría desconocida. Solidaridad en alianza con Cooperativa Cafetalera Capucas, Fairfood y el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, buscan cambiar esto por medio de herramientas digitales que permitan rastrear el café desde sus inicios hasta su consumo.
Logrando el cambio, el programa ¡Reforcemos la Sostenibilidad! (RS) alcanza el objetivo de mandar su primer contenedor de café hondureño 100% trazable a Europa, lo que significa saber su historia, quien lo produjo, con qué grano y que ingresos tuvo a partir de ello.
Este programa de 5 años (2021-2025) tiene como objetivo contribuir a las cadenas de valor y al comercio sostenible inclusivo. Se busca que los intereses y derechos de los productores, trabajadores y ciudadanos estén representados y sean escuchados en la toma de decisiones. De esta manera la industria del café se va reformando a una más sostenible.
“¿Quiénes son los protagonistas?
Son los productores de café que día a día trabajan en sus parcelas.”
José Francisco Villada (Panchito), productor de café y cofundador de Capucas
El cambio comienza con la actitud que tengamos y por “tener el pensamiento en que los que van a comprar ese café necesitan que uno ofrezca lo mejor” cuenta Panchito (José Francisco Villada), productor de café y cofundador de Capucas, que ve el programa como una oportunidad para mejorar su producción de café.
Con el uso de las herramientas digitales se puede “trazar el café desde la finca […] hasta el consumidor final, a las cafeterías y poder contar la historia” nos cuenta Omar Rodríguez, miembro de Capucas.
Con este modelo de trazabilidad, los compradores de café sabrán de que recibirán granos de alta calidad, los productores sabrán que recibirán un precio justo por los granos producidos y los consumidores tendrán la certeza que su producto es auténtico y que pueden conocer la historia del productor y el origen del café.
Miembros de Solidaridad, Fairfood y Capucas se reúnen en la cafetalera
Solidaridad cree en la importancia del desarrollo de soluciones y herramientas digitales para el sector agrícola, ya que nos permite conocer cuál es el contexto actual de los productores, identificar sus necesidades reales y planear las diferentes actividades o el uso de los recursos de forma más eficiente, siempre poniendo primero al productor.
Todo es cuestión de familia.
Mary Portillo, cafetalera de cuarta generación, y compañera barista.
“Yo creo que en este mundo del café no se para de aprender, no se para de crecer profesionalmente” dice Mary Portillo, cafetalera de cuarta generación que considera la tecnología gran parte del futuro cafetalero de su familia y de las familias en la comunidad.
El primer contenedor de café hondureño 100% trazable por parte del programa RS es una historia de éxito que nos acerca un poco más al objetivo de transparencia y trazabilidad.