Pequeños cacaocultores implementan prácticas responsables y obtienen un producto diferenciado para mercados de exportación.
En el oriente antioqueño se encuentra Maceo, población colombiana de vocación agrícola y ganadera, en donde tradicionalmente se han establecido cultivos de café, caña panelera y frutas, como el caso de la guanábana. Sin embargo, este municipio de poco más de 8 mil habitantes, ha experimentado durante los últimos años el crecimiento y consolidación del cultivo de cacao. Esta situación lo ha convertido en un referente productivo regional, gracias a un área total de más de 1.200 hectáreas sembradas. El auge de esta actividad agrícola se constata igualmente en el casco urbano del municipio, en donde a la par con la tradicional comercialización de café, se han establecido puntos de acopio del grano de cacao. Esto ha contribuido a dinamizar la economía local, sumado al establecimiento de locales comerciales donde ya es posible encontrar oferta de productos derivados, como chocolates en diferentes presentaciones, así como opciones menos tradicionales como por ejemplo, cerveza con sabor a cacao.
Cacao, con C de cariño
La señora Magaly y su esposo don Jesús, son dos agricultores antioqueños, que de forma similar a otros 400 pequeños cacaocultores de Maceo han identificado en este cultivo una oportunidad de progreso. Su incursión en esta producción inició hace menos de 10 años, motivados especialmente por la búsqueda de alternativas de diversificación de la economía familiar. Desde entonces, han seguido un proceso de tecnificación y adopción de buenas prácticas, lo que les ha reportado mejoras en términos de productividad y calidad.
Desde sus inicios en la cacaocultura, la señora Magaly ha reconocido en este cultivo la oportunidad de mejorar el bienestar de su familia: “trabajamos unidos con amor, esfuerzo y muchas ganas de salir adelante”. Ella, también lidera una iniciativa que reúne a 25 mujeres de su vereda, quienes además de contribuir a la producción agrícola familiar, se han organizado y establecido conjuntamente una plantación de cacao. No obstante, los avances en términos agronómicos y en la implementación de prácticas socio-ambientales, la señora Magaly reconoce que es necesario continuar con la tecnificación del cultivo de cacao, además de la consolidación de oportunidades comerciales que le brinden alternativas de mejorar el ingreso de su familia.
Sector cacao colombiano: oportunidades para mejorar en productividad y adopción de prácticas de sostenibilidad
Durante 2019, la producción del sector cacao en Colombia alcanzó cerca de 60.000 Ton., destacándose Santander, Antioquia y Arauca como principales departamentos productores. De este total, alrededor del 15% se destinó a la exportación (Fedecacao, 2019). A pesar de los niveles históricamente altos, el sector tiene un amplio margen de mejora de su productividad, ya que el promedio nacional se encuentra por debajo de los 450 kg/Ha. Lo anterior, sumado a que la mayor parte de la producción nacional (95%), ostenta la condición de cacao fino de aroma según la Organización Internacional del Cacao ICCO por sus siglas en inglés; ponen de manifiesto un interesante potencial de exportación aún por explorar.
Comparado con el cacao comercializado como convencional, la categoría producida bajo estándares voluntarios de sostenibilidad, se espera que experimente un mayor crecimiento a nivel mundial. En 2017, las ventas de esta última ascendían a USD 8.900 millones, con una perspectiva de crecimiento anual de 1,3% hasta 2020. Aunque es amplia la gama de sectores que emplean el cacao como insumo, el uso de certificaciones es especialmente requerido para la industria de chocolates (Euromonitor, 2018). La mayor parte de la producción mundial que cumple con estándares voluntarios de sostenibilidad, procede de África (aproximadamente 75%), particularmente de Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. En menor medida, se identifica la producción procedente de República Dominicana, Ecuador, Indonesia y Perú; según The State of Sustainability Initiatives, en 2019 (IISD, SSI, 2019).
La gestión de la sostenibilidad como factor diferenciador de la producción cacaocultura
Con miras a cerrar las brechas entre las oportunidades que ofrece el mercado internacional y las características del sector cacaocultor nacional, surge el proyecto Cacao+Sostenible, el cual, en palabras de Silvan Ziegler, project manager de Swisscontact: “busca potenciar modelos de negocios sostenibles para el suministro de cacao especial colombiano al mercado suizo. El sector del cacao diferenciado por la calidad crea oportunidades económicas más rentables para los productores que actualmente comercializan la mayor parte de su producción en el mercado interno”.
Esta iniciativa, financiada por la Cooperación Económica de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Confederación Suiza, es operada en el departamento de Antioquia a través de la alianza entre Colcocoa (empresa comercializadora de cacao) y Solidaridad; teniendo especial énfasis en los municipios de Maceo, Caracolí, Puerto Berrío, San Roque y Yolombó. El proyecto a desarrollarse hasta julio de 2022, involucrará a 250 cacaocultores en un proceso de adopción de prácticas agronómicas y socio-ambientales, tendientes a garantizar las condiciones de calidad y sostenibilidad del cacao para su exportación a segmentos de mercado diferenciado.
De acuerdo con Eduardo Ocampo, director de Sostenibilidad de Colcocoa: “este proyecto fue construido a partir de las necesidades de una población rural afectada por la violencia, que hasta ahora no ha tenido grandes oportunidades de abrirse a mercados internacionales. La estrategia de intervención, por lo tanto, incluye un componente importante de empoderamiento de los productores y fortalecimiento de sus capacidades”.
Durante la fase inicial del proyecto, Colcocoa viene adelantando visitas de campo con el fin de contactar y vincular productores de cacao interesados en formar parte del proyecto Cacao+Sostenible. Esta empresa ha hecho presencia de tiempo atrás en esta región, teniendo entre sus fortalezas, su experiencia en el apoyo técnico a productores y la comercialización internacional de cacao no convencional.
La tecnología al servicio del sector cacaocultor
Los componentes técnico y comercial del proyecto son apalancados por Solidaridad. A través de su naciente programa de cacao, Solidaridad se vincula a esta iniciativa mediante las siguientes líneas de apoyo:
- Soluciones digitales: a través de sus aplicaciones Farming/Extensión Solution, el productor y el técnico de Colcocoa, respectivamente, tendrán la posibilidad de recolectar datos en campo y adelantar el monitoreo y evaluación relacionado con la adopción de prácticas asociadas con los componentes agronómico, productivo, social y ambiental. Estas herramientas digitales permiten visualizar el nivel de avance respecto al cumplimiento basados en un estándar de referencia. En este sentido, Colcocoa adelanta la actualización de su estándar de sostenibilidad denominado “Echar Pa’lante”.
- Soluciones educativas: consiste en el desarrollo de contenidos educativos disponibles para apoyar procesos de formación y entrenamiento. Para este propósito, Solidaridad cuenta con una plataforma digital denominada Agro Learning disponible para consulta tanto de productores, como de técnicos.
- Soluciones financieras: alternativa Fintech, que permite a los productores acceder a fuentes de financiación para las inversiones relacionadas con su actividad productiva, complementando así las fuentes de crédito tradicional.
Por su parte, Víctor López, técnico del programa de cacao de Solidaridad asegura que “La situación particular de este año nos lleva a replantear la forma tradicional de asesoría técnica al productor, y genera una oportunidad en el uso de la tecnología digital y llevar conocimiento de calidad por medio de herramientas como Agro Learning, que permite la capacitación autónoma de forma continua a productores como a técnicos y en general a todos los eslabones de la cadena de cacao. Esto nos permite en Solidaridad ser pioneros en la implementación de herramientas digitales al servicio de las familias productoras de cacao en Colombia ”
De esta manera, la alianza entre Colcocoa y Solidaridad, avanza en el desarrollo de sus primeras actividades en el Magdalena Medio antioqueño. Teniendo un horizonte de trabajo de 2 años, beneficiará a un grupo objetivo de 250 cacaocultores de manera integral, involucrando componentes de carácter técnico, comercial, educativo y financiero; que a la postre buscan contribuir al proceso de mejoramiento en términos productivos y de calidad del cacao a proveer, pero especialmente, pretende empoderar al productor e incidir positivamente en su bienestar y el de sus familias.
De acuerdo a doña Magaly: “nuestras expectativas son las mejores. Para nosotros es muy gratificante que nuestro cacao pueda llegar al mercado europeo. Es un gran orgullo que sepan que ofrecemos un producto de calidad”.
¿Te gusta el chocolate?
- Lee más sobre la venta de cacao sostenible en el mercado «Bean to Bar» en Brasil.
- Lee más sobre el campamento de verano en Guatemala donde las jóvenes cultivan cacao y aprenden agroecología.