La firma del contrato se dio en el marco del proyecto Sinergias de Oro, iniciativa de Solidaridad que promueve el valor compartido y la integración estratégica de la MAPE y compañías mineras a través de acuerdos comerciales y mutua coexistencia.
El pasado 26 de octubre, en el pueblo de Vilque, Puno, 25 mineros dedicados a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) firmaron un contrato de explotación subterránea por el periodo de tres años con la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Acumulación Los Rosales (SMRL Los Rosales). Este pacto es un importante avance en su proceso de formalización, pues les permitirá operar dentro de las concesiones de la minera y unirse a la economía formal de la minería aurífera.
SMRL Los Rosales apunta a culminar el proceso de formalización minera en sus concesiones a través del seguimiento y soporte a la MAPE . “Buscamos aportar a la región Puno el número de mineros formalizados, este contrato es un importante avance. El periodo es limitado, pero esto no significa que no vaya a renovarse o renegociarse”, mencionó en el evento José Carneiro, CEO de SMRL Los Rosales, a los mineros y mineras participantes.
El contrato de explotación se dio en el contexto del convenio entre Solidaridad y SMRL Acumulación Los Rosales, gracias a la participación activa de Saleman Consultores y del apoyo técnico legal de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), entidad perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.
El convenio entre Solidaridad y Los Rosales se desarrolla en el marco del proyecto Sinergias de Oro, el cual busca fomentar el valor compartido entre la MAPE y las compañías mineras. “Siete de cada diez mineros no tienen un contrato de explotación, es uno de los principales cuellos de botella para el proceso de formalización. Felicitamos a SMRL Acumulación Los Rosales por tener la disposición de firmar este contrato”, mencionó Jhonatan Jaramillo, coordinador del proyecto Sinergias de Oro de Solidaridad.