Minera Yanaquihua, una empresa peruana, se convirtió en la primera compañía en unirse al proyecto. Con sede en Lima, la compañía opera una mina subterránea de oro en la región de Arequipa en Perú y cuenta con 260 empleados. Más de 1.000 mineros artesanales viven cerca de la concesión minera y pueden beneficiarse por su participación en el proyecto. Minera Yanaquihua se unió a RJC en mayo de 2012 y al 2015 se encuentra a puertas de ser la cuarta empresa peruana en obtener la certifcación del Código de Buenas Prácticas de RJC.
Con este proyecto Solidaridad proporciona orientación a las empresas en el establecimiento de objetivos relacionados con la aplicación de las normas de RJC y metas de desarrollo más amplias, y en la identificación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas. Las capacitaciones incluyen temas tales como los derechos humanos, la participación comunitaria, la resolución de conflictos y la gestión ambiental. En particular, Solidaridad trabaja para apoyar la participación de las empresas en el desarrollo comunitario significativo. Esto puede incluir, por ejemplo, apoyar económicamente a los mineros artesanales y de pequeña escala de las comunidades cercanas para construir medios de vida justos y seguros, a través de capacitaciones y tecnología.
Acuerdos con el grupo Kering y Grupo Cartier
Para alentar a las empresas mineras que se comprometan a cumplir con el Código de Prácticas de RJC, Solidaridad se ha asociado con principales empresas de joyería como el grupo Kering y grupo Cartier, que desean adquirir oro de manera responsable. Juntos, vienen realizando pilotos de las cadenas de suministro de las mineras participantes en el mercado usando el estándar de Cadena de Custodia de RJC. En esta fase piloto de dos años, Solidaridad trabajará como máximo con tres compañías mineras.
«Solidaridad cree que el Código de Buenas Prácticas y la Cadena de Custodia de RJC, ofrece un gran potencial como una herramienta eficaz para la protección de las comunidades y el medio ambiente y fomentar de manera significativa el desarrollo de las regiones que albergan empresas mineras industriales. Estamos muy entusiasmados con nuestro nuevo proyecto piloto y el poder trabajar junto con RJC y las empresas participantes”.
Jennifer Horning, Coordinador Internacional del Programa Oro de Solidaridad.
Acerca de Consejo de Joyería Responsable (RJC)
El consejo de joyería responsable es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a más de 370 empresas asociadas. RJC y sus miembros se comprometen a promover los derechos humanos, las prácticas responsables éticas, sociales y ambientales de una manera transparente y responsable en toda la industria de la joyería desde la mina al minorista. Este compromiso tiene como objetivo reforzar la confianza de los consumidores y las partes interesadas en diamantes, oro y metales, productos de joyería. El RJC ha desarrollado el sistema de certificación RJC miembro que aplica a las empresas de todos los Miembros que contribuyen a que el diamante, oro y platino metales cadena de suministro de la joyería. Todos los miembros certificados del RJC son auditados por auditores de terceros acreditados para verificar su conformidad con el Código de Prácticas del RJC. Una Cadena de Custodia Estándar voluntaria también ha sido desarrollada para el grupo de metales oro y platino. El RJC es un miembro de la Alianza ISEAL – la asociación mundial de estándares de sostenibilidad. Para obtener más información sobre los miembros RJC, Certificación y Estándares visite www.responsiblejewellery.com