El aceite de palma es un insumo ampliamente utilizado en muchos productos de nuestra vida diaria. La encontramos en alimentos, productos de belleza, insumos de cocina, biocombustibles, entre otros. Al ser un producto agroindustrial requiere de una producción regulada para que sea producida de forma sostenible y en armonía con los bosques, ya que es cultivado en nuestra Amazonía, en el caso del Perú.
En ese sentido, este mes, recibimos la noticia de que nuestro aliado, el Grupo Palmas, se convirtió en la primera empresa peruana que procesa Aceite Crudo de Palma y derivados en obtener la certificación de la Mesa Redonda de Palma Sostenible (RSPO) y la tercera en sudamérica, en términos de volumen de crudo de aceite producido bajo este estándar de sostenibilidad.
La RSPO es una iniciativa multiactor y global en palma aceitera sostenible, cuyos miembros y compañías pertenecen a empresas de plantaciones, procesadoras y comerciantes; así como empresas manufactureras de bienes de consumo y retailers de productos con aceite de palma. Este hito se vuelve importante, ya que Grupo Palmas cuenta con 26 mil hectáreas de cultivo y 4 operaciones industriales ubicadas en la Amazonía peruana y Lima. Una estrategia que implementa progresivamente desde hace ya varios años incluso también con sus cadenas productivas, en alianza con instituciones referentes del sector, como Solidaridad y Earthworm Foundation.
Hoy las principales compañías de alimentos y consumidores a nivel mundial, demandan que el desarrollo de palma aceitera se realice cumpliendo rigurosas prácticas ambientales sostenibles, socialmente responsables y económicamente viables.
En este contexto, el principal estándar de certificación que acredita la sostenibilidad en palma es el de los Principios y Criterios de la RSPO (P&C).
La empresa como parte de su política NDPE (No Deforestación, No Turba, No Explotación Comercial) se compromete a mantener los estándares de la certificación RSPO y continuar promoviendo su modelo de Cadenas Productivas, en donde agregan valor a la producción sostenible de productores independientes, mediante un precio justo, pago oportuno, trazabilidad de su producción, mejores condiciones para acceder a insumos y asesoría permanente para maximizar la productividad de sus plantaciones. Así, refuerza su oferta de valor, compuesta por una operación integrada, con base de suministro propia, y 100% trazable desde la refinería al campo; y pone a disposición del mercado una oferta diferenciada de aceites y productos derivados de palma, alineados con las principales tendencias en sostenibilidad.
Conoce cómo trabajamos con las empresas líderes del Perú en la gestión sostenible de sus cadenas de valor de palma aceitera:
Conoce sobre el proyecto de reducción de brechas en el cumplimiento de estándares de sostenibilidad que tuvimos con Grupo Palmas en 2019
Conoce sobre el Programa Palma Sostenible que lideramos con Alicorp y Nes Naturaleza