El primer encuentro de mujeres de Tuerê se celebró el 22 de enero. Reunió a 30 productoras de cacao del asentamiento rural que participan del proyecto “Territorios inclusivos y sostenibles en la Amazonía”. El evento tuvo por objetivo comprender el rol de las mujeres en la cadena, así como escuchar sus necesidades, deseos y los desafíos que enfrentan. Toda la información ayudará a definir acciones que contribuyan a mejorar su participación y su autonomía, especialmente financiera.
Francisca Alves Viana, alias doña Francisca, es una de las productoras que participó en la reunión. Ella considera que este tipo de actividad es importante para que las mujeres estén abiertas al diálogo en la comunidad. “Crecemos más, tenemos más espacio para escucharnos. Es muy importante, estamos más cerca ”, dijo. Las actividades fueron facilitadas por consultores de género y por la coordinadora del proyecto, Mariana Pereira.
“Este ha sido un encuentro innovador”, explicó Joyce Brandão, Gerente de Programas de Cacao, Ganadería y Soja de Solidaridad en Brasil. “Es la primera vez que pudimos reunir exclusivamente a las mujeres de Tuerê para hablar sobre ellas, sobre las actividades que llevan a cabo las fincas familiares y sobre las acciones que pueden ayudar a mejorar sus vidas. Fue un momento importante para que se reunieran y se reconocieran”.
Independencia financiera
Las participantes del encuentro señalaron la independencia financiera como su mayor deseo para garantizar su autonomía. Una de las recomendaciones que surgieron de la reunión fue crear oportunidades para que las mujeres se inserten mejor en el manejo de las propiedades y la producción de cacao.
Para Joyce, la independencia financiera es parte del proceso de empoderamiento de las mujeres. “Identificamos que las mujeres ya realizan algunas actividades dentro de las fincas familiares. Nuestro papel es ayudarlas a participar más activamente y empoderarlas en este proceso ”, agregó.
Sobre el proyecto “Territorios Inclusivo y Sostenibles en la Amazonía”
Solidaridad apoya desde 2015 a 200 pequeños productores familiares del asentamiento rural de Tuerê, en el estado de Pará, en el noreste de Brasil. Los productores reciben asistencia técnica para la recuperación de zonas de pasturas degradadas, y capacitación para desarrollar prácticas de agropecuarias de bajo carbono. La iniciativa recibe apoyo financiero de la Fundación Good Energies y de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).
Siga leyendo:
- Por segunda vez, un productor familiar de cacao llega al Salón del Chocolate de París
- La historia de Lucileidi Santanta: prosperando en el Amazonas
- Productores familiares de cacao ganan concursos de chocolates finos
- ¿Puede haber una ganadería rentable de bajo carbono en el Amazonas?