Cacao, Café, Colombia, Comunicado, Noticia, Palma

Comunicado | Biofábricas y biopreparados una solución ante los altos precios de los fertilizantes

Crédito: El Espectador campaña BIBO. Derecha a izquierda en la foto: Juan Carlos Suarez, vicerrector de Investigaciones e Innovación de la Universidad de la Amazonía; Alfonso Valderrama, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; John Jairo Monje Carvajal, profesor asociado del Programa de Ingeniería Agroecológica de la Universidad Uniminuto; Alex Escobar, líder de Soluciones Financieras de Solidaridad; Sabine Triemer, coordinadora del proyecto de Innovación en Cadenas Agrícolas Sostenibles INCAS Global+ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ); Bart Van Hoof, Associate Professor at the School of Management de la Universidad de los Andes.

El foro ‘Desafíos y soluciones para reducir la huella de carbono’ se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el pasado 27 de febrero, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. También se transmitió a través de las redes sociales de la campaña BIBO.

Bogotá, 27 de febrero de 2024. La pandemia del COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania han dejado múltiples efectos negativos en diferentes sectores a nivel mundial, y el sector agrícola no ha sido la excepción. La reducción en la producción de fertilizantes, ha generado un aumento significativo de los precios de agroinsumos. De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, entre principios de 2020 y finales de 2022, los precios de los fertilizantes en el mundo aumentaron más de 190 %.

El pasado 27 de febrero se desarrolló el foro ‘Desafíos y soluciones para reducir la huella de carbono’, un espacio organizado por El Espectador, la campaña BIBO y el proyecto INCASBONO+, implementado por  Solidaridad Network y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia en los departamentos de Nariño, Bolívar, Antioquia, Huila y Meta. El foro tuvo como objetivo conversar sobre los retos que esto representa para los agricultores y las cadenas de suministro colombianas.

El foro reunió a expertos y académicos para dialogar en torno a la problemática de la dependencia de insumos agrícolas industrializados, las biofábricas y la economía circular como alternativa para una producción más rentable para los pequeños productores y respetuosa con el medio ambiente.

En este escenario se presentó el proyecto INCASBONO+, que benefició a 1.849 pequeños productores en Antioquia, Huila, Bolívar, Meta y Nariño con el suministro de fertilizantes; la construcción de 4 biofábricas (2 en el Meta y 2 en Huila) con el apoyo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; la implementación de biofábricas en predios individuales y capacitación a 786 productores de café y cacao para la elaboración de biopreparados y abonos orgánicos, bajo los conceptos de agricultura circular y regenerativa con el apoyo de la Universidad de los Andes; y la formación de productores y extensionistas en procesos de formación en biofábricas a través de la plataforma educativa Agrolearning de Solidaridad Network.

«En la medida en que podamos demostrar que esto es viable, más personas van a querer vincularse a las iniciativas. Aún falta trabajar en las asociaciones de agricultores, levarlos a un camino de conocimiento», afirmó Alex Escobar, líder de Soluciones Financieras de Solidaridad.

Entre los panelistas que participaron en este foro estuvieron: Álex Escobar, líder de Soluciones Financieras de Solidaridad Network; Sabine Triemer, coordinadora del proyecto de Innovación en Cadenas Agrícolas Sostenibles INCAS Global+ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). 

«Las biométricas permiten una transmisión que llega a los departamentos, no solo a Bogotá. Los productores van conociendo las biofábricas y cambian la costumbre del uso de fertilizantes», sostuvo Sabine Triemer, coordinadora del proyecto de Innovación en cadenas agrícolas sostenibles INCAS Global+ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

También estuvieron presentes como panelistas John Jairo Monje Carvajal, Profesor asociado del Programa de Ingeniería Agroecológica de la Universidad Uniminuto; Bart Van Hoof, Associate Professor at the School of Management de la Universidad de los Andes; Juan Carlos Suarez, Vicerrector de Investigaciones e Innovación de la Universidad de la Amazonía, y Alfonso Valderrama, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

«Las biofábricas son un lugar físico donde el productor y campesino toman la decisión de cambiar los procesos y hacer una sustitución del modo ver la agricultura, no solamente el insumo», manifestó John Jairo Monje, profesor investigador de Corporación Universitaria Minuto de Dios.

«Estamos liderando el proyecto de las escuelas de promotoría campesina y étnica para validar los conocimientos de los campesinos y que, al cabo de un tiempo, se les pueda entregar un técnico», aseguró Alfonso Valderrama, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las personas interesadas en conocer más sobre los retos y desafíos que tiene el país en materia de producción agrícola, abordados en el foro que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el 27 de febrero de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., podrán ver la grabación de la transmisión en la red social de Facebook de El Espectador y la campaña BIBO: https://fb.watch/qvftegGySf/.

Nancy Amado González

Gerente de Comunicaciones

Colombia

[email protected]