Café, Honduras, Noticia

Asegurando las bases para una cadena de valor del café libre de deforestación

Solidaridad-Honduras-Acuerdo-No-deforestación-Café

Los pequeños productores de café son uno de los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por ello en Solidaridad apostamos por políticas y acciones que apoyen sus esfuerzos de mitigación y que a la vez avancen en el cumplimiento de nuevas regulaciones.

Solidaridad-Honduras-Café-Acuerd-Cero-Deforestación

Solidaridad facilita el diálogo entre múltiples actores para aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor del café.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, en su compromiso por garantizar la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de regulaciones internacionales, ha firmado un convenio internacional con JDE Peet’s y Enveritas Inc. Este convenio busca asegurar las exportaciones de café a la Unión Europea en 2025, sentando las bases para el cumpliendo con la nueva Regulación de Cero Deforestación. Enveritas Inc. se compromete a proporcionar datos de georreferenciación, mientras que JDE Peet’s apoyará la reforestación de áreas de bosque convertidas en cafetal después del 2020.

Este convenio también cuenta con la firma de instituciones clave como el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), la Unión de Exportadores de Café de Honduras (UNECAFEH), y con el apoyo Solidaridad, que contribuirá con la elaboración de un protocolo de producción libre de deforestación.

Desde 2023 Solidaridad apoya con la implementación de acciones de reforestación en las zonas cafetaleras, contribuyendo así de manera efectiva a la mitigación del cambio climático y asegurando la sostenibilidad del sector a largo plazo al cumplir con dicha regulación.

Este acuerdo es uno de los múltiples esfuerzos en los que el Gobierno de Honduras, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas nos unimos para apoyar a la cadena de valor del café, ya que estamos conscientes de que si un eslabón de la cadena se queda atrás, eso afecta a todos los actores, desde el pequeño productor de café hasta el consumidor final

Sofía Núñez

Para el 2025 se espera que Honduras pueda aumentar su producción de café y acercarse a los 9.2 millones de quintales por año. En el país, alrededor de 125 familias se dedican a la producción de café en unas 400,000 hectáreas.

CONTACTO

sofia-nunez-cafe-enlace-gobierno-honduras-solidaridad-centroamerica (1)
Sofía Núñez

Gerente de país

Honduras

eMail

ÚLTIMAS NOTICIAS