Solidaridad se alía con Nestlé para desarrollar un programa de implementación de agricultura regenerativa y de ingreso digno en el sector café mexicano. El proyecto piloto, con duración de cuatro años, tomará lugar en Jaltenango, Chiapas y en San Luis Acatlán, Guerrero.
Colaboración por la sostenibilidad del sector café
El Plan Nescafé de Nestlé opera en más de 186 países y colabora con más de 100,000 productores de café. En México, Nestlé tiene dos grandes plantas industriales, además el país es uno de sus principales consumidores del café instantáneo Nescafé Clásico. Por esta razón, las áreas de intervención escogidas son Chiapas y Guerrero, ya que ahí se cosecha el café arábigo natural utilizado en el Nescafé.
La colaboración se logra gracias a la experiencia anterior de Solidaridad, específicamente a un proyecto exitoso de productores de café climáticamente inteligente en México. El proyecto respondía directamente a las necesidades del sector para que los productores fueran más competitivos, más resilientes y más conscientes de cómo sus prácticas favorecen al medio ambiente y a nuestro planeta.
Nestlé en su Nescafé Plan 2030 busca, al igual que Solidaridad, lograr ingresos dignos, implementar prácticas de agricultura regenerativa y la reducción de las emisiones de carbono en el sector café. Esto permite a los productores y a la naturaleza a prosperar juntos.
Javier Anaya, Oficial de Proyectos, Solidaridad México
La colaboración de Solidaridad con Nestlé tiene como metas concretas:
- Incrementar la productividad actual en un 20% en Chiapas y un 100% en Guerrero.
- Analizar el ingreso de las dos regiones, comparar el ingreso neto actual de los productores con el ingreso digno de México y estudiar la brecha entre ambos.
- Capacitar a los pequeños productores en prácticas de agricultura regenerativa y otorgarles incentivos para que puedan recuperar la fertilidad del suelo y vivir dignamente del café.
El potencial del café en la agricultura regenerativa
Solidaridad cuenta con 4 pilares que apoyan la implementación de la agricultura regenerativa a través de la asistencia técnica. Estas consisten en la capacitación grupal, la asistencia técnica individual, las parcelas demostrativas y las soluciones digitales.
La agricultura regenerativa es un enfoque de la agricultura que tiene como objetivo mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Los suelos más saludables son más resistentes a los impactos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, lo que ayuda a mejorar los medios de vida de los agricultores.
Los efectos positivos de implementarla son muchos, entre ellos se encuentra:
- Menos deforestación
- Menos uso de agua
- Menos plagas/enfermedades
- Menos huella de carbono
- Adaptación al cambio climático
- Mayor productividad y menos costo ambiental
- Mejor calidad del producto
- Mayor resiliencia para el productor y para las áreas de conservación
- Menos riesgo y costos para los inversionistas
- Replicable a otras áreas y productos.
Poniendo a los productores al centro de nuestras iniciativas
La colaboración de Solidaridad con Nestlé busca alcanzar a 1000 productores de café en México. “Ahora nos encontramos en un proceso de capacitación intensiva a los dos equipos de agrónomos en las dos regiones para poder después replicar los conocimientos y prácticas de agricultura regenerativa y agricultura climáticamente inteligente en las comunidades. Este es un proyecto piloto que inició en el 2023 y finalizará en el 2027”
Adicionalmente, se espera que los productores puedan vender su café con un sello que certifique su cosecha como sostenible. Junto con Nestlé se está impulsando el sello “4C” que certifica la estrategia sostenible y con buenas prácticas sociales, económicas y ambientales en el sector café a nivel internacional. Este es implementado por Nestlé como un código de conducta básico en donde el productor es premiado por sus buenas prácticas.
Me emociona ver crecer la agricultura regenerativa y hacer escalamiento real en dos partes grandes de México. Este piloto tiene la capacidad de replicarse nacional e internacionalmente. ¡Esperamos poder seguir creciendo juntos!
Javier Anaya, Oficial de Proyectos, Solidaridad México