Santos Flores es un ejemplo de cómo las personas pueden beneficiarse de una visión compartida que impulsa prácticas sostenibles.
Santos Flores Reyes de la comunidad de Marcá Milán en Nicaragua, dice que el uso de prácticas sostenibles ha transformado completamente su vida.
Cuando las fincas prosperan, los pequeños productores contribuyen al crecimiento de sus comunidades.
“Anteriormente, no veía el cacao como un producto que daba beneficios económicos. Ahora entiendo que con paciencia y trabajo, el cacao da resultados. Me gustaría involucrar más a mi familia [en el cultivo del cacao]; uno de mis hermanos ya tiene una plantación”, dijo Santos.
PaSos brinda herramientas a los productores para crecer y prosperar
Santos regresó en 2017 a la zona de Marcá Milán para trabajar en una parcela vecina a la propiedad de su padre. Tiempo después, el padre de Santos lo invitó a trabajar en su tierra a través de una nueva iniciativa que Solidaridad estaba introduciendo en la zona.
Santos es uno de los más de 350 pequeños productores de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua que mejoraron las prácticas en cacao con el apoyo de Solidaridad en 2016-2020.
“Recuerdo que se hablaba de que [Solidaridad] me iba a proporcionar una caja de herramientas. Pensé que se referían a machete y pala. Pero no, era un paquete de documentos que hablaba de todo lo que tiene que ver con el manejo agronómico del cacao. Así pude iniciar y conocer a PaSos”, dijo Santos sobre la primera vez que asistió a una escuela de campo de Solidaridad.
Paisajes Sostenibles (PaSos) es una plataforma multiactor que conecta a diferentes partes interesadas para abordar las oportunidades de gestión de recursos a nivel de paisaje.
“He estado en el proyecto durante unos tres años. He aprendido todo lo que tiene que ver con el manejo del cacao. Es decir: poda, fertilización, rehabilitación, deschuponado y cosecha”, dijo Santos, quien ahora es pequeño empresario, elaborando su propio abono orgánico a través del vermicultivo.
Después de algún tiempo en PaSos, Santos comenzó a criar lombrices para la lombricultura, práctica que emplea contenedores con lombrices para descomponer de manera natural la materia orgánica en el compost.
PaSos es una plataforma que ejemplifica el CHANGE THAT MATTERS
La plataforma PaSos genera espacios de diálogo en los que los líderes construyen una visión compartida, intercambian información y deciden conjuntamente planes de acción para incrementar la sostenibilidad en sus comunidades. Los actores también se unen para construir metas de evaluación y mecanismos para medir la efectividad de su implementación.
Los productores reciben capacitación mensual a través de escuelas de campo y visitas de asistencia técnica.
“Totalmente desconocía lo que era el injerto y ahora pude aprender por tanta capacitación que he recibido por parte del proyecto. Aprendí a hacer los injertos en chupones basales y me funciona muy bien. He logrado un aumento de productividad del 80-90% [en plantas anteriormente improductivas] gracias a haber desarrollado estas habilidades”, dijo Santos.
Con el apoyo de Solidaridad, Santos Flores estableció un sistema agroforestal en la parcela de 496 plantas de cacao de su padre y asumió el rol de promotor comunitario.
“Ahora soy promotor y puedo brindar mis conocimientos a los demás. Estoy muy feliz de poder ayudar y animar a otros productores, sabiendo que el cacao es beneficioso para las familias. Estoy dispuesto a continuar como promotor”, agregó Santos.
Los promotores de Solidaridad son líderes que visitan a sus vecinos productores para fomentar el uso de las mejores prácticas en sus plantaciones y compartir otros conocimientos importantes. Esta iniciativa crucial de PaSos fomenta el desarrollo comunitario.
El uso de la tecnología facilita el monitoreo y documentación de las buenas prácticas.
“Al usar la tableta, la asistencia técnica ha sido más fácil, porque me sirve para investigar y darle más afianzamiento y conocimientos a los productores. Ingresamos los datos rápidamente y no tenemos problemas con usar papel de que se vayan a romper o mojar”, expresó Santos.
Aprender a través de las escuelas de campo, asistir a intercambios de experiencia y su experiencia como promotor a través de PaSos ha impactado la vida de Santos.
“En las escuelas de campo he aprendido sobre manejo de cultivos. He participado en intercambios de experiencias y el proyecto también me otorgó una beca para cursar un diploma en cacao. [PaSos] ha sido un giro total en mi vida”, dijo Santos.