A través del programa Amazonía Connect, productores ganaderos como Alaion Costa y Cleuto Prates están intensificando su producción aplicando pastoreo rotativo en sus fincas de Pará, Brasil.
Aplicando pastoreo rotativo
Alaion Costa, de 31 años, cuenta con una finca familiar en Tuerê, asentamiento rural del estado de Pará en el norte de Brasil. A los cinco años de haber habilitado sus primeras áreas de pastura para ganadería, la finca dejó de producir ganancias. Al igual que sus seis hermanos, Alion se vio obligado a empezar a trabajar para terceros y a duplicar su jornada laboral. Sin embargo, también empezó a ver en la intensificación de pasturas una salida posible.
Alaion empezó por aplicar pastoreo rotativo en seis hectáreas. Sus animales empezaron a aumentar el doble de peso por día, y hoy su ganancia de peso diario es de 600 gramos. Asimismo, pasó de dos unidades animales a ocho por hectárea, tomando en cuenta que cada unidad animal representa un animal de 450 kg. Este manejo no solo le trajo una mejor rentabilidad, sino que también supuso una mayor practicidad. “Cuando paso de un potrero al otro, los animales me siguen. Parece que se dieran cuenta que se dirigen hacia mejores pasturas”, comenta Alaion.
Hoy en día, Alaion volvió a tener una sola jornada laboral y hasta consiguió contratar trabajadores para apoyar las tareas de la finca. Pero, además de aumentar sus ingresos, Alaion también destaca la relación entre el manejo intensivo de pasturas y la sostenibilidad.
Con esta técnica (pastoreo rotativo) puedo conservar áreas y criar más animales en las áreas que ya están abiertas. Eso reduce significativamente la deforestación y contribuye a la cuestión climática”.
Alaion Costa, productor
“Con esta técnica (pastoreo rotativo) puedo conservar áreas y criar más animales en las áreas que ya están abiertas. Eso reduce significativamente la deforestación y contribuye a la cuestión climática”.
Alaion Costa, productor
“El pastoreo rotativo fue importante para mejorar el manejo. Y la facilidad de trasladar los animales, también aumentó la ganancia en la producción”, comenta Cleuto Prates. Él puso en práctica la rotación de pasturas hace dos años en siete hectáreas de su propiedad. De este modo, alcanzó un ingreso anual de 14 mil R$, es decir dos mil R$ por hectárea. En vista de estos resultados, Cleuto planea replicar el modelo en otra finca de su propiedad, también en Tuerê.
Como participantes de Amazonía Connect, Alaion y Cleuto cambiaron su manejo de pasturas y constataron beneficios económicos y ambientales. Para el gerente de Solidaridad, Paulo Lima, la iniciativa brinda soluciones que son innovadoras para los productores y el medio ambiente.
La ganadería es una actividad tradicionalmente extensiva, con baja adopción de tecnología, es decir, con baja productividad. El principal resultado del primer año de ejecución de Amazonía Connect, es que conseguimos sensibilizar a los productores sobre otros métodos que sustituyen el uso de quema de pastizales”.
Paulo Lima, gerente Solidaridad
“La ganadería es una actividad tradicionalmente extensiva, con baja adopción de tecnología, es decir, con baja productividad. El principal resultado del primer año de ejecución de Amazonía Connect, es que conseguimos sensibilizar a los productores sobre otros métodos que sustituyen el uso de quema de pastizales”.
Paulo Lima, gerente Solidaridad
LA FUERZA DE LA GANADERÍA
Tuerê es uno de los mayores asentamientos rurales de Latinoamérica. Entre sus desafíos, enfrenta una temporada seca cada vez más larga debido a los cambios en el clima, la mala conservación del suelo y la desaparición de la vegetación nativa. La expansión de la ganadería extensiva contribuye a la apertura de nuevas áreas para pastoreo y, consecuentemente, a la degradación de la selva amazónica. En este contexto, el programa Amazonía Connect, promueve una producción agropecuaria con bajas emisiones de carbono y la conservación de la biodiversidad en el bioma amazónico, a partir de la adopción de buenas prácticas ganaderas en la región.
La ganadería es una de las protagonistas del medio rural en la Amazonía. Entre 2003 y 2013, la cantidad de cabezas de ganado en el bioma aumentó un 200%. Según datos del censo agropecuario de 2017, desarrollado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el estado de Pará detenta el quinto mayor rebaño bovino del país, con casi 16 millones de cabezas de ganado. Novo Repartimento cuenta con 1.6 millones de animales, lo que lo hace el segundo municipio de Pará con más ganado de Pará.
SOBRE AMAZONÍA CONNECT
Amazonía Connect es una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison. En colaboración con el Programa Regional Ambiental para la Amazonía, productores, compañías, gobiernos locales e instituciones financieras, Amazonia Connect promueve y escala la adopción de una agricultura de bajo carbono y la producción sostenible de productos básicos en Brasil, Colombia y Perú.