Café, Historia, Honduras

Panchito, un ejemplo para los pequeños productores del café

villada honduras productor café

José Francisco Villada, mejor conocido como Panchito, es un caficultor que desde sus inicios apuesta por mejorar la calidad de su café a través del trabajo en cooperativa, la capacitación y las herramientas digitales.

 

Honduras_Solidaridad_Capucas_Jose Francisco Villada_Reforcemos Sostenibilidad_Café_Trazable

Panchito, socio fundador de Capucas y productor de café

 

Panchito es socio fundador de la cooperativa cafetalera Capucas  y productor de café en Honduras. La cooperativa Capucas, ya con 22 años de estar operando, se enfoca en “la búsqueda de mercados especializados, la exportación de café de calidad de diferentes variedades y la creación de un café con identidad” nos cuenta Omar Rodriguez Gerente General de Capucas.

Para Panchito el tema de mejoramiento de calidad ha sido uno de sus temas de enfoque central desde sus inicios como pequeño productor. “Cuando yo me inicié en el tema de mejoramiento de calidad me llamaron loco, siempre quería aprender más. Recuerdo que cuando construí mi primera secadora la hice con unas varas del árbol manzano. Mi abuelo me contó que esa vara era muy frágil y flexible, por eso las utilicé como arco. Fue mi primera secadora y fui de los primeros productores que tenía una.»

Impulsando a las mujeres en el café

 

Solidaridad-Café-Honduras-Elda-Género-Caficultora-Familia-Sostenible-Capucas-Herramientas Digitales-Mujer-Productora-Resiliencia

Elda Patricia Rodríguez, caficultora y esposa de Panchito, trabaja en el secado del café

 

Los Villada están conformados por Panchito, Elda y sus cuatro hijas. Panchito es creyente de que a las mujeres hay que darles iguales oportunidades y que son fundamentales para la producción del café. “Cuando estaban mis cuatro hijas, yo iba con ellas y mi esposa a cortar café, íbamos toda la familia. Después mi esposa se enfocó en el secado de café y dos de mis hijas se fueron a estudiar. Al regresar de sus estudios, tuvieron la oportunidad de trabajar en la empresa, una de ellas como barista, de hecho fue entrenadora de la barista que ahora es campeona dentro de la organización”, nos cuenta Panchito.

“A mis cuatro hijas yo les enseñé el trabajo del campo del café. No hay límite para que una mujer aprenda a hacer lo que un hombre hace”

José Francisco Villada (Panchito)

Elda, productora de café y esposa de Panchito cuenta que aprendió a producir café gracias a él, “todo empezó cuando pusimos la finca entre los dos y como él ya tenía mucho tiempo trabajando con café me enseñó.”

Alianzas que impulsan a mejorar

 

olidaridad-Capucas-Café-Paisaje-Sostenibilidad-Panchito-José-Villada-Héroe-Trazabilidad-Sostenibilidad-Productores-Café

Finca “Las Naciones” Capucas, Honduras

 

Trabajar juntos es mejor que trabajar solo, la cooperativa que ha co-fundado ha ayudado a Panchito, su familia y a muchos otros pequeños productores de café a verse beneficiados. Él nos cuenta cómo “trabajar en cooperativa tiene muchos beneficios que son difíciles de obtener como productor individual, entre ellos están el poder certificar tu parcela, el conocimiento que obtienes de las organizaciones y el acceso a la formación con la ayuda de las empresas”

Panchito cree que la verdadera ganancia viene de la gente que se conoce, uno de estos aprendizajes sucedió cuando un comprador confío en él y en lo que podía lograr. Nos cuenta cómo, “ese año, cuando nos visitó un comprador, mi finca estaba destruida por la roya, una enfermedad del café causada por un hongo, y mi calidad de café había bajado. El comprador sabiendo esto decidió confiar en mí y pagarme lo mismo que un café de calidad más alta. Gracias a esta confianza, a los dos años mejoré mi calidad y mantuvimos el mismo precio. Así se mantienen las relaciones, no todo es dinero sino el dar y recibir confianza, consejos y aprendizajes”

Solidaridad llegó a la vida de Panchito y la comunidad de la cooperativa por parte del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! (RS). Solidaridad y Capucas tuvieron una plática en la que se discutió “lo que hacía falta, lo que Solidaridad podía aportar a través de los diferentes equipos disciplinarios y de las herramientas digitales que ya estaba en desarrollo, que juntos también hemos seguido desarrollando y que se va a mejorar aún más” comenta  Omar Rodríguez Gerente General de Capucas

 

Un paso hacia el futuro: herramientas digitales para mejorar la sostenibilidad

¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! es un programa de Solidaridad que se desarrolla en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos y tiene como objetivo contribuir a las cadenas de valor y comercio sostenible inclusivo donde las voces de los productores sean escuchadas.

En Honduras, en consorcio con Fairfood, se utiliza la herramienta digital TRACE, que permite trazar el café desde la finca hasta el consumidor final. Con este modelo de trazabilidad, los compradores de café sabrán de que recibirán granos de alta calidad, los productores sabrán que recibirán un precio justo por los granos producidos y los consumidores tendrán la certeza que su producto es auténtico y que pueden conocer la historia del productor y el origen del café.

Este año el programa logró el objetivo de mandar su primer contenedor de café hondureño, producido por la cooperativa Capucas, 100% trazable a Europa.

El cambio comienza con la actitud que tengamos y por “tener el pensamiento en que los que van a comprar ese café necesitan que uno ofrezca lo mejor” cuenta Panchito  que ve el programa como una oportunidad para mejorar su producción de café.

Pasos que se toman en familia

Solidaridad-Café-Panchito-José-Villada-Elda-Familia-Capucas-Caficultores-Honduras-Resiliencia-Sostenibilidad-Trazabalidad-Herreamientas-Digitiales

Panchito y Elda producen café juntos

 

Panchito y Elda agradecen la oportunidad que han tenido de trabajar en familia y con su comunidad. “Trabajar en el café con mi familia y mi esposo ha sido una experiencia muy bonita, es algo con lo que uno crece desde pequeño, el café me ha dado la vida que tengo y a mí me gusta trabajarlo. Uno aprende mucho y en la industria del café uno nunca termina de aprender” Elda Patricia Rodríguez.

Solidaridad-Café-Resiliente-Sostenible-Honduras-Trazable-Panchito-Elda-Familia-Programa-Herramienta-Digital

Café “Panchito” y “Doña Elda”

 

La comunidad de Capucas reconoce a Panchito como un ejemplo de dedicación. “Panchito es el mejor ejemplo que nosotros tenemos aquí en la comunidad. Es un hombre que ha seguido avanzando a pesar de las dificultades que ha tenido en su vida, es un ejemplo de un emprendedor, de un trabajador honesto, dedicado, apasionado por el café” nos cuenta Omar Rodríguez.

Panchito y su familia continuarán siendo parte del programa, aprendiendo, mejorando procesos y buscando la trazabilidad de sus cultivos. Su experiencia en el programa es un ejemplo de para la cooperativa Capucas y para el sector cafetalero en Honduras sobre cómo la sostenibilidad, la resiliencia y el bienestar de los pequeños productores van de la mano.

Noticias sobre Café