Colombia, Historia, Palma

María Goretti Esquivel: liderazgo incuestionable, corazón por la palmicultura sostenible

Palma de aceite responsable, Solidaridad

Mujer palmera, que se proyecta a lo más alto; recta y sencilla. María Goretti Esquivel es la gerente del programa de Palma de Aceite Sostenible de Solidaridad en Colombia. Desde su cargo se dedica a fortalecer la estrategia de sostenibilidad del sector palmero en el país, con un enfoque especial en apoyar a pequeños productores y conectarlos con mercados sostenibles.

Con su gestión, ha conseguido canalizar más de ocho millones de euros de inversión pública y privada en los últimos cinco años; la llegada de siete nuevos aliados estratégicos de cooperación; la implementación de cuatro herramientas digitales innovadoras, y el desarrollo del primer análisis de género del sector palmero colombiano. Además, ha tenido cuatro ponencias en eventos internacionales en Asia, Europa y América.

Líder y apasionada por la palmicultura

“María es una mujer con un liderazgo incuestionable, un corazón por la palmicultura, un cerebro brillante para los números y una capacidad impresionante para atraer inversiones”, dice Joel Brounen. El country manager de Solidaridad en Colombia destaca el esfuerzo de María Goretti en la última década para tener resultados que beneficien a empresas productores, trabajadores y los diferentes grupos de interés en la cadena del aceite de palma.

“Es una persona que piensa de manera global, actúa de manera local y hace las cosas sencillas”, apunta sobre ella el director de Alianzas Estratégicas del Grupo Oleoflores. Y la directora regional de Pequeños Productores para Latinoamérica de RSPO, Bella Sosa, destaca que, al frente del Programa de Palma de Aceite de Solidaridad, ha impulsado iniciativas interesantes. “Ha estado apoyando el índice de sostenibilidad desarrollado por Fedepalma —explica—. Sabemos que con María podemos contar para impulsar iniciativas que sean novedosas”.

María acumula más de 13 años de experiencia en el desarrollo sostenible del sector palmero en el país. Trabajó en la Federación de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia (Fedepalma) como analista de precios y mercados y, hoy en día, como parte de Solidaridad, es responsable de liderar diálogos multisectoriales, para apoyar la mejora continua de los palmicultores hacia prácticas más sostenibles, incluyendo la oferta de servicios como soluciones digitales, apoyo educativo, modelos financieros inclusivos e investigación en sostenibilidad.

“El logro más significativo ha sido liderar la estrategia de sostenibilidad del sector palmero colombiano en un trabajo articulado con Fedepalma, Cenipalma, APSColombia, RSPO, núcleos palmeros, compradores y demás organizaciones”, señala la directiva.

Solidaridad-maria-Goretti-RSPO-Palma-Aceite-Sostenible-Curso-Academia-Productores

“María es una mujer con un liderazgo incuestionable, un corazón por la palmicultura, un cerebro brillante para los números y una capacidad impresionante para atraer inversiones”.

Joel Brounen, country manager de Solidaridad en Colombia

Los productores son la inspiración de María Goretti

Para ella, su labor en Sostenibilidad es “trabajo con propósito. Motor de cambio”. Sus motivaciones están en el “alto salario emocional” que le proporciona su trabajo, en permanente contacto con los productores. “Me motivan e inspiran los productores, sus familias y la oportunidad de conectarlos a mercados sostenibles que impacten en una mejor calidad de vida”, señala.

María Goretti es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, carrera que cursó en la Universidad Externado de Colombia. Tiene, además un título de Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la EUDE Business School, de Madrid, España.

De su experiencia trabajando con pequeños productores en la promoción de cadenas de valor más justas y sostenibles, resalta el aprendizaje. “He aprendido que primero debemos entender la realidad, las necesidades y los intereses de los productores. Que la cooperación no es impuesta, sino construida en conjunto para que haya verdadero impacto y apropiación de los cambios”.

CONTACTO

María Goretti, Solidaridad
María Goretti Esquivel

Gerente Programa de Palma de Aceite

Colombia

[email protected]

Nancy Johana Amado

Gerente de Comunicaciones

Colombia

[email protected]

Conoce más sobre el programa de Palma de Aceite, de Solidaridad en Colombia

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *