Don Jeremías Gómez Repero creció en una pequeña finca en el departamento de Caquetá, Colombia. Hoy, Jeremías y su familia están aprendiendo cómo las mejores prácticas de producción pueden reducir emisiones, proteger la biodiversidad y atender sus necesidades con Amazonía Connect.
Cuando era joven, el padre de Jeremías Gómez Repero cultivaba café hasta que la roya acabó con la finca familiar. Desde entonces, su padre hizo lo que pudo para mantener a su familia, desde cultivar coca, a producir carbón y cortar leña, a veces de forma ilegal.
Eventualmente, un programa de gobierno les ofreció la asistencia que su padre nunca llegó a recibir y Jeremías, para entonces un adulto con dos hijos propios, pensó en las tierras familiares en Caquetá y decidió retomar el cultivo de café.
Mi hijo [Darío] y yo estábamos trabajando en otra parte del país cosechando café, y estando allí, recordé que mi familia solía cultivar su propio café, por lo que pedí unas semillas y volví a casa a plantarlas. Ahora vivimos de esto.”
Don Jeremías
“Mi hijo [Darío] y yo estábamos trabajando en otra parte del país cosechando café, y estando allí, recordé que mi familia solía cultivar su propio café, por lo que pedí unas semillas y volví a casa a plantarlas. Ahora vivimos de esto.”
Don Jeremías
Una historia similar se da entre muchos pequeños productores a lo largo de la cuenca del Amazonas: personas con opciones limitadas que buscan una forma de mantenerse a sí mismos y a sus familias. Jeremías es unos de los 225 productores de café y lácteos de Caquetá que se unieron a Amazonía Connect, una iniciativa de 5 años entre USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, the National Wildlife Federation, and the University of Wisconsin – Madison que combina conservación y producción de productos básicos de forma sostenible.
La cuenca del Amazonas es un ecosistema crítico, no sólo para los nueve países dentro de su esfera de influencia, sino para todo el planeta. La Amazonía absorbe el 3% de las emisiones del planeta, pero su situación está comprometida por la creciente demanda de tierra cultivable y recursos naturales.
Amazonía Connect es una propuesta novedosa para la producción de productos básicos bajos en emisiones y la conservación de la biodiversidad en Brasil, Colombia y Perú. La iniciativa reúne la experiencia y el trabajo innovador de organizaciones y actores locales para crear entornos facilitadores donde la producción y la conservación vayan de la mano. En Colombia, los socios del programa ya han avanzado en las bases de la iniciativa.
Con Amazonía Connect, esperamos aprender más sobre el cultivo de café, especialmente sobre sus enfermedades y cómo controlarlas. Sueño con tener una hectárea de café bien cultivada que pueda mantenernos sin necesidad de trabajar en otro lugar”
Don Jeremías
“Con Amazonía Connect, esperamos aprender más sobre el cultivo de café, especialmente sobre sus enfermedades y cómo controlarlas. Sueño con tener una hectárea de café bien cultivada que pueda mantenernos sin necesidad de trabajar en otro lugar”
Don Jeremías
Amazonía Connect apunta a avanzar en base a la conexión entre organizaciones, entre el sector público y privado, y entre los productores, para encontrar un balance entre los negocios y la relación con la naturaleza. Esto implica:
- Mantener el carbono en el suelo y los árboles en pie.
- Colaborar entre socios y comprometerse con la conservación.
- Hacer más con menos y ser más productivos.
- Todo mientras se garantiza un ingreso digno para los productores.
En su primer año de implementación, los socios de Amazonía Connect se han embarcado en el proceso de estrechar los lazos entre sus esfuerzos individuales. Al trabajar juntos a lo largo de la región, la iniciativa busca impulsar una mayor escala e impacto que conduzca a reducir las emisiones de carbono, a disminuir o eliminar la deforestación, y a mejorar la productividad y medios de vida.
Solidaridad viene trabajando en las líneas de base de las comunidades con las que se trabajará. En Colombia estas líneas de base incluyen los datos de 114 productores ganaderos y de 111 productores de café, como Jeremías, quien ha brindado valiosas observaciones sobre el estado actual y las necesidades de pequeños productores como él.
A nivel jurisdiccional, Earth Innovation Institute está acompañando y asesorando al gobierno de Caquetá en Colombia para construir alianzas que promuevan la conservación. Con esto se busca avanzar en el desarrollo y la implementación de la Estrategia de Desarrollo Rural bajo en Emisiones (LED-R por sus siglas en inglés) que ha de marcar el rumbo para toda la región.
Todo este trabajo, que va de la finca al nivel jurisdiccional, se apoya en información robusta y relevante para la toma de decisiones y el monitoreo del programa. Los socios de Amazonía Connect, la Universidad de Wisconsin-Madison y National Wildlife Federation, junto a Ecosocial, están creando un inventario para Colombia, que incluye datos sobre biodiversidad, hábitat de las especies, deforestación, carbono y cómo están compuestas las cadenas de suministro.
Asimismo, estos datos mejoran el uso de herramientas de monitoreo y trazabilidad como VISIPRAST, que ayudan a los productores, compañías y gobiernos a entender los impactos sociales y ambientales de los procesos de producción.
La conexión y la superposición de líneas de trabajo a distinto nivel son la base sobre la que Amazonía Connect seguirá creciendo, incentivando la integración de prácticas de bajas emisiones, estimulando el desarrollo de fuentes de abastecimiento sostenible, y montando el escenario para un modelo regional de desarrollo bajo en emisiones.
Amazonía Connect es una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation, y la Universidad de Wisconsin-Madison. En colaboración con el Programa Regional Ambiental para la Amazonía, productores, compañías, gobiernos locales e instituciones financieras, Amazonía Connect promoverá y escalará la adopción de una agricultura de bajo carbono y la producción sostenible de productos básicos en Brasil, Colombia y Perú.