Algunas iniciativas en el Perú, como el Programa de Palma Sostenible e Inclusiva, impulsado por Alicorp, Solidaridad y Nes Naturaleza, representan iniciativas para preparar a los productores de palma aceitera para una certificación que garantice una producción responsable a nivel social y ambiental. De forma complementaria, también existen otras iniciativas impulsadas desde la Mesa Redonda de Palma Aceitera Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), que se viene perfeccionando para adaptarse a la realidad de la industria y los productores. Entrevistamos a Diego Pierrend, Gerente Técnico de dicha organización, a través de nuestra Radio Palma con Futuro.
La palma aceitera es un ingrediente muy importante y de uso frecuente en la fabricación de los productos que usamos en nuestra vida diaria. La encontramos en cosméticos, snacks, alimentos, aceite de cocina y en muchos rubros más. Sin embargo, hoy en día, ante la creciente población mundial, se buscan alternativas de producir las materias primas, como la palma, de forma amigable con el medio ambiente y las comunidades.
De acuerdo al portal de la Mesa Redonda de Palma Aceitera Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), existen más de 3 millones de pequeños productores y de mediana escala a nivel global. Si bien su hectareaje es pequeño en comparación a las plantaciones industriales, este tipo de productores comprenden cerca del 40% de la producción mundial de aceite de palma. Usualmente, tienen desafíos y falta de acceso a asistencia técnica en el cultivo de sus plantaciones y en su venta.
Con miras a orientar a los pequeños productores en las oportunidades vigentes en sostenibilidad de la palma, nuestra radio Palma con Futuro tuvo como invitado a Diego Pierrend, Gerente Técnico de la RSPO para Latinoamérica. En este episodio explicó las oportunidades que tienen hoy en día los pequeños productores palmeros en materia de certificación de palma y los esfuerzos que viene haciendo la institución para adaptar la certificación a la realidad de los miles de productores palmeros en latinoamérica, y de esta forma, darles la oportunidad de cumplir con los requerimientos de sostenibilidad que hoy exigen los mercados internacionales.
“En general hay una gran cantidad de pequeños productores que son proveedores de frutas en todos los países latinoamericanos productores aquí en la región, eso nos obligó a la RSPO, como tal, a que desde el 2016 establezcamos unos principios rectores para poder considerar esa inclusión y que ellos puedan aprovechar esta oportunidad dentro de la cadena de abastecimiento y poder tener una oportunidad de ingreso al mercado.” Explica Pierrend “Entre los principios rectores de esta estrategia están la promoción a una mayor inclusión de estos pequeños productores y el buscar mantener requisitos del estándar para estos ellos, para garantizar la credibilidad de su producción sostenible”.
Herramientas y facilidades está liderando la RSPO para promover la implementación efectiva por parte de los productores. (minuto: 3:00:00)
Fondos actuales para RSPO (minuto: 8:00:00)
Programa Palma Sostenible · Fondos para la certificación en RSPO de productores palmeros
La RSPO trabajó en el estándar, para que la implementación sea más viable y mucho fácil. México tiene la membresía de 5 asociaciones de pequeños productores aprobada. De Perú, ya hemos venido teniendo reuniones con varias empresas como el que impulsa el Programa Palma Sostenible.