Café, Honduras, Noticia

Molinos de Honduras y Solidaridad firman convenio

Para generar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector café de Honduras, Molinos de Honduras firmó un convenio con Solidaridad el pasado 6 de agosto.

Un convenio de cooperación para promover la producción del café sostenible en Honduras

El sector café en Honduras enfrenta riesgos ambientales diversos, entre ellos eventos climáticos extremos, alta vulnerabilidad ambiental, alto uso de fertilizantes químicos en las plantaciones y falta de medidas preventivas y monitoreo en las fincas. Los riesgos traen consigo notables consecuencias para la producción que afectan la cantidad y calidad de la cosecha, resultando en menores ingresos para las familias productoras.

Frank Reese y Sofía Núñez firmaron un convenio de cooperación en nombre de Molinos de Honduras y Solidaridad para impulsar la implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en la cadena de café de Honduras.

Frank Reese y Sofía Núñez firmaron un convenio de cooperación en nombre de Molinos de Honduras y Solidaridad para impulsar la implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en la cadena de café de Honduras.

Por un lado, la misión de Molinos de Honduras es ser una empresa socialmente responsable que proporciona cafés y servicios de alta calidad y por parte de Solidaridad, aporta la experiencia previa en implementación de estrategias de sostenibilidad dentro de las cadenas de valor en la región latinoamericana. Ambas organizaciones han acordado cooperar, sumar capacidades, recursos y experiencias a favor de la producción de café sostenible en Honduras.

Bajo el convenio de cooperación las organizaciones colaborarán en:

  • Estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático;
  • Programas piloto en medición de huella de carbono en café;
  • Implementación de prácticas para captar y reducir carbono en fincas de café;
  • Programas de capacitación a través de plataformas de enseñanza-aprendizaje en línea;
  • Brindar acompañamiento a los productores de café durante los pilotos y el uso de herramientas tecnológicas.

Molinos de Honduras comprometido en impulsar pilotos de medición de huella de carbono

El programa insignia del convenio serán los pilotos en la medición de huella de carbono en café con el apoyo de soluciones digitales. Cool Farm Tool mide la huella de carbono en los sistemas agrícolas. Una de las ventajas de la herramienta, creada por Unilever en la Universidad de Aberdeen en Estados Unidos, es la facilidad de su uso para los productores y técnicos. Además, la aplicación FARM-TRACE de Taking Root combina datos locales con imágenes satelitales y algoritmos para automatizar la medición, verificación y entrega de los impactos de la reforestación, incluidos los árboles plantados y el carbono almacenado.

A través de estas herramientas digitales, Molinos de Honduras y Solidaridad podrán mostrar cómo influyen las prácticas que se realizan en la finca en la captura o la emisión de gases de efecto invernadero. A partir de los datos recopilados, los productores del piloto podrán tomar decisiones informadas que les permitan reducir el impacto ambiental, como implementar prácticas climáticamente inteligentes y además, obtener argumentos para buscar un mejor mercado para el café de Honduras que integre el valor económico de las buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente.

Sofía Núñez conversa con los representantes de Molinos de Honduras durante la firma del convenio con Solidaridad.

“Los productores deberán entender por qué estamos haciendo acciones climáticas. Vamos a transmitir el conocimiento de manera eficaz a través de capacitaciones en campo y virtuales. Con las herramientas digitales vamos a llevar la data desde la producción en finca hasta el mercado internacional”, dijo Sofía Núñez, Coordinadora de Café para Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe, durante la firma del convenio.

Experiencias previas en las prácticas climáticamente inteligentes en café

Las experiencias previas de Solidaridad en café climáticamente inteligente en Colombia, Perú y México han dejado valiosas lecciones aprendidas. En México, una gran lección fue la necesidad de integrar a la comunidad y en especial a la familia para que los pequeños productores fueran exitosos en la renovación de sus parcelas.

Es necesario integrar a la comunidad y en especial a la familia para que los pequeños productores fueran exitosos en la renovación de sus parcelas con prácticas climáticamente inteligentes.

En 2018, algunos expertos de Solidaridad de África Oriental visitaron Colombia y Perú para conocer de primera mano el exitoso modelo desarrollado por Solidaridad en Sudamérica y determinaron los siguientes criterios para replicar de manera exitosa los resultados:

  • Definir un conjunto claro y práctico de prácticas y tecnologías, adaptado al perfil de los productores, sus necesidades y su capacidad de implementación realista. En Sudamérica, trabajamos entre otros temas, qué variedades cultivar y el manejo de suelos, aguas residuales y desechos.
  • Desarrollar suficiente capacidad técnica con los socios para implementar en el campo. El rol de Solidaridad fue transferir el modelo y brindar lineamientos estratégicos y técnicos, mientras que las organizaciones socias se encargaban de llegar a los productores e implementar el paquete técnico.
  • Establecer un modelo integrado para llegar a los productores. Combinamos técnicos de socios como las empresas, cooperativas y asociaciones, con facilitadores y promotores a nivel del productor, estableciendo las responsabilidades específicas de cada parte en la difusión de buenas prácticas.
  • Introducir una calculadora de carbono para el café. En Colombia usamos Cool Farm Tool, que permitió a los productores conocer cómo disminuyen las emisiones de carbono como resultado de la reducción de la deforestación y, al mismo tiempo, las ventajas productivas y de ingresos.

A través de los procesos en México, Colombia y Perú, los socios acudían al equipo de Solidaridad para obtener orientación basada en la evidencia y en la producción climáticamente inteligente de café. “En Honduras la relación entre Solidaridad y Molinos de Honduras se manejará de manera similar. Nos gustan las iniciativas de medición de carbono porque los resultados son tangibles. Los mercados están cada vez más solicitando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en finca y orientar a los productores hacia la reducción de emisiones de gases como el carbono”, dijo Sofía. La reforestación, un tema de interés para Molinos de Honduras, es una de las maneras que podemos contribuir a la reducción de emisiones, ya que los árboles absorben el carbono. Al reducir los impactos ambientales con la producción climáticamente inteligente, el producto se vuelve más competitivo, pues abre las puertas para cumplir con estándares de certificación y optar a recibir ingresos por bonos de carbono o bien por producir un café con huella de carbono reducida.

Noticias sobre Café

Contacto

flavio linares
Flavio Linares

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *