Para dar seguimiento a la implementación de la política de género en el subsector café en Honduras, CONACAFE firmó un convenio con Solidaridad en Honduras el pasado 22 de julio.
Nelson Omar Fúnez y Sofía Núñez Raudales firmaron un convenio de cooperación en nombre de CONACAFE y Solidaridad, respectivamente, para impulsar la implementación de la política de género de café, aprobada en abril de 2021.[/caption]
Desde abril de 2021, la política de género es un documento oficial mediante acuerdo del Consejo Nacional del Café y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del gobierno de Honduras. Esta aprobación por parte del gobierno hondureño supone acciones iniciales para su implementación.
CONACAFE firma convenio con Solidaridad para impulsar la política de género en Honduras
Solidaridad ha estado presente en reuniones con representantes del Consejo Nacional del Café (CONACAFE) y asistiendo citas con los secretarios de estados de las diferentes dependencias para definir los próximos pasos así como el rol importante de la Alianza de Mujeres en Café (AMUCAFE) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en el proceso. El pasado 22 de julio, CONCAFE firmó el convenio con Solidaridad para continuar a impulsar las acciones necesarias para la implementación de la política de género del subsector café.
El CONACAFE es una institución pública-privada que lidera los cambios en el marco político, estratégico y sectorial en Honduras, trabajando con socios nacionales e internacionales como Solidaridad, Rikolto y la Plataforma de Café Sostenible de Honduras para buscar soluciones sostenibles para todos los actores del sector.
“Este es un importante hito para el trabajo de Solidaridad en el sector café de Honduras. Estamos convencidos de que el apoyo del gobierno y de instituciones como el CONACAFE es fundamental para ampliar nuestras intervenciones”, dijo Sofía Núñez, Coordinadora de Café para Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe.
CONACAFE y demás socios comprometidos a tomar acciones para una cadena sostenible
La teoría de cambio de la política de género incluye en sus objetivos reducir las brechas de desigualdad para la participación de mujeres y jóvenes dentro del subsector cafetalero. El CONACAFE ya está tomando importantes pasos, como la firma de este convenio con Solidaridad, para implementar una estrategia y generar las líneas de acción requeridas para cumplir con estos objetivos.
Según datos de la Plataforma de Café Sostenible de Honduras, el país es el quinto mayor exportador de café del mundo, el tercer exportador del continente americano y el tercer productor de la región centroamericana. No cabe duda que el café es un componente de suma importancia para Honduras, ya que es el principal empleador del país. La inclusión de una diversidad de actores a través de toda la cadena de valor es uno de los objetivos de esta política.
“Estamos buscando recursos para lograr todo lo que está plasmado en el marco de la política pública. Por ejemplo, recientemente firmamos un convenio para impulsar el tema de juventud. Estamos comprometidos a promover el empalme generacional y asegurar que los jóvenes se entusiasmen y se vayan preparando para tomar liderazgo tanto a nivel empresarial como dentro de la institucionalidad. Estamos seguros que tendremos el apoyo para que tanto mujeres y jóvenes puedan participar a todo nivel”, dijo el señor Nelson Omar Fúnez.
En Solidaridad estamos comprometidos a continuar mejorando la participación de la sociedad civil para avanzar en la implementación de políticas y estándares de sostenibilidad que protegen los derechos ambientales, sociales y económicos de los actores de la cadena de valor.
“Me siento orgullosa de saber que junto con Solidaridad y la Plataforma Sostenible de Café continuamos reuniendo a los actores para proponer y desarrollar soluciones innovadoras que impulsen nuestros objetivos de forjar una sociedad más justa, inclusiva y alineada con los principios de sostenibilidad. El proceso de desarrollo de la política de género e inclusión en la cadena de valor de café fue un proceso inclusivo y multidisciplinario donde diferentes actores como el gobierno, la sociedad civil, productores y diferentes actores de la cadena cafetalera colaboraron para lograr su construcción y aprobación,” continuó Sofía, quien también se desempeña como parte del Consorcio Facilitador de la Plataforma de Café Sostenible en Honduras.
Nuestro programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! en Honduras aumentará y mantendrá el espacio cívico, generando innovaciones disruptivas e incidiendo en agendas que optimizarán la posición de los productores y trabajadores. En el sector café se enfoca en la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor al mismo tiempo que se promueve un diálogo inclusivo y participativo para todos los actores involucrados.