
El proyecto Fortaleciendo el liderazgo de la Mujer Cafetera y Cacaotera como Defensora de los Derechos y del Empoderamiento de las Mujeres Productoras de Café y Cacao en el Perú fue implementado por Solidaridad en alianza con la Embajada del Reino de los Países Bajos y la plataforma de conocimiento Cultivate.
Llevado a cabo en 2025, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de mujeres productoras de café y cacao en el Perú, brindándoles nuevos conocimientos en liderazgo, agricultura climáticamente inteligente y mercados. A través de este proceso, se buscó consolidar sus mecanismos de representación y promover su participación activa en espacios de diálogo y toma de decisiones, contribuyendo a una incidencia más efectiva en los sectores de café y cacao y a la defensa de sus derechos e intereses.

El proyecto trabajó con mujeres productoras líderes en los sectores de café y cacao para impulsar transformaciones sostenibles y obtener los siguientes resultados a través de 4 propósitos y acciones específicas:
Se centró en el desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos en liderazgo, agricultura climáticamente inteligente y mercados, brindando sustento técnico a los argumentos de las lideresas en espacios de diálogo e incidencia política, y fortaleciendo su capacidad para respaldar sus demandas con información y evidencia.
Mujeres productoras líderes participaron en el proceso de fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, incidencia y conocimiento técnico.
IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
Mediante el uso de herramientas digitales, las lideresas iniciaron la capacitación de manera asincrónica a través de los cursos de microaprendizaje de Cultivate. Estos contenidos fueron reforzados durante 2 encuentros presenciales realizados en Villa Rica y Tingo María donde profundizaron en las temáticas de liderazgo, agricultura climáticamente inteligente, costos de producción e incidencia política. Asimismo, en estos espacios se les entregó material de apoyo para el desarrollo de talleres réplica, mediante los cuales promovieron la transferencia de conocimientos en sus comunidades y organizaciones.
LOGROS DEL PROYECTO
- Más de 30 productoras líderes, provenientes de 8 regiones del país ya cuentan con nuevas capacidades y conocimientos en liderazgo, agricultura climáticamente inteligente y mercados.
- Al menos 500 productores y productoras adicionales fueron capacitados a través de las réplicas realizadas en campo por las lideresas. El 56% de personas capacitadas fueron mujeres y 15% fueron jóvenes, impulsando el relevo generacional y el fortalecimiento de la participación femenina en ambos sectores.
- Se realizaron 2 encuentros regionales presenciales. Además, las lideresas participaron en diversos espacios de diálogo a nivel sectorial para impulsar sus acciones de incidencia.
- Se elaboraron 2 manuales sobre cómo capacitar sobre agricultura climáticamente inteligente, 1 guía para facilitar talleres para productoras líderes y 1 cuaderno para ayudarles a identificar sus costos de producción.
