El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Iniciativa Oro Responsable de la Cooperación Suiza (SECO) realizaron la segunda conferencia sobre “Trazabilidad y comercialización del oro”, en colaboración con la Alianza por la Minería Responsable y Solidaridad.
Se trata de un espacio de análisis sobre los retos y acciones que se requieren para fortalecer la transparencia, los mecanismos de trazabilidad y debida diligencia que permitan asegurar el origen lícito del mineral producido por la pequeña minería y minería artesanal.
En el evento participaron los actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que forman parte de la cadena de valor del oro, compartiendo sus experiencias, buenas prácticas y propuestas, en la perspectiva de establecer sistemas de monitoreo del flujo del oro, desde su extracción hasta la venta final.
La conferencia se enfocó en los avances y desafíos para la transparencia en la cadena del oro desde la perspectiva pública y privada, la importancia en la implementación de mecanismos de trazabilidad del oro, finalizando con un panel internacional sobre los requerimientos internacionales para la compra del oro.
Durante la conferencia, Jhonatan Jaramillo Ortiz, Especialista en Minería Artesanal y de Pequeña Escala para Solidaridad, presentó las características, el proceso y beneficios de la certificación Responsible Jewellery Council (RJC) junto con otros panelistas como Javier Yrigoyen representando a Fairmined; Heidi Corilloclla , representando a Fairtrade; Ignacio Merino, representando a Minario y Carlos Andres Mejía de Trazoro.
Jaramillo expuso sobre el modelo de valor compartido Minas de Valor el cual fue desarrollado en cooperación por Solidaridad y que refuerza los objetivos en minería responsable de RJC al impulsar a los mineros artesanales en las concesiones de las empresas mineras, generando beneficios económicos y de condiciones de vida para ambas partes.
El Modelo de negocio de valor compartido Minas de Valor fue probado con éxito en la Minera Yanaquihua SAC MYSAC, una empresa minera de pequeña escala localizada en Arequipa, Perú, y que entre los beneficios obtenidos están el de aumentar su producción en tiempo record, mejorar las relaciones con los mineros artesanales, aumentar sus ganancias y mejores oportunidades comerciales.
La certificación es un incentivo para fomentar la producción de oro responsable en la minería artesanal y las buenas prácticas en el sector.
“A veces asumimos que es más barato ser informal para el minero, pero ya hay evidencia científica que indica que no es así. La informalidad termina castigando al minero y poniendo una carga fuerte a quienes realmente trabajan con estas actividades y esto pasa con otros sectores” explicó Lenin Valencia, Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas “Quienes trabajan en la pequeña minería
Cabe señalar que esta colaboración se da en el marco de apoyo de la Iniciativa Oro Responsable al MEM para gestionar una política de formalización de la pequeña minería. Este apoyo contempla acciones para mejorar las políticas de debida diligencia y trazabilidad de minerales, que aseguren que la extracción y comercialización sea libre del financiamiento ilícito y de prácticas que atenten contra los estándares laborales, sociales y ambientales que demandan los países productores y compradores de oro.