La agricultura es un sector muy vulnerable al cambio climático. En Guatemala, el impacto ha sido enorme: en la última década, entre el 40-70% de la agricultura se ha visto afectada por el cambio climático. En el 2018, más de 43,000 familias productoras perdieron sus cosechas debido a la sequía. En el año 2023, la CONRED registró a más de 24,000 personas damnificadas y más de 4 millones afectadas en el territorio guatemalteco a causa de las lluvias excesivas.
La iniciativa Q’uch, ejecutada por Solidaridad y Oikocredit, surgió como una respuesta integral para fortalecer la resiliencia climática en la agricultura y mejorar la sostenibilidad de las comunidades agrícolas en el país. En esta nota, te compartimos nuestros resultados.
¿Qué es Q’uch?
Q’uch es una iniciativa que fomentó un ecosistema empresarial más sólido e incrementó la disponibilidad de oportunidades económicas locales. Movilizamos capital para Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) y apoyamos a organizaciones de apoyo empresarial (OAE) a ampliar su portafolio de servicios para modelos de negocios climáticamente inteligentes en Guatemala.
La palabra Q’uch proviene de la lengua maya k’iche’, que se define como la práctica de la cooperación, colaboración, apoyo mutuo, y la reciprocidad entre las personas. Siendo valores y principios que se fomentaron en esta iniciativa para el ecosistema. Q’uch, se realizó con el apoyo de la iniciativa de USAID para el Desarrollo del Emprendimiento en Guatemala (GEDI), liderada por ANDE Latinoamérica.
Participar en Quch ha sido muy importante para nosotros. Hemos aprendido sobre el ecosistema empresarial en Guatemala y sobre las empresas que son climáticamente inteligentes, entendiendo sus necesidades. Además, hemos aprendido a ajustar nuestro financiamiento en consecuencia.
Carlos Natareno, Gerente Regional México y Centroamérica, Oikocredit
Durante el proyecto, se contó con la participación de 14 OAEs, entre ellas aceleradoras, asesores empresariales, organizaciones sin fines de lucro, microfinancieras, inversionistas y gremiales. La zona de impacto geográfico incluyó Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Ciudad de Guatemala.
Para nosotros, fue muy importante el trabajo conjunto con Q’uch en el desarrollo de un modelo de negocio climáticamente inteligente. Utilizando una metodología de prototipado basada en pasos lógicos y accesibles, logramos que las PEC comenzaran a introducirse en el tema de sostenibilidad.
Lucia Barreda, Directora de PRODETUR
Nuestros resultados se lograron a través de 3 líneas de intervención:
1. ¡Invertimos en negocios que impactan comunidades, planeta y personas!
Creemos que invertir es una gran oportunidad para que las PEC mejoren sus comunidades y fortalezcan los medios de vida locales, por lo que movilizamos capital a través de financiamiento tipo deuda. Por ello, buscamos proyectos que mejoren prácticas de producción, reduzcan emisiones de gases invernadero (GEI) y aumenten la calidad del suelo y el agua.
El financiamiento climático es vital especialmente en el sector de la agroindustria. El cambio climático cada vez impacta más a la agricultura y los productores y sus familias ahora necesitan cada vez más recursos para aumentar su resiliencia.
José Luis López, Gerente de Solidaridad en Guatemala
A la fecha, en esta intervención hemos logrado los siguientes resultados:
- 42 PECs recibieron una retroalimentación sobre sus modelos de negocio.
- 15 PECs pasaron el primer filtro hacia financiamiento y se vincularon con inversionistas, para que estos pudieran evaluar su nivel de preparación al financiamiento.
- 6 PECs se encuentran en proceso al financiamiento.
Potencial de movilización de capital de US$ 2.5 millones de dólares.
2. ¡Diseña tu comunidad!
Activamos el poder de transformar mediante la disponibilidad de servicios de desarrollo empresarial y modelos climáticamente inteligentes.
Para nosotros, un diseño de modelo de negocio climáticamente inteligente es aquel que integra la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático en su modelo operativo y de negocio.
- Desde lo ambiental, reducimos las emisiones y cuidamos los sumideros de gases de efecto invernadero, incrementando la resiliencia de los productores y empresas ante el cambio climático.
- Desde lo económico, aumentamos la productividad y la eficiencia en el uso de recursos.
- Desde lo social, empoderamos a las personas, fomentamos el trato justo e inclusivo y mejoramos los medios de vida de nuestras comunidades.
Uno de los grandes beneficios de trabajar con una planta solar es que, por un lado, podemos llegar a lugares recónditos donde no hay conexiones eléctricas. Además, nos permite reemplazar el uso de energías fósiles, lo que reduce nuestra huella de carbono.
Javier Rossi, Director de Ventas, Albedo Solar
Logramos ver esto a través de prácticas ambientales como el abono, polinización, manejo del agua, energía solar, eficiencia energética, circularidad, regeneración de suelos y viveros, combinándolas con los saberes ancestrales de Guatemala. De esta manera, logramos que:
- 14 OAEs fortalecieron sus capacidades para el desarrollo de modelos de negocios climáticamente inteligentes.
- Se logró una participación diversificada en factores geográficos, tipo de organizaciones, zona de incidencia y tamaño.
- 8 OAEs realizaron prácticas de réplica, organizando sus propios talleres demostrativos con potenciales clientes, llegando a 101 participantes de las diferentes zonas geográficas de Guatemala.
- Al menos 3 OAEs están trabajando activamente para incorporar la metodología como un servicio adicional en su portafolio.
- 1 guía de difusión para el ecosistema Guatemala.
Creo que el sistema de emprendimiento en Guatemala cuenta con numerosos recursos. Muchas organizaciones, como Solidaridad a través de Q’uch, están activamente apoyando, compartiendo herramientas y conocimientos. Juntas, están creando espacios para la colaboración y el intercambio.
Alissa Moen, Gerente de Proyecto GEDI, ANDE Latinoamérica
3. ¡Activamos el poder de transformar!
Utilizamos la Academia de Carbono, una plataforma de aprendizaje impulsada por Solidaridad y Rabobank. La Academia de Carbono conecta a técnicos y productores para fortalecer sus conocimientos y habilidades para el aprendizaje de mercados de carbono, gestión del cambio y prácticas agroforestales para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria.
Durante la iniciativa Q’uch logramos los siguientes resultados:
- 107 participantes que representan a 23 organizaciones de café se registraron en la Academia de Carbono.
- 65 participantes están activamente aprendiendo a través de la Academia.
- 19 participantes de 16 organizaciones de café participaron en Intercambio de Experiencias de Academia de Carbono.
La colaboración es esencial para alcanzar la sostenibilidad
Queremos compartir propósito, por eso creemos que nuestras colaboraciones pueden aumentar la resiliencia climática, apoyar la inclusión social y mejorar los medios de vida de las personas y comunidades.
Muchas organizaciones están realmente interesadas en generar un cambio a nivel del ecosistema. Creo que, si buscamos el desarrollo del sistema en su totalidad, debemos considerar los efectos del cambio climático y cómo podemos contribuir a la adaptación y mitigación de estos efectos.
Marisol Amador, Gerente MEAL, Fondo de Inversión Isidro
Hacerlo solos no es una opción. La asistencia técnica, el asesoramiento, el acceso al financiamiento y el trabajo colectivo son claves para alcanzar la sostenibilidad. No importa si eres una micro, pequeña o gran empresa, juntos podemos lograr el mundo que soñamos. Aquí, todos colaboramos para nuestro planeta.
***Este artículo fue posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.