Solidaridad colabora con Syngenta Seeds para realizar un análisis del cumplimiento de su política de trabajo decente y recomendar acciones para cerrar las brechas con dos de sus proveedores en Centroamérica.
Syngenta es un actor global importante en la cadena de la agroalimentación en temas de frutas, verduras, semillas e insumos. En años previos, Solidaridad ha colaborado con Syngenta en Kenia y en Paraguay. Para este proyecto, una vez se desarrolló una alianza, ahora para evaluar las prácticas laborales de dos empresas proveedoras de semillas de Syngenta, una ubicada en Honduras y otra en Guatemala.
Somos un socio reconocido de Syngenta ya que siempre hemos presentado resultados objetivos y confiables para la toma de decisiones y el mejoramiento de sus cadenas de suministro.
Patricia Gómez, coordinadora regional de impacto y calidad de Solidaridad
Enfocados en la sostenibilidad y el “trabajo decente” para los productores
Actualmente, muchas empresas están comprometidas con generar negocios sostenibles por medio de estrategias y operaciones fundamentadas en valores y principios para actuar de forma responsable. Además, buscan que los negocios respeten los derechos humanos, el cumplimiento de leyes nacionales e internacionales y los códigos de conducta.
Solidaridad apoya a Syngenta identificando el nivel de cumplimiento de sus proveedores con su política de trabajo decente y presentando una propuesta de mejora que beneficie tanto a la empresa como a sus colaboradores.
José Luis López, gerente de país de Solidaridad en Guatemala
Syngenta, al igual que Solidaridad, está comprometida con la sostenibilidad y el trabajo decente, lo que se manifiesta en las siguientes acciones:
- Es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Cuenta con un Plan de Buen Crecimiento (The Good Growth Plan), como elemento central de sus estrategias para los negocios de protección de cultivos y de semillas.
- Ha creado el Programa de Trabajo Decente o “Syngenta Fair Labor Program”, con la finalidad de garantizar que sus colaboradores, filiales y socios comerciales cumplan con las normas de trabajo decente.
En Centroamérica, Solidaridad fue identificada por Syngenta como socio estratégico, confiando en nosotros el análisis y acercamiento con sus proveedores. Esta colaboración es de suma importancia para Syngenta ya que así evalúa que su política de trabajo decente está siendo implementada por su base de suministro y proveedores, fortaleciendo la sostenibilidad en toda su cadena.
José Luis López, gerente de país de Solidaridad en Guatemala
Levantamiento de información objetiva, confiable y transparente
Para este proyecto, analizamos los eslabones de la cadena de suministro y la normativa nacional e internacional sobre condiciones de trabajo decentes. Después, junto con Syngenta, creamos una estructura de levantamiento de información basado en las nueve dimensiones de la política de trabajo decente, con el fin de recabar datos objetivos en distintos niveles operacionales de los proveedores de semillas.
Además, se obtuvo el consentimiento tanto de la empresa como de los trabajadores, aclarando que tenían derecho a contestar o no y que su participación era anónima. Luego, se recopilaron datos de los segmentos gerencial/administrativo y operativo, incluida la presencia comprobada de incumplimiento e indicadores de trabajo digno.
A partir de este análisis, los proveedores ahora tienen orientación sobre cómo cerrar sus brechas mientras mejoran el trabajo decente. Esto respalda aún más la sostenibilidad y la responsabilidad en la cadena de semillas de Syngenta, favoreciendo a la fuerza laboral de producción de alimentos de la región.
Herramientas digitales para evaluar eficazmente las condiciones laborales de los productores
Solidaridad optimizó tiempos y recursos mediante el uso de tecnología para recopilar y analizar resultados, al tiempo que redujo los sesgos en el manejo de grandes datos. Según Patricia, una de las ventajas de utilizar herramientas digitales es que permiten “sistematizar, analizar, recopilar y tener acceso a la información en tiempo real. Así, se optimiza la toma de decisiones para mejorar las condiciones laborales.”
Las herramientas digitales son vitales ya que permiten a los diferentes actores tomar decisiones de manera más eficiente y con la información necesaria. La herramienta que desarrollamos para este proyecto es robusta y cumple con las expectativas tanto de Solidaridad como de Syngenta.
Patricia Gómez, coordinadora regional de impacto y calidad de Solidaridad Latinoamérica
El cuestionario, a través de la herramienta digital, abordó los siguientes puntos clave:
- Relaciones laborales y mecánismos de quejas y reclamos
- No discriminación
- Acoso o abuso
- Trabajo forzoso y trabajo infantil
- Libertad de asociación y negociación colectiva
- Salud y seguridad ocupacional
- Compensación
- Horas Laborales
- Cumplimiento del código de trabajo decente
Colaborando en distintos sectores para alcanzar la sostenibilidad y mejorar las condiciones laborales
Para Solidaridad “es muy importante tener una alianza de esta categoría (con Syngenta) ya que esto nos permite escalar nuestras experiencias y agregar valor a los esfuerzos realizados por nuestros socios” dice José Luis. “En Solidaridad siempre estamos buscando formas de agregar valor y sobre todo, transformar sectores, centrándonos en apoyar a los pequeños productores y trabajadores.”
Este proyecto abre nuevas puertas de colaboración entre las dos organizaciones, incluida la oportunidad de dar seguimiento al sistema de monitoreo interno de Syngenta, fortalecer las condiciones laborales de sus proveedores y escalar a otros países y a otros rubros.
José Luis López, gerente de país de Solidaridad en Guatemala