Los principales actores del sector palmero concuerdan con que es necesario compartir información y trabajar en conjunto para alcanzar la meta de sostenibilidad de lograr el 75% de aceite certificado del total de volumen producido en Colombia para el 2023.
Así lo demostró el Encuentro Sectorial de Palma de Aceite llevado a cabo por la Plataforma de Comercio Sostenible – PCS, al que asistieron 18 organizaciones incluidas multinacionales como Cargill y AAK Colombia.
En este espacio donde Solidaridad, organización que ejerce la Secretaría Técnica de la Plataforma, presentó el Barómetro de la producción y comercialización de aceite de palma sostenible en Colombia, se discutió sobre los avances de la palmicultura colombiana en esta materia y las acciones necesarias para alcanzar la meta del 75% de aceite certificado en el 2023, planteada por el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia.
Entre las acciones que los miembros resaltaron como claves están trabajar con los pequeños palmicultores, fortalecer la articulación de los actores y el apoyo del gobierno y trabajar en el desarrollo de herramientas amigables y económicas para ampliar la cobertura de diagnóstico, línea base y plan de acción.
En ese sentido, María Goretti Esquivel, gerente del programa de palma de aceite para Solidaridad y líder del sector palmero en la PCS, resaltó la existencia de Farming Solution, una herramienta digital de autoevaluación diseñada para el productor con el fin de apoyar el proceso de mejora continua y que, en el próximo trimestre, se aplicará en 650 productores con el apoyo de Henkel.
Respecto al 78% de la producción de aceite de palma que no se encuentra certificada en este momento, Alcibiades Hinestroza, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica de Cenipalma, resaltó la Estrategia del Paso a Paso Producción de Aceite de Palma Sostenible, promovida por la Federación, con la cual se busca tener una radiografía del estado actual de los cultivos respecto a los pilares de la sostenibilidad, midiendo el índice de sostenibilidad para identificar brechas en cada uno de ellos, evidenciar el nivel de riesgo y priorizar las actividades hacia a la mejora continua con la ayuda de la herramienta Extension Solution (aplicación móvil para uso del técnico extensionista de campo, también desarrollada y financiada por Solidaridad Colombia).
La participación de nuevos actores en la reunión sectorial de la Plataforma de Comercio Sostenible de este año mostró el creciente interés y la voluntad del sector en trabajar conjuntamente por la sostenibilidad. “Nos hemos consolidado como punto de encuentro para los actores del sector palmero que le apuestan a la sostenibilidad y estamos orgullosos de facilitar este importante espacio anual, al que ojalá se sumen cada año más y más miembros” aseguró Joel Brounen, Gerente de Solidaridad para Colombia.
Según una encuesta hecha a los asistentes del evento, el 60% de ellos considera que la adopción de estándares de sostenibilidad ha mejorado la rentabilidad de su empresa y el 62% considera que los beneficios de tener una producción certificada bajo estándares sostenibles han compensado los costos de implementación.