Fátima Cardoso (Solidaridad) e Hildegardo Figueiredo Nune (SEDAP) firman el Memorándum de Entendimiento.
Esta iniciativa de Solidaridad, que tuvo inicio en 2015, busca diseñar una agenda para la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector y entre quienes dependen de la producción de cacao. La primera fase del proyecto tendrá lugar en el municipio de Novo Repartimento (región Transamazónica), donde se está desarrollando un modelo de cultivo que integra las principales dos actividades económicas de la región: ganadería y cacao. Este modelo incorpora criterios fundamentales como:
- la adecuación ambiental de la propiedad
- la conservación de bosques nativos
- un balance de carbono positivo dentro de la unidad de producción
PROTEGIENDO LAS CONDICIONES DE VIDA DE PRODUCTORES Y EL AMBIENTE
Entre los objetivos del Memorándum están la generación de oportunidades de negocio para los productores que involucren a toda la cadena, y contribuir con modelos innovadores de gobernanza ambiental al desarrollo de paisajes sostenibles que puedan ser replicados en otros lugares.
Con el fin de mejorar su sostenibilidad económica, los pequeños productores de la zona recibirán capacitación en gestión financiera, incluyendo consultorías para pequeñas empresas y acceso a asistencia técnica en gestión cooperativa.
Fátima Cardoso, gerente de la oficina de Solidaridad en Brasil, destacó el compromiso para mejorar la calidad de vida de los productores y su productividad:
«Estamos muy contentos con la alianza con SEDAP y CEPLAC. Solidaridad busca promover la producción sostenible, beneficiando a los productores y a toda la cadena industrial. Este proyecto piloto se está implementando en un asentamiento rural de pequeños productores. Queremos desarrollar un modelo productivo en Pará que genere mayores ingresos para estas familias de productores, que mejore la calidad de su producción y que promueva la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector».
.
El equipo de Solidaridad con productores de cacao de Novo Repartimento en el stand de Solidaridad montado para la cuarta Feria Internacional del Chocolate y el Cacao.
BRINDANDO APOYO PARA LA GESTIÓN DEL NEGOCIO Y LA PRODUCCIÓN
José Antonio de Oliveira (57 años) es uno de los productores que participan del proyecto en Novo Repartimento. Luego de haber trabajado por más de 30 años en logística para distintas compañías y Estados de Brasil, decidió que quería convertirse en productor y trabajar la tierra. Para él trabajar en la región Transamazónica fue y aún es un desafío, pero cuenta las condiciones climáticas y de suelos adecuadas para el cultivo del cacao.
«No tengo ni el derecho ni la voluntad para talar un árbol del Amazonas. Por eso opté por el cacao. Y no me arrepiento de ello», manifiesta.
José explica por qué el programa ha mutado sus expectativas y las de otros productores acerca del futuro:
«Fui uno de los últimos en registrarse en el programa, pero ya recibí entre seis y siete visitase a mi propiedad por parte de los técnicos, y esto ya es mucho porque no tenía nada. Creo que conseguimos, junto con Solidaridad, la gente adecuada para ayudarnos en lo que necesitábamos: coordinación político-económica y producción».
MEJORANDO LA CALIDAD, LA PRODUCCIÓN Y LA GESTIÓN
Entre los objetivos plasmados en el Memorándum de Entendimiento firmado está el desarrollo de un conjunto de herramientas para promover la mejora en la calidad, la producción y la gestión del cultivo de cacao en el Estado de Pará. Estas herramientas han de promover también una mejora en las condiciones socioeconómicas de las familias de productores de cacao del Estado y la conservación de la selva Amazónica a través del desarrollo sostenible de los pequeños productores.
La firma tuvo lugar durante la cuarta Feria Internacional del Chocolate y el Cacao que se desarrolló en la ciudad de Belém (PA) entre el 22 y 25 de Septiembre. Solidaridad participó con un stand donde presentó la iniciativa.