Durante el evento, 16 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea presentaron las iniciativas que están llevando a cabo en Colombia. Solidaridad participó como miembro del conversatorio “Gestión Integral del Agua: el recurso y su uso sostenible en la agricultura” y como expositor en la Feria de Sostenibilidad y Desarrollo los cuales se realizaron en la Universidad tecnológica de Pereira.
El conversatorio estuvo liderado por Alexandra Díaz, Oficial de Asuntos Económicos, Agua, Infraestructura y Cambio Climático de la Embajada del Reino de los Países Bajos. El objetivo de éste fue exponer los proyectos en el manejo de recursos hídricos que algunas organizaciones están desarrollando gracias al apoyo de la Embajada y a través de los cuales Holanda ha venido compartiendo sus conocimientos como experto en el tema. Las organizaciones participantes fueron: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ASOCARS, Corpocaldas, Deltares, Federación Nacional de Cafeteros y Solidaridad.
Solidaridad también participó en este tema a través de Carlos Isaza, gerente del sector café. Isaza expuso los desafíos que representa el cambio climático para la caficultura y presentó el proyecto Gestión Eficiente de Carbono en los Cultivos de Café, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación, Norad, y representa una posible solución para hacer frente a estos desafíos. El proyecto involucra a todos los actores de la producción de café y su enfoque está en revisar las prácticas que tienen un alto impacto en la huella de carbono sin que esto lleve a sacrificar la productividad y eficiencia del cultivo.
También expuso la Plataforma de Comercio Sostenible, una iniciativa apoyada por la Embajada de Holanda que busca integrar a 22 organizaciones involucradas en la cadena de café con el fin de crear sinergia entre las estrategias que cada una desarrolla y así poder enfrentar retos complejos que difícilmente algún actor podría manejar por su propia cuenta.
La agenda del evento también contó con la participación del actual Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López quien hizo énfasis en la importancia de no desligar el tema ambiental del social.