CAÑA DE AZÚCAR
Sudamérica produce el 53% de la caña de azúcar a nivel global y Brasil es el principal productor mundial. Desarrollar cadenas de valor más sostenibles mejora la calidad de vida de miles de cañeros y pequeños productores, pero también tiene un impacto positivo en la vida cotidiana de los consumidores a través de su creciente uso para biocombustibles, papel y bioplásticos.
DESAFÍOS & SOLUCIONES
Los servicios de extensión son esenciales para optimizar el uso de insumos agrícolas, reducir costos, implementar prácticas sostenibles y mejorar las condiciones laborales. Solidaridad viene impulsado la transformación del sector de la caña en Brasil con sus programas de asistencia técnica rural basados en la mejora continua desde hace 10 años. Nuestra estrategia es fortalecer a los equipos técnicos de asociaciones de productores y empresas líderes, como Raízen, Orplana o Socicana, con la ayuda de herramientas digitales personalizadas que optimizan las operaciones y brindan inteligencia empresarial para tomar mejores decisiones sobre sus programas de sostenibilidad. El modelo ha demostrado ser capaz de incrementar la adopción de buenas prácticas, gestionar el riesgo, identificar las necesidades de inversión y recopilar información para comunicaciones.
Actualmente, diferentes actores ya están realizando acciones hacia la sostenibilidad. Pero faltan espacios donde asociaciones de productores, empresas y otro tipo de organizaciones puedan discutir problemas no competitivos, comunes de la cadena de suministro y apuntar a políticas de sostenibilidad mínima que puedan ser adoptadas a nivel nacional.
La caña de azúcar tiene un potencial inmenso en la transición hacia una economía circular. La cantidad de biomasa que produce el cultivo en forma de bagazo y paja, puede reutilizarse en varios procesos dentro de los sectores energético, transporte, químico y de la construcción. Habiendo probado el potencial de producción y exportación de biomasa de Brasil para generar energía en Holanda, Solidaridad tiene la ambición de escalar el uso de subproductos de la caña de azúcar y desarrollar un mecanismos de distribución de valor que mejoren los ingresos de los agricultores.
RenovaBio es una política del gobierno brasileño para incentivar la producción de combustiblesde fuentes renovables producidos con bajas emisiones. Uno de los sectores beneficiados es el sucroenergético (etanol). Hasta el momento las discusiones sobre cómo implementar esta política han involucrado sólo a las usinas, pero Solidaridad está trabajando unto a Orplana para que los beneficios alcancen también a los productores de caña. Para esto, se están analizando la mejor forma de medir en campo la huella de carbono, que es uno de los requisitos para lograr certificaciones de carbono (CBios)