Productores y productoras de café recibieron títulos de propiedad y becas universitarias en el departamento de Comayagua, Honduras. Con esto se espera aumentar su acceso a financiamiento, mejorar sus ingresos y apoyar su relevo generacional hacia una producción más sostenible.
Solidaridad junto con nuestros aliados la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) hicieron la primera entrega de 300 títulos de propiedad que serán otorgados en esta primera fase a nivel nacional. La titulación de tierras facilita el acceso al crédito mediante su uso como colateral. Así, promueve la inversión en la finca, mejora la productividad agrícola e incrementa los medios de vida de los productores.
Por otro lado, también inició la entrega de becas a hijos de productores de café para que puedan especializarse en su cultivo y procesamiento. “Nosotros nos planteamos unos temas en específicos: una caficultura sostenible, el cambio climático, el liderazgo y la administración en fincas. Así, junto con AHPROCAFE seleccionamos el grupo de hijos de productores beneficiarios de estas becas” nos cuenta Sofía Núñez, gerente de país de Solidaridad Honduras.
Este programa será clave para apoyar al relevo generacional en el sector cafetalero, no sólo despertando el interés y amor de las nuevas generaciones por el cultivo del café, sino transfiriendo nuevos conocimientos, avances tecnológicos y técnicas que harán más resilientes a las nuevas generaciones.
Creemos que los productores necesitan incentivos y acompañamiento por parte del gobierno y de las instituciones cafetaleras
Adilson Ávila, gerente general de IHCAFE
Cambiando el panorama de productoras y productores en el sector café a través de títulos de propiedad
La entrega de los títulos de propiedad es de vital importancia para los productores y las productoras ya que es un documento legal que les permite reconocerse como propietarios legales de su finca y gozar de todos sus derechos con base en la ley hondureña.
Hoy nos trasladamos hasta Comayagua, para decirles que ustedes son una parte muy importante para la cadena de comercialización del café y nosotros tenemos un deber: serviles. Es por eso que desde AHPROCAFE nos sentimos sumamente alegres de poder cumplir el sueño de nuestros productores, ya que hoy pueden decir que son dueños de su tierra, de su casa y de su propiedad
Pedro Mendoza, presidente de AHPROCAFE
Esto, es un gran avance, especialmente para las mujeres hondureñas productoras de café que muchas veces se enfrentan a barreras sistémicas al momento de tramitar este proceso.
El acceso y control a recursos productivos para las mujeres productoras es uno de los ejes de la Política de Género del subsector café de Honduras. Esta política fue aprobada en 2021 y ratificada durante el Specialty Coffee Expo 2022 en Boston. Además, la política promueve la reducción de las brechas de género en el sector e integra a las instituciones, organizaciones sociales y empresas privadas vinculados a esta cadena de valor para promover cambios sociales en favor de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Con esta entrega de títulos de propiedad se está dando respuesta para que todas estas mujeres que trabajan para un sector tan importante, como el café, estén seguras que son legalmente propietarias de sus fincas
Sofía Núñez, gerente de país de Solidaridad Honduras
Trabajando con metas en conjunto para apoyar el sector café
Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para hacer que las comunidades sean más resilientes y fomentar cadenas de suministro más sostenibles. Creemos que a través de alianzas podemos alcanzar la sostenibilidad mientras compartimos conocimientos y generamos soluciones innovadoras.
En todo el país, “trabajamos con aliados estratégicos como la institucionalidad cafetalera, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de la república e instituciones público-privadas” comenta Sofía Núñez de Solidaridad.
Nuestra alianza con IHCAFE y AHPROCAFE ya ha generado buenos resultados. Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del sector cafetalero con más entregas de títulos de propiedad y becas universitarias que impulsen a los y las pequeños productores a lograr mejores ingresos, a producir de la mano de la naturaleza y a ser más resilientes.