En el evento, que contó con más de 350 participantes, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) realizaron tres presentaciones técnicas sobre buenas prácticas para mejorar la productividad en el cultivo de la yerba mate:
- Recuperación y mantenimiento de suelos degradados.
- Manejo y Control de malezas en el cultivo.
- Rejuvenecimiento con podas de plantas de yerba mate.
Diversificar el Ingreso
Diversificar el ingreso con distintos rubros productivos es fundamental entre pequeños productores. Genera un respaldo económico para no depender de un solo cultivo y crea una renta familiar más estable.
La yerba mate es un rubro de diversificación atractivo, en particular entre aquellos que tienen a la soja como principal cultivo. Es una planta nativa del Paraguay, de gran demanda y que no requiere de grandes inversiones o labores, ya que no es un cultivo intensivo. La clave de su rentabilidad está en reducir la mortandad de las plantas y favorecer su crecimiento para obtener un buen rendimiento por hectárea.
Mejorar la Productividad Protegiendo los Suelos
La Cooperativa Colonias Unidas procesa y comercializa la marca de yerba mate Colón. Compra la yerba que procesa de sus socios que son, en su totalidad, productores familiares con lotes de no más de siete hectáreas.
Con el fin de mejorar la calidad y productividad de su yerba, la Cooperativa ha facilitado una línea de crédito para la compra de insumos y herramientas. Esto se complementa con la adopción de buenas prácticas de manejo, para lo que la Cooperativa cuenta con el apoyo de Solidaridad y la Embajada del Reino de los Países Bajos desde 2015.
A través del proyecto «Fortalecimiento de la Cadena de Yerba Mate»:
- Se organizaron 17 capacitaciones sobre fertilización, poda y sombreado para productores, tareferos y público en general que alcanzaron a más de 1.000 productores, dado el interés despertado.
- Se instalaron 14 parcelas de experimentación para medir y evaluar qué técnicas ofrecen los mejores resultados en términos de costo-beneficio
- Se capacitó a 25 técnicos de la Cooperativa para que puedan dar seguimiento y asistencia a los socios luego de la finalización del proyecto.
“Un sistema productivo sustentable tiene que compensar o superar los procesos de degradación asociados a la actividad agrícola. Si uno no cuida el suelo, este se va erosionando con la acción de los vientos y la lluvia y pierde sus nutrientes, su fertilidad. Asimismo, cuando la planta de yerba mate es pequeña, puede sufrir quemaduras del sol. Si la plantamos junto a determinadas especies (Ej: Canavalia, crotalaria, tártago etc.) estas pueden proveerle sombra sin competir por los nutrientes. Son técnicas productivas que no precisan de una gran inversión, que aumentan la eficiencia productiva y, a la vez, protegen el ambiente” – explicó Lorena Ramírez, responsable del proyecto por Solidaridad.
Proveer Energía Renovable para los Secaderos
Durante el evento se repartió entre los participantes un material de difusión elaborado entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA) con la colaboración de Solidaridad sobre «Plantaciones Forestales con fines Energéticos».
La leña es un insumo indispensable en el procesamiento de secado de la yerba mate, silos y otras industrias. Hoy en día, la demanda de leña está insatisfecha y esto genera presión sobre bosques nativos. Para preservar áreas cubiertas con nativas y compensar emisiones, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) está promoviendo la instalación de plantaciones de eucalipto cerca de secaderos de yerba mate. Esto ofrecería una fuente de biomasa renovable y proveería una fuente extra de ingreso a los pequeños productores de la región.